El pasado 4 de diciembre fue estrenada en la cadena Telemundo la telenovela Victoria, la cual es protagonizada por Victoria Ruffo, Arturo Peniche y Mauricio Ochmann. La telenovela es una nueva versión de Mirada de mujer. La telenovela esta basada en una historia original de Bernardo Romero Pereira, adaptada por su hija Ximena Romero
Victoria narra la vida de una mujer madura que se enamora de un hombre más joven que ella, luego de haber sufrido una traición de su marido.
TRAMA
Una emocionante y controversial historia sobre una mujer madura que encuentra en un hombre más joven que ella, una segunda oportunidad para amar.
En la fiesta de aniversario de sus 25 años de matrimonio, Victoria Mendoza (Victoria Ruffo) se entera de que su esposo Enrique Mendoza (Arturo Peniche), tiene una amante, Tatiana López (Andrea López), casi 20 años más joven que ella.
En ese momento, el mundo de Victoria se derrumba y ella tiene que afrontar una nueva realidad al ver su matrimonio destruido. Al tiempo que trata de sobrellevar el dolor de esta traición, llega a su vida Jerónimo (Mauricio Ochmann), un joven menor que ella, quien logra hacerla sentir amada y deseada, además de despertar inesperadamente en ella una pasión y ternura que no se creía capaz de volver a vivir.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA TELENOVELA VICTORIA
Victoria Santiesteban de Mendoza (Victoria Ruffo)
La historia de una mujer madura. La típica ama de casa que cuando se graduó del colegio, hizo algunos cursos en la Universidad y en cuanto conoció a Enrique se enamoró perdidamente, abandonó sus estudios y se casó. Dedicada madre y esposa, sus mayores anhelos son que sus hijos sean felices y su marido exitoso. Pasa sus días entre la disposición de la casa, que siempre está perfectamente arreglada, el supermercado, el Salón de Belleza y las ocasionales reuniones con sus amigas de toda la vida Camila y Helena, también de su edad.
Cuando Enrique le anuncia que la abandona por otra mujer, el mundo rutinario de seguridad y tranquilidad de Victoria se viene abajo y se ve forzada a algo que nunca se había enfrentado antes: a preocuparse por sí misma y salir adelante por sí sola.
Paula Mendoza Santiesteban (Geraldine Bazán)
La hija mayor de Enrique y Victoria, Paula es el orgullo de Enrique, pues de él heredó su inteligencia, su personalidad práctica y organizada y sus valores rígidos y conservadores. Estudia Leyes y algún día aspira a convertirse en socia del bufete de abogados de su padre y que él se sienta orgulloso de ella. Quiere a su madre, pero en cierta manera la ve como una persona inferior, pues desde su punto de vista es una mujer que nunca se preocupó por sí misma, por tener una profesión, sino que se conformó con ser esposa y madre.
Con su novio Sebastián, lleva una relación tranquila y serena, en la que ella es claramente quien lleva los pantalones. Cuando Enrique deja a Victoria, Paula culpa a su mamá por no esforzarse en mantenerlo a su lado y es la primera en aceptar a Tatiana. Durante la historia, a través de sus propias vicisitudes irá entendiendo a su madre e incluso llegará a admirarla.
Santiago Mendoza Santiesteban (Ricardo Abarca)
Sensible y cálido, Santiago estudia música y es su pasión desde niño, desde que en un accidente perdió dos dedos de su mano y fue gracias a la música que superó su trauma. A pesar de la oposición de su padre, quien siempre ha creído que la música es un hobby agradable, pero como profesión es una ridiculez y más en el caso de Santiago, vive empeñado en convertirse en músico profesional y progresar en su oficio y desprecia la vida de empresa y de posición de su padre, lo que hace que la relación entre ambos sea tensa y distante.
Cuando Enrique abandona a su madre, Santiago lo toma como una afrenta contra la familia y se niega a perdonarle su falta de compromiso con una mujer que le ha entregado su vida. Por eso cuando Victoria y Jerónimo comienzan su relación, Santiago la acepta y hasta la aplaude, pues considera que su mamá, igual que cualquier mujer, tiene derecho a ser feliz.
Además porque él mismo siempre se ha sentido atraído por Camila y al lograr su propósito de estar con ella, se enamora irremediablemente de esa mujer mayor y experimentada que tiene tanto por enseñarle. Ante el rechazo suave de Camila, Santiago se deprime, pero es cuando conoce a Estrella, una mujer de su edad, quien lo regresa a la tierra y con quién puede llevar una relación más tranquila. O al menos eso cree él.
Mariana Mendoza Santiesteban (Laura Perico)
Es la hija menor de los Mendoza, que se ha criado a la sombra de su hermana Paula y sintiéndose menospreciada por Enrique. Gracias a una infancia llena de carencias afectivas por parte de su padre, Mariana es una muchacha nerviosa y obsesiva, que ha convertido su necesidad de llamar la atención en manía y se preocupa exageradamente hasta por las cosas más pequeñas de la vida.
Es así como su habitación es pulcra hasta el extremo y no permite que nadie cambie nada de lugar, lo que puede ocasionarle una pataleta. Está terminando la Secundaria y se destaca en su clase por ser la más organizada y la más aplicada académicamente.
Su obsesión por la perfección ha degenerado lentamente en anorexia y bulimia, que nadie en la familia siquiera sospecha. Al contrario de Paula, desprecia a Tatiana y opuestamente a Santiago, odia a Jerónimo. Al comienzo se siente atraída por Arturo, a quien considera un hombre en busca de la perfección como ella, pero gracias a él entra a mundos oscuros de los que no saldrá ilesa. Y tendrá que tocar fondo para poder reencontrarse a sí misma.
Mercedes de Santiesteban (Margalida Castro)
Tradicionalista, conservadora y rígida en su personalidad, Mercedes, madre de Victoria y a quién sus nietos llaman Memé, es la mujer clásica criada en los años cincuenta, en un mundo represivo y lleno de tabúes. Se casó a los 23 años y de inmediato quedó embarazada de Victoria, su hija mayor. Enviudó 15 años atrás y desde entonces vive sola, acompañada únicamente por una empleada doméstica que más parece una esclava. Mercedes es una mujer activa y enérgica, que a pesar de su edad es completamente independiente y considera las diferencias de clase, diferencias sagradas.
Su marido tuvo varias amantes durante su vida de casados, eso y el hecho de haber sido siempre sumisa ante él y la sociedad siguiendo las rígidas normas de su clase, la convirtieron en una mujer fría, incapaz de expresar su cariño por sus hijos o sus nietos. Aunque nadie le pida su opinión, Memé es siempre la conciencia de la familia y no tiene reparo en juzgar, desde su punto de vista inflexible, las acciones de todos.
Cuando Enrique deja a Victoria, Memé le insiste a su hija que lo recupere y le perdone su infidelidad y le recalca que a la edad de ella, se vería ridículo empezar una nueva vida. A Jerónimo lo odia, pues pone a su familia en verguenza con sus preciadas amistades. A Paula la admira, pero le parece que se preocupa demasiado por su carrera; a Santiago le recrimina que no quiera ser «alguien» y a Mariana la sobreprotege, pues la considera una víctima de las circunstancias.
Tiene otra hija, Fernanda, que es su orgullo, pues se casó con un hombre adinerado que la mantiene como una reina y de quien tiene dos nietos que asisten a las Universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.
Enrique Mendoza (Arturo Peniche)
Abogado prestante de la ciudad, que ha sido parte de procesos legales de suma importancia en los últimos años. Es de estatus socio-económico alto e igual que Victoria, educado dentro de cánones tradicionales, en los que el marido es quién provee para la familia y la esposa es quién se ocupa de la casa.
Con sus hijos tiene una relación distante, aunque con Paula, su hija mayor, quién también estudia Derecho, es más cálido, pues admira su inteligencia y se siente orgulloso de ella. Sin embargo, no la ve como una mujer, sino como el hijo varón que siempre hubiese querido tener.
Al comenzar la historia lleva una relación adúltera por más de un año con Tatiana, una mujer casi treinta años más joven que él, abogada también, en quién encontró aparte de juventud, una mujer con la que realmente siente que puede hablar al mismo nivel intelectual, muy a diferencia de su esposa.
Camila Matiz (Diana Quijano)
Al comienzo de la historia Camila acaba de cumplir 47 años que para ella son peor que si alguien la condenara a muerte. Separada desde hace varios años de su marido, Camila es una mujer muy apuesta y determinada a que la edad jamás la alcance. Por eso pasa su vida entre el gimnasio, las cremas para la piel, los últimos tratamientos de belleza y está enterada de quién es el mejor cirujano para cada parte del cuerpo. No tuvo hijos pues al comienzo no quería sentirse amarrada y cuando los deseó, no pudo embarazarse, lo cual también terminó con su matrimonio.
En el fondo, es una mujer insegura que depende de las opiniones del hombre de turno para sentirse valiosa, pero ante el mundo muestra una cara de seguridad que se confunde con libertinaje, pues no tiene inconveniente de hablar de su intimidad sexual con sus amigas o con quien esté ahí para escucharla.
Es amiga incondicional de Victoria y con la única que comparte hasta sus sentimientos más íntimos. Cuando viene la separación, es Camila quien insta a Victoria a que comience una nueva vida y se convierte en su consejera y hasta en su alcahueta para que pueda verse a escondidas con Jerónimo.
Jerónimo Acosta (Mauricio Ochmann)
Se casó muy joven con Silvia, de quién se separó hace dos años y con quién tuvo un hijo que hoy tiene once años, Martín. Es un hombre locuaz, divertido y que ve la vida ligeramente sin amargarse por nada. Periodista, trabaja independiente y también en una emisora de radio. Aunque moderadamente exitoso en su vida profesional, su vida personal es un desastre.
Su apartamento escasamente tiene una vajilla para servir la comida y si no fuera porque una empleada doméstica va a ocuparse del aseo dos veces por semana, ya el Departamento de Sanidad le habría impedido seguir habitando el lugar.
Cuando conoce a Victoria se impresiona por su belleza y se empeña en conocerla mejor. Muy pronto se enamora sin remedio y pese a que sus amigos, la familia de Victoria y hasta ella misma le insisten en que la diferencia de edad es muy grande y por lo tanto un error una relación entre los dos, a Jerónimo no le importa, pues para él el amor no tiene tiempo, ni edad.
Sebastián Villanueva (Roberto Manrique)
Es el novio de Paula Mendoza Santiesteban. Estudia Derecho igual que ella y está perdidamente enamorado, en una relación en la que claramente es ella quien «lleva los pantalones». Sebastián es sumiso en sus decisiones y su manera de pensar, pero todo cambia el día en que Paula se da cuenta de que está embarazada y decide, sin pensarlo mucho, que lo mejor es abortar, pues un hijo en su situación y en el momento de la vida en que se encuentra, no le es conveniente.
Sebastián se opone radicalmente, pues ama a Paula, y le propone que se casen y comiencen una familia. Esto crea una agria discusión entre ambos y cambia por completo el curso de la relación entre los dos. Con Sebastián, Paula aprenderá que ser mujer no es sinónimo de debilidad y que la sensibilidad y las lágrimas no hacen perder terreno en el campo de batalla.
Transmisión: Lunes a Viernes 9pm / 8c por Telemundo.
ESTRENO INTERNACIONAL
- Ecuavisa – 12 de agsoto de 2008 a las 10:40PM
- TVN (Chile) – 5 de enero de 2009 a las 2:30PM
- Canal 9 (Argentina) – 2008, finalizando el 24 de febrero de 2009
La telenovela se convirtió en la segunda premier más vista de una telenovela en Telemundo, esto desde que hacen sus mediciones a través de NTI.
En septiembre de 2007 Victoria Ruffo y Arturo Peniche firmaron contrato con la cadena Telemundo para protagonizar esta telenovela.