Exhibida por Rede Manchete en 1986, la telenovela Dona Beija, protagonizada por Maitê Proença tuvo un gran éxito. Basada en la obra de Agripa Vasconcelos, Dona Beija fue adaptada por Wilson Aguiar Filho, dirigida por Herval Rossano y co-dirigida por David Grimberg.
La historia cuenta la valiente trayectoria de Ana Jacinta de São José, la Dona Beija, protagonizada por Maitê Proença, en la ciudad minera de São Domingos do Araxá, en el siglo XIX.
Después de presenciar la muerte de su abuelo, Beija es raptada por Mota (Carlos Alberto) y llevada a la villa de Paracatu, donde el magistrado vive en una hermosa mansión. Para vengarse, ella sirve a los hombres que la desean a cambio de joyas y oro. Cuando él es llamado por el emperador para instalarse en la Corte, Beija, que ya había acumulado una gran fortuna, regresa a Axará para encontrar su gran amor, Antônio (Gracindo Júnior).
Pero con la negativa de Antônio, Beija decide no amar a nadie más y funda la Chácara do Jatobá, un burdel en el que se convierte en un mito como cortesana. El lugar prospera y Beija se vuelve poderosa, se involucra con João Carneiro, pero no logra desligarse de Antônio, el hombre de su vida. Hasta que una tragedia ocurre.
CURIOSIDADES TELENOVELA DOÑA BEIJA
RCN realizó para Telefutura una adaptación de la telenovela. La adaptación estuvo a cargo de la escritora chilena Daniella Castagno (La marca del deseo), Verónica Pimstein fue una de las productora ejecutivas. Los protagonistas del remake fueron Zharick León y Fabián Ríos. Las grabaciones iniciaron el 22 de diciembre en Cali y Pereira además de los estudios de RCN
Bruna Lombardi llegó a ser considerada para el papel principal, que es interpretado por Maitê Proença y es considerado uno de los más importantes de la carrera de la actriz.
David Grimberg, director general de la novela Revelação, fue el co-director de Dona Beija, junto a Herval Rossano.
Después de interpretar a la seductora Beija, Maitê Proença tuvo un éxito tan grande que apareció en la portada de la principal revista masculina brasileña en 1987.
La novela hizo que la extinta Rede Manchete, que tenía solo 3 años de existencia, se destacara en el escenario brasileño.
Otros grandes actores ganaron notoriedad después de Dona Beija, como Bia Seidl, Arlete Salles y Míriam Pires.
La verdadera Dona Beija fue una personalidad influyente en el siglo XIX en la región de Araxá, en Minas Gerais. Hoy existe un museo sobre ella en la ciudad.
Grazi Massafera protagoniza una nueva versión para Max.