Como algunas personas han escrito preguntando sobre el soneto que recitó Joaquín Cordero en el tercer capítulo de Fuego en la sangre, acá lo pongo, se trata del Soneto a Cristo Crucificado, el cual data del siglo XVI.
VIDEO DE JOAQUÍN CORDERO RECITANDO EL SONETO A CRISTO CRUCIFICADO
No me mueve, el Señor, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Tú me mueves Señor de tal manera
que aunque no hubiera infierno te temiera,
y aunque no hubiera cielo, te quisiera.
Y si lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.
Anónimo
El actor mexicano Joaquín Cordero, estrella del cine, el teatro y la televisión en México, cumplió 87 años de edad el domingo 16 de agosto de 2009 , alejado de la pantalla chica, tras su participación en la telenovela: Fuego en la sangre, que le mereció varios reconocimientos del público y la crítica especializada.
Por su carrera de 60 años, con una filmografía de 130 películas en las que actuó al lado de Pedro Armendáriz y Pedro Infante en la Época de Oro del cine mexicano, Joaquín Cordero recibió a principios de este año varios reconocimientos, entre ellos un homenaje por parte de la Academia Mexicana del Tango A.C. Gastón Martínez Matiellla.
En junio pasado, Cordero fue distinguido como Socio Honorario de la Academia, dedicada a la investigación y difusión del tango, con la participación de Esther Soler, el cantor Freddy Potenza y el teclista ‘Bocha’ Mazza.
Joaquín Cordero, quien ha encarnado a ricos, villanos, pobres, sacerdotes y quien el año pasado cautivó al público con su papel del abuelo ‘Don Agustín’ en ‘Fuego en la sangre’, nació el 16 de agosto de 1922 en Puebla, México.
Cordero, uno de los actores más reconocidos de México y quien a sus más de 80 años sigue vigente en la televisión mexicana, estudió tres años la carrera de Humanidades en el Seminario de Tulancingo y dos de Filosofía en el Moctezuma.
Más tarde, intentó cursar la carrera de Jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho, pero en 1946 se decidió por la actuación. Joaquín, también trabajó en radionovelas e incursionó en el canto, incluso llegó a grabar dos discos; además fue pionero de los teleteatros junto con Manolo Fábregas y Fernando Soler.