La telenovela La Dueña es la historia de como muchas otras, una bella joven llamada Regina Villarreal (Angélica Rivera), que se caracteriza por sus nobles sentimientos, sin que estos mermen su carácter fuerte y cuya fortuna fabulosa heredada por sus padres será motivo de una despiadada ambición.
Producida originalmente en 1995, La dueña narra la historia una mujer hermosa y acaudalada que lleva una vida perfecta hasta que su novio la abandona el día de su boda, por lo que se convierte en una mujer fría y amargada que cambia la ciudad por su rancho, en donde conoce a un apuesto hombre que luchará por enamorarla.
DATOS – CURIOSIDADES TELENOVELA LA DUEÑA
Angélica Rivera tuvo que tomar clases de equitación además de aprender a ensillar, andar a galope y todo lo relacionado con el deporte de la charrería para dar vida a Regina Villarreal. Como el personaje es fanática del saxofón también tuvo que tomar clases, ya que cuando Regina se encierra en su propio mundo, se expresa a través de este instrumento.
El personaje de Regina Villarreal es una mujer con carácter, con sentimientos muy firmes, con educación, pero que sufre un fuerte engaño que la hace cambiar, ser déspota y luchar contra su propia personalidad, además de luchar contra el amor, porque jura jamás volver a enamorarse y ver a los hombres como unos desgraciados.
Algunos de los actores que hicieron casting para el villano de la historia fueron Fernando Colunga, Mauricio Islas y Fabián Robles, 15 años después Colunga estelarizó la adaptación Soy tu dueña.
Eduardo Santamarina interpretó a Mauricio, una persona sola que sufre de autoestima. Se aprovecha de la personas que lo rodean, es materialista, un vividor. Es dueño de un negocio de bienes raíces. Se aprovecha de los personajes interpretados por Angélica Rivera y Cynthia Klitbo. Fue la primera vez que Santamarina hizo un antagónico.
La Dueña inició grabaciones en locaciones el 2 de enero y el 13 de marzo (1995) en foro.
La telenovela ocupó el horario de María José. Fue estrenada el 22 de mayo de 1995 y finalizó el 29 de septiembre del mismo año.
Fue dirigida por Roberto Gómez Fernández.
Florinda Meza le dio la oportunidad a la cubana Aylin Mújica de debutar en la pantalla chica, al interpretar a Fabiola.
Una de las actrices que estuvo contemplada para protagonizar la telenovela fue la española Frances Ondiviela.
Patricia Manterola realizó casting, pero al final fue llamada para protagonizar Acapulco, cuerpo y alma, telenovela que marcó su regreso a las telenovelas y fue su primer protagónico.
En 2007 salió a la venta el DVD de la telenovela.
TEMA MUSICAL
El tema musical Tengo todo contigo fue escrito por Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ inspirado en su mujer Florinda Meza, es interpretado por Alberto Ángel ‘El Cuervo’.
Existe versión anterior de La Dueña, se llamó ‘Domenica Montero‘ y la protagonizaban Rogelio Guerra y Raquel Olmedo, producida por Valentín Pimstein en 1978.
Hubo también una versión posterior, en Brasil hicieron ‘Amor y odio‘ en 2001.
La productora Florinda Meza trajo especialmente para esta telenovela al cubano Francisco Gattorno, después de verlo en la película ‘Fresa y Chocolate‘, cinta nominada en los Premios Oscar a Mejor película extranjera.
La fama de esta telenovela traspasó fronteras, ya que cuando visitaron Puerto Rico como parte de la gira de promoción, los recibieron 100 mil personas.
LOCACIONES
Los principales escenarios de la telenovela fueron ranchos ganaderos, empacadoras y haciendas como la de Xala en Hidalgo, Tecajete (la telenovela Pasión también tuvo locación en esa hacienda), Montecillos y la Huasca, y algunos lugares de Querétaro y Veracruz. Las haciendas Chimalpa y Tecajete conformaron la finca de Regina llamada ‘Los Cascabeles’ y la de Montecillos sirvió para el hogar de José María, la hacienda ‘Los Encinos’.
+ Antes y Después del elenco (Video)