Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931, en Guaymas, Sonora. Siempre le llamó la atención la actuación, gracias a sus habilidades histriónicas naturales y a su belleza, logró incursionar al mundo del cine siendo muy joven, razón por la que siempre se le atribuye mayor edad que la que en realidad tiene.
La radio y el teatro la llevaron rumbo a la pantalla y al primero de sus cuatro matrimonios.
El cine le llegó cuando Silvia Pinal tenía 17 años de edad, gracias a un pequeño papel en el melodrama Bamba (1948) del pionero Miguel Contreras Torres; el matrimonio, en la figura del actor Rafael Banquells, con quien procreó a su primera hija, Sylvia Pasquel.
Junto con Marga López, Pedro Infante, Silvia Derbez y otros actores, se desenvolvía como pez en el agua, lo mismo en comedias rancheras que en melodramas urbanos, ya fuese interpretando a rubias ‘peligrosas’ o a morenas con trenzas.
Silvia Pinal fue una digna contraparte de Cantinflas en Puerta, joven (1949) y de Tin Tan en El rey del barrio (1949) antes de ganar un Ariel por coactuación en Un rincón cerca del cielo (1952). Un extraño en la escalera (1954), al lado de Arturo de Córdova, la convirtió en la estrella favorita del público de los cincuenta. Casi al terminar la década, recibiría dos Arieles más por sus actuaciones estelares en Locura pasional (1955) y La dulce enemiga (1956).
Si la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas no hubiese descontinuado su premiación durante 14 años, probablemente se hubiera convertido en la actriz con más premios Ariel de la historia.
Una de sus mejores interpretaciones se dio a inicios de los 60, cuando su segundo esposo -el convertido productor Gustavo Alatriste, con quien procreó a Viridiana- le regaló uno de los mejores obsequios que podía recibir: ser dirigida por Luis Buñuel.
Los sesenta fueron la década de las comedias sofisticadas, la música, los programas de televisión y su tercer matrimonio, ahora con el cantante y actor de moda en ese entonces, Enrique Guzmán, 12 años menor que ella y con quien procreó a Enrique y Alejandra.
Silvia Pinal apareció en el episodio ‘Divertimiento’ de Juego peligroso (1966) de Luis Alcoriza, en el episodio ‘La insaciable’ de El cuerpazo del delito (1968) o en La hermana trinquete (1969).
A finales de los 70 Silvia Pinal decide alejarse del cine para enfocarse en el teatro de comedia musical y en la televisión, en 1977, intenta volver a hacer cine, pero se da cuenta que ya no es lo mismo que en años pasados, por lo que decide filmar algunas películas españolas y otras argentinas.
Más tarde, empieza a grabar algunos programas de televisión y aparece en algunas telenovelas mexicanas como Los Caudillos, y por diez años, decide alejarse de la pantalla grande.
En 1982, contrae nupcias por cuarta ocasión, con Tulio Hernández, el recién divorciado Gobernador de Tlaxcala, razón por la que se muda con sus hijos más jóvenes a dicha Ciudad. El 25 de octubre del mismo año, su hija Virdiana fallece en un accidente automovilístico, con tan sólo 19 años de edad.
En 1985, decide probar el terreno de la producción con obras musicales y puestas en escena diversas, por lo que abre los teatros Silvia Pinal y Diego Rivera, además, inicia Mujer, Casos de la Vida Real, programa de drama que duró más de dos décadas al aire, debido a su éxito en México, Latinoamérica y Estados Unidos.
Su esperado retorno a la pantalla se presentó a principios de los noventa, cuando estelarizó Ya no los hacen como antes (1992) de Raúl Araiza. Sin embargo, esta experiencia no fue suficiente para convencerla de darle continuidad a su larga y meritoria carrera cinematográfica. Dedicada a la producción teatral y televisiva, prefirió andar nuevos caminos, entre ellos el de la política.
En el terreno de la política, además de haber sido Directora del DIF de Tlaxcala mientras estuvo casada con Hernández, fue Diputada y más tarde Senadora y Asambleísta, por el Partido Revolucionario Institucional, además también fungió por un tiempo como Secretaria General de la Asociación Nacional de Intérpretes.
En el 2000, Silvia Pinal se vio envuelta en un problema de índole económico lo que originó que saliera del país en carácter de exiliada y viviera durante 11 meses en Estados Unidos.
El mismo año, Silvia Pinal vuelve a las telenovelas, con una participación especial en la telenovela infantil, Carita de Ángel, un año después, actuó en Aventuras en el Tiempo, otra telenovela de corte infantil.
2007: Trabaja en Una familia de diez y realiza una participación especial en Amor sin maquillaje.
2008: Es invitada a realizar una actuación especial en la exitosa telenovela Fuego en la Sangre.
2009: Da voz al personaje de Mamá Osa en la cinta animada El Agente 00-P2. El mismo año participa en Mujeres Asesinas 3, en el capítulo Rosa heredera.
2010: Interpretó a ‘Isabel’, una mujer noble que se encuentra entre dos amores, en Soy tu dueña. De 2010 a 2014 se desempeñó como Secretaria general en la ANDA.
2011: Participa en la telenovela Una familia con suerte, en donde se interpreta a sí misma.
2017: De nueva cuenta participa en una producción de Juan Osorio, interpretando a Doña Imelda en la telenovela Mi marido tiene familia, personaje que vuelve a interpretar en 2019 en Juntos el corazón nunca se equivoca.
2019: Carla Estrada produce la biopic de Silvia Pinal, la cual se encarga de narrar Silvia.