En unos cuantos minutos Televisa estrena la telenovela El Zorro: La espada y la rosa por Canal 2, la novela será transmitida los sábados de las 15:00 horas a las 17:30 horas. La telenovela es una coproducción de RTI Colombia y Sony Pictures Television International para Telemundo, grabada totalmente en HD.
Cuenta con un libreto original de Humberto «Kiko» Olivieri y fue dirigida por Mauricio Cruz y Agustín Restrepo, con la producción ejecutiva de Patricio Wills y Hugo León Ferrer.
Quienes actúan en la telenovela son Christian Meier, Marlene Favela, Arturo Peniche, Osvaldo Ríos, Erick Elías, Jorge Cao, Héctor Suárez Gomís, Natasha Klauss, Harry Geithner, Andrea Montenegro, Andrea López, Luly Bossa, Cristian Tappan, Ricardo González y Natalia Bedoya.
El Zorro: La espada y la rosa presenta las aventuras del legendario héroe, cuyo verdadero nombre es Diego de la Vega (Christian Meier), un hombre culto, refinado y rico. Pero lo que pocos saben es que Diego también es un misterioso personaje que viste de negro y protege a los menos afortunados; un héroe a quien todos conocen como El Zorro.
La historia se desencadena cuando Diego de la Vega, hijo del militar Alejandro de la Vega (Osvaldo Ríos) conoce a Esmeralda (Marlene Favela), la hija menor del peligroso y temido Fernando Sánchez de Moncada (Arturo Peniche). Ella es una joven de personalidad fuerte e irreverente, que se comporta de una manera poco apropiada para una señorita de su clase.
Esmeralda le robará el corazón a Diego sin llegar a corresponderle, ya que ella se encuentra perdidamente enamorada del misterioso personaje al que conoció en extrañas condiciones y que vistiendo de negro se hace llamar El Zorro. Lo que ella no sospecha es que Diego y El Zorro son la misma persona.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA TELENOVELA EL ZORRO: LA ESPADA Y LA ROSA
Diego de la Vega, El Zorro (Christian Meier)
Diego de la Vega es hijo del oficial de carrera Alejandro de la Vega, hoy día convertido en un rico hacendado, protegido y respetado por la Corona española y de una guerrera indígena de la zona de Baja California, de nombre Toypurnia.
Llamado a España por los reyes, Alejandro debió alejarse durante algunos años de la ciudad de Nuestra Señora de Los Ángeles, ignorando que su amada había tenido un hijo varón al que llamaron TISHA, o «pequeño Zorro».
Al pequeño Tisha de apenas 4 años, le tocó presenciar el asesinato de su madre durante un ataque a la tribu, comandado por el entonces minero Don Fernando Sánchez de Moncada, hombre joven de grandes ambiciones y pocos escrúpulos que, paradójicamente estaba a punto de casarse con la hermana menor de Alejandro de La Vega, Maria Pía. María Pía reconoce el cadáver de Toypurnia y al enterarse de que el pequeño Tisha, de rasgos españoles es hijo de la difunta, entiende que está en presencia de su sobrino y lo protege.
María Pía se las arregla para que su hermano Alejandro se entere de que tiene un hijo y Alejandro, enamorado como estuvo de la guerrera indígena, lo acepta y lo bendice, haciéndolo llevar a España algunos años más adelante, cuando ya ha sido bautizado y reconocido como DIEGO DE LA VEGA.
En la misión de San Gabriel y bajo la tutela del joven Fraile Tomás, Diego recibe sus primeras luces y crece bajo ideas liberales y principios cristianos de compasión, justicia, respeto y amor al prójimo, mientras de manera secreta, es entrenado en artes de la guerra por el propio Fraile quien tiene un interesante y controvertido pasado. Así comienzan a forjarse prácticamente las dos personalidades de Diego. La del hombre mundano, que debe compartir con todos y llevar una vida conforme a su linaje y a su época y la del guerrero secreto, que sin saberlo, se está preparando para ser admitido en una secta secreta.
Ya convertido Diego en un jovencito, Alejandro lo envía a España a estudiar en la Academia Militar. Diego cumple los deseos de su padre y aunque su entrenamiento militar resulta asombroso por la preparación que ya trae, Diego tiene una decidida inclinación humanista y paralelamente se convierte en un hombre de letras. Al recibirlo el Fraile Tomás, Diego le manifiesta su deseo de trabajar por la comunidad y es cuando Tomás le hace saber para que fue todo lo que le enseñó y lo útil que será en momentos en que la Ciudad ha sido prácticamente tomada por el joven y despiadado Capitán Ricardo Montero, quien ha instituido un régimen de terror y violencia.
Diego es juramentado por la sagrada cofradía de «LOS HERMANOS» y se le otorga una personalidad secreta. Él mismo se bautiza, para ser fiel a su origen, con el nombre que le dio su madre; «EL ZORRO» y entiende que, a partir del juramento que hace, tendrá que disimular, fingir y despistar a cualquier persona de la posibilidad de descubrir su secreto, que pondría en peligro la vida de todos aquellos a quienes ama y que lo aman, a sus compañeros de la secta, a su familia, y sobre todo, que echaría por tierra su misión, que es su razón de vida.
Así, ni siquiera su padre sabe que Diego de La Vega, es «EL ZORRO», solo su compañero de juegos de la infancia, el joven Bernardo y el Padre Tomás saben su secreto. Así las cosas, Diego se presenta ante la sociedad como un joven culto, refinado y rico. Ambicioso y frívolo, que a veces funge como abogado de personas que no pueden pagar sus servicios con otra cosa que con sus bienes.
Esto, lo hace a la vista de ciertas personas, un tanto despreciable, aunque nuestro público sabe que lo hace para proteger los bienes de aquellos que pueden ser despojados por las autoridades locales, especialmente por el Comandante Montero o por el Gobernador de turno. Diego es muy bien parecido y tiene un gran sentido del humor, así que se le hace fácil conquistar mujeres ya que una relación de pareja o el matrimonio, están por el momento negados para un hombre que maneja una doble vida como la suya.
Su fama de casanova, también lo ayuda a frivolizar su imagen y a veces a conseguir informaciones que le serán útiles al zorro para lograr sus cometidos. En el fondo, y a pesar de parecer un tipo divertido, Diego añora el amor de una mujer, la vida en pareja y la posibilidad de formar una familia, y de alguna manera le reprocha a su alter ego, «El Zorro», haberle robado esa posibilidad.
Esmeralda Sánchez (Marlene Favela)
Esmeralda es la hermosa hija menor de Fernando Sánchez de Moncada y la gitana Sara Kali, media hermana de Mariángel y sobrina de Almudena.
Desde pequeña fue tratada de manera despectiva por su padre, ya que este la recibió por hija para salvar su honra de la vergüenza de haber contraído matrimonio con la gitana Sara Kali, sin sospechar que ella llevaba en su vientre un hijo que no era suyo. Esmeralda, ahora es una hermosa jovencita de piel trigueña y ojos enormes, con una arrebatadora mezcla de dulzura y sensualidad.
Su raza la hace una mujer fuerte de personalidad, irreverente, arrojada, imperativa, nada apropiado para una señorita de la clase en la que fue criada, sus modales siempre están dando de que hablar y a veces revelan su verdadero origen gitano, que ignora totalmente aunque ha heredado de él todas las características, por esto siempre está en la disyuntiva interna, entre su crianza como dama española y su espíritu aventurero de gitana.
Es una mujer auténtica, amante de lo simple y verdadero, con un acentuado sentido de la justicia y equidad. Es honrada y su palabra vale mucho, aunque cuando lo necesita, puede mentir como nadie. Esmeralda es una mujer sensible aunque no sentimental. Más que romántica, es apasionada. Es una muchacha fresca, ocurrente, atrevida, arriesgada, rebelde, sensible ante las desgracias de los menos favorecidos, pero también calculadora y práctica a la hora de resolver situaciones. Esmeralda es todo lo contrario de su hermana Mariángel, por esto nunca se han llevado bien. Son como el agua y el aceite, Esmeralda es noble y quiere a su hermana aunque sabe que no puede confiar en ella.
Para Esmeralda, la vida no ha sido fácil, con una hermana y un padre que no la quieren, desde pequeña se ha sentido sin hogar, sin arraigo de ninguna especie y esta es quizá su tristeza más grande. Su único refugio es su tía Almudena en la cual deposita sus lágrimas y toda su confianza. A pesar de su aspecto frágil, Esmeralda es sumamente fuerte y posee habilidades atléticas, cualidad que la hace la compañera ideal del Zorro y de Diego de la Vega, en quienes va a encontrar el amor y la pasión al mismo tiempo, sin saber que se trata de la misma persona.
Esmeralda es la mujer que todo hombre sueña, perseverante e intensa, que puede ofrecer absoluta paz interior o desencadenar una gran tormenta y su camino a la felicidad atravesará miles de obstáculos por el amor del hombre que ama…EL ZORRO.
Fernando Sánchez (Arturo Peniche)
Atractivo, de figura imponente y mirada fría. Lleva un parche en su ojo izquierdo. Un ángel y un demonio se debaten en el alma de Fernando. Criado por un padre déspota y una madre sacrificada, tomó de cada uno de sus padres las cualidades más notables. Él mismo no sabe en que momento aflorarán la ira y la impiedad cuando su corazón se enternecerá como el de un niño; pero su mano férrea y la soberbia de su clase, tan grande como su ambición, lo llevan a cometer desmanes sin sentir remordimientos.
Cada acto de Fernando, cada paso que da en su vida, tiene como objeto aumentar su poder y su riqueza y para ello no posee limites. Es racista, porque su madre murió a consecuencia de una turba y desde entonces, lo que comenzó como un prejuicio social muy propio de la época, derivó en odio inmisericorde contra toda persona que no posea linaje.
Sus debilidades son dos. De sus hijas, la mayor, Mariángel, pero antes que ella, Maria Pía de la Vega, la única mujer que ha amado y quien le pagó con desprecio, negándose a casarse con él. María Pía es la única persona que le dice en su cara las verdades, y con la que se siente francamente desarmado, tal vez porque su carácter le recuerda al de su madre.
Fernando Sánchez de Moncada es un hombre peligroso y temido.
Alejandro de la Vega (Osvaldo Ríos)
Alejandro de la Vega es un militar de carrera e hijo de una prestigiosa familia española, que tiene la doble virtud de poseer un carácter templado y conservador, al mismo tiempo que un espíritu aventurero que le permitió viajar al nuevo mundo y comenzar una vida allí. Alejandro profesa la fe católica con suma devoción y es caritativo, pero posee mano de hierro.
Él es un hombre elegante, todavía muy atractivo, su figura proyecta la seguridad y el porte que dan la clase que se lleva en la sangre. No se preocupa por vestir a última moda, sin embargo sus trajes son conservadoramente elegantes.
Su mirada es fuerte, con ademanes muy masculinos. A pesar de vivir rodeado de hombres, sabe tratar con elegancia y delicadeza a una mujer. Es un caballero que se desenvolvía en la corte de España sin ningún problema o pretensión. Se verá envuelto en un triangulo amoroso con Almudena y la indígena Yumalay.
Renzo el Gitano (Erick Elías)
Un hombre muy apuesto y masculino, de mirada profunda, impulsivo para todo en su vida. Lleno de vitalidad y pasión. Como un águila acecha cada segundo de su vida a todo lo que le rodea. Es un autentico sobreviviente, no escapa a él ningún detalle. Bribón y prestidigitador de oficio, posee mañas increíbles para ganarse la vida y todas las utiliza.
Orgulloso, altivo, posee una dignidad que defiende con ira. Rencoroso pero frentero, posee un sentido religioso y mas bien supersticioso de la vida. Habrá cosas que no hará bajo ningún concepto, si la formación de las nubes o una señal del cielo le sugiere no hacerlo. Ama a su tribu y la defiende como un padre sin ser el máximo líder con el que tendrá fuertes enfrentamientos.
Su peor defecto: es impulsivo y esa impulsividad acompañada de su irreverencia, le generan para bien y para mal, grandes momentos. Sensual, amante de la danza y el vino, toca el violín con destreza, posee en lo mas recóndito de su ser un inmenso caudal de ternura. Se enamorará de Esmeralda y será un digno rival para el Zorro.
Mariángel Sánchez (Andrea López)
Es la hija mayor de Fernando Sánchez de Moncada, muy a disgusto hermana media de Esmeralda y sobrina de Almudena. Mariángel goza de gran belleza y sensualidad. Es alta e imponente y sus encantos siempre relucen por encima de sus atuendos. Es una mujer muy educada, fina y extremadamente coqueta.
Mariángel es una mujer altiva, ambiciosa, que sabe guardar las apariencias cuando se lo propone, aunque en el fondo no es más que una farsante llena de desenfrenos. A diferencia de su hermana Esmeralda, Mariángel fue educada con muchos privilegios y atenciones que la convirtieronen en una joven malcriada y envidiosa y no acepta negativas.
Es posesiva y egoísta pero sobre todo, hipócrita. Sus facciones y modales conforman un camuflaje angelical que le permite ganarse a las personas para después utilizarlas a su acomodo. Es una mujer intrigante, traicionera y manipuladora, capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere, incluso hasta el amor de un hombre.
De cierta manera, podría decirse que es de la misma naturaleza que su padre Fernando, por eso lo ama y lo admira tanto. Mariángel, llevará su codicia y su odio por Esmeralda hasta sus últimas consecuencias y para esto no actuará sola. Junto a su amante Ricardo Montero, harán lo posible por separar a
Esmeralda de Diego.
RICARDO MONTERO (Harry Geithner)
Hijo de una familia de comerciantes españoles y sin linaje, Ricardo Montero creció a la sombra de muchos complejos. Es un hombre varonil, bien parecido, imponente por su actitud déspota y sumamente poderosa. Es cruel, insensible, posee unos ojos penetrantes que dominan el paisaje que observa. Montero no tiene un apellido de alcurnia, sin embargo se siente por encima de los demás. Viste rigurosamente al estilo militar, preparado siempre para la confrontación y para demostrar a los demás su categoría.
Lleva como parte de su indumentaria el sable, instrumento que maneja con destreza. Camina seguro, su porte es fuerte, es un hombre muy apasionado, que piensa rápidamente y actúa. Ricardo no sabe amar, él necesita con más urgencia, ser admirado. Su amor por Esmeralda y su deseo de poseerla se convertirá en su gran obsesión.
PADRE TOMÁS VILLARTE (Jorge Cao)
Corpulento, pero de rostro amable, es un sacerdote fuera de lo común, lleno de sorpresas. Monje franciscano, de gran fuerza física, diestro con la espada y buen peleador con sus puños. Alegre, divertido, amante de los buenos vinos, pero duro cuando se trata de enfrentar las injusticias y expresar lo que piensa. En su juventud, antes de haber encontrado a Dios, fue un sibarita y jugador de buena familia, que alcanzó a tener una breve carrera militar.
Todo este conocimiento lo utilizó para preparar a Diego de la Vega para su misión como «El Zorro» ya que Tomás, es la cabeza de una fraternidad secreta que lucha contra la tiranía. Vive, lo mismo que Diego de la Vega, una doble vida, pero ambas unidas por los principios de amor al prójimo y de justicia.
Sor Suplicios (Natasha Klauss)
Es una mujer joven y hermosa con un pasado oscuro. Siendo muy joven, se enamoró obsesivamente de su propio hermano, un joven dotado de una belleza excepcional. Su amor enfermizo llevó al joven al desespero y tratando de huirle a sus sentimientos se quitó la vida. Para limpiar su alma, Suplicio ingresa a la vida religiosa, convirtiéndose en monja. Al pasar su dolor por el trágico suceso, Suplicio dejó aflorar su verdadera personalidad: mezquina, libidinosa, llena de ambición.
Ahora que había perdido al amor de su vida procuraría llegar lo más alto posible en la jerarquía del convento, cumpliendo estrictamente sus deberes religiosos. Es obsesiva con el aseo y el orden que los considera cualidades divinas. Rigurosa con su presentación personal, usa el hábito con extremo cuidado y lleva siempre en su rostro una delicada palidez que debe demostrar la supuesta humildad de su alma.
María Pía de la Vega (Andrea Montenegro)
Es la hermana de Alejandro de la Vega, tía de Diego y en su pasado fue prometida de Fernando Sánchez Moncada. Maria Pía es una mujer hermosa, de facciones delicadas y muy españolas. Su rostro es reflejo de dulzura y pasión al mismo tiempo. Su cuerpo armonioso envidiable, sus ojos claros y sus labios grandes y rosados la hacen, incluso en su madurez, despertar enormes pasiones, como la de Fernando Sánchez de Moncada.
Posee una gran personalidad que transmite la confianza y respeto de las hermanas del convento y de su familia. Hábil para conseguir soluciones prácticas y efectivas. Difícilmente se deja arrastrar por sus sentimientos porque «el deber», cuenta más que «el querer». Su sonrisa se impone en los peores momentos porque se sabe y se necesita fuerte.
Sufre en silencio y no le gusta compartir sus tristezas personales por considerarlas vanas y siempre menores a las penas ajenas. Maria Pía es una mujer sin egoísmos, nació para dar sin esperar nada a cambio. Pura de corazón, a pesar que en su interior, hierve una pasión que la mortifica, una pasión que ella con gran esfuerzo domina, su amor por el hombre que asesinó a la madre de su sobrino: Fernando Sánchez de Moncada.
Bernardo (Ricardo González)
Desde muy niño se convirtió en el compañero y confidente de Diego de la Vega, cómplice de sus travesuras y guardián de sus secretos, en especial de su doble identidad como Zorro. Bernardo era el hijo de la cocinera, una leal indígena que trabajó al servicio de Alejandro de laVega.
Bernardo es mudo por un accidente traumático. En compensación posee un instinto casi animal para leer las señales de la naturaleza y presentir el peligro. Bernardo es un ser humilde, simpático y amable, pero no servil. Atlético, un gran guerrero que engaña con su apariencia silenciosa. Maneja la espada con destreza gracias a las secretas prácticas que tuvo con Diego, cuando éste regresó de España.
Las personas no lo perciben y hablan con tranquilidad delante de él, creyéndole sordo. Bernardo se entera de muchos acontecimientos que ocurren en los Ángeles. Viste al estilo indígena, dejando su pecho al descubierto, camina orgulloso y sostiene una mirada que lo analiza todo. Lleva su cabello amarrado a la espalda en un estilo de cola de caballo.
Almudena Sánchez (Luly Bossa)
Es la hermana abnegada de Fernando Sánchez de Moncada. Agraciada físicamente, sin embargo, tiene una secreta historia de amor que le marcó su juventud y la recluyó al cuidado de sus sobrinas, Mariángel y Esmeralda.
No obstante suspira a veces con alguna novela romántica. Ella es una mujer dedicada al servicio de su familia, no piensa en si misma como prioridad. Almudena no tiene a quien contarle sus pesares porque está sola. Como mujer de alta sociedad lleva siempre trajes muy elegantes, conservadores, aunque nunca ostentosos. Un poco vanidosa, aunque tímida. Almudena tampoco es una persona autoritaria, sin embargo cuando dá una orden el servicio la sigue sin titubear. Ella ha madurado más rápidamente de lo que hubiera querido, ahora se siente mucho mayor de la edad que posee.
La telenovela fue estrenada el 12 de febrero del 2007 en la cadena Telemundo, en el horario de las 21:00 horas – tráiler.