SINOPSIS TELENOVELA RAMONA: La historia épica-western, se desarrolla cuando California se une a Estados Unidos y los mexicanos que ahí se quedaron luchan por sus tierras.
En este melodrama de tintes trágicos, Ramona (Kate del Castillo) se verá expuesta al rechazo de su propia familia y a la de la tribu del hombre que ama, Alejandro (Eduardo Palomo), dando pie a una estrujante historia de amor en condiciones del peor salvajismo y codicia.
Importante será la presencia de doña Ramona (Helena Rojo), pues representará la autoridad represiva y prejuiciosa, pero de igual forma la fidelidad al romanticismo exarcerbado del siglo pasado, mientras que su hijo Felipe Moreno (René Strickler), saca a flote su amor fraternal, que pasará por el laberinto del incesto.
PÓSTER – FOTOS
CONOCE LOS PERSONAJES – DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN RAMONA
RAMONA MORENO (Kate del Castillo)
Ramona fue internada en un convento desde temprana edad, hecho que ella interpreta como señal de rechazo de su madre. Allá, con las monjas, ha aprendido preceptos de igualdad que posteriormente, el mundo exterior le desmentirá. Para su desgracia, y para deshonra de su familia, Ramona se enamorará de un indio yahí, Alejandro. Sólo el poder de sus convicciones le acompañará en esta batalla de prejuicios.
Es una joven hermosa y valerosa hasta la temeridad posee un sentido de justicia progresista, profundamente humano.
Marcada por la tragedia desde su nacimiento, Ramona sufrirá múltiples desengaños; desde el trato gélido de su madre, hasta la incomprensión de los grupos raciales con los que convive
DOÑA RAMONA MORENO (Helena Rojo)
Doña Ramona encarna los prejuicios raciales y los valores de rígida moral correspondientes a su época. En su juventud llegó a ser una de las mexicanas más bellas de California, por lo que los mexicanos de alcurnia del lugar se disputaban su mano, entre ellos Ruy Coronado. Hija única de una familia acaudalada es obligada por la tradición a casarse con el General Alonso Moreno (Eugenio Cobo) de quien nunca se enamoró.
El obstáculo para que Doña Ramona lo amara fue Angus O´Phail (René Casados) el irlandés de quien esta mujer se enamoró siendo muy joven. Angus era miembro del ejército enemigo y por lo tanto relación prohibida. Rumores de guerra hacen creer a Doña Ramona que su amado ha muerto fusilado por desertar del ejército norteamericano para solidarizarse con los mexicanos en nombre de la religión católica que los unía.
Tiempo después, cuando han fallecido los padres de Doña Ramona, y ésta se encuentra ya casada con el General Moreno; reaparece Angus, sin embargo Doña Ramona ya no puede dar marcha atrás, espera un hijo del General y sus principios prevalecerán sobre su felicidad. Esta mujer ha ido adquiriendo una fuerza de carácter que la muestra intolerante y recia, pero dentro de ella se esconde una mujer pasional y amorosa.
Atormentada secretamente, impondrá un matriarcado incuestionable a sus hijos (Felipe y Ramona) quienes llegarán a enfrentársele, principalmente la hija.
ALEJANDRO DE ASÍS (Eduardo Palomo)
Alejandro es hijo del jefe de los yahís; tribu cristianizada que se empeña en sobrevivir en una época de lucha por la propiedad de territorios. La conciencia de su futura responsabilidad de dirigir a su pueblo lo lleva a madurar tempranamente y lo dota de un ánimo férreo. A través de los ojos de Alejandro, se retrata el momento histórico en que tres culturas divergentes chocan con la violencia generada por la incomprensión y el afán imperialista de los nuevos colonizadores americanos. Es un guerrero valiente, que sin embargo puede llorar y amar sin ver afectada su hombría. Alejandro no es practicante de la magia y creencias de los ancestral yahís, pero no consigue escapar a sus designios proféticos.
FELIPE MORENO (René Strickler)
Educado con rigor cristiano análogo al recibido por los jóvenes de su casta social y época, Felipe carece de malicia dado también su restringido contacto social y la temprana ausencia de la figura paterna. La docilidad de Felipe ante la severa dominación por parte de su madre se entiende más a través del amor que los une que por el temor que ella pudiera infundirle. De su madre ha mimetizado rasgos de carácter que le dan autoridad frente a los peones y precisamente de ella recibe constante fortalecimiento a su autoestima.
Esta inocencia lo lleva a enamorarse secretamente de su hermana, con toda la carga culpígena que ello implica. Felipe posee un corazón noble que le permite analizar la situación racista que impera en su entorno y eventualmente tomar acciones al respecto. No es consciente de su atractivo físico, ni déspota con sus trabajadores. En su diario, Felipe encuentra su único amigo y confidente.
SHERIFF JACK GREEN REX (Sergio Sengel)
Bandido que para ocultar sus crímenes en Texas se apropia a través del crimen de la autoridad de Sheriff del pueblo de Todos los Santos. Este personaje cumple el prototipo del malo del western, posee astucia y ambición suficiente, como para planear despojar a los yahís y los Moreno Gonzaga de sus tierras. Rencoroso, vulgar, patán, Green no obstante es un hombre atractivo capaz de aparecer pulcro públicamente. Para él, el racismo es inherente, por lo que inferiores son: indios, mexicanos, negros e incluso las mujeres.
MATEA / Bruja Yahí (Isela Vega)
Hechicera conocedora de los métodos ancestrales de su raza, viene a ser el oráculo de la tribu yahí, valiéndose de la lectura de unos guijarros, sueños y supuestas conversaciones que sostiene con los espíritus que adoraron sus antepasados. Matea es temida y casi repudiada por sus hermanos de sangre que, adoctrinados en la nueva Fe: la Fe católica, la ven con desconfianza.
A pesar de que Matea puede usar sus poderes para destruir a quienes detesta, como parte ritual de su cultura yahí, hay una nobleza contradictoria que rige su corazón. Hierática, enigmática y de presencia inquietante, Matea encarna al único personaje yahí que no sucumbió a la cristianización. Es una madre protectora para su hija Manuela y los demás pieles rojas a pesar del rechazo intermitente de ellos.
PERPETUA DE ECHAGÜE (Chela Castro)
Hermana de Don César y por ende tía de Beatriz de Echagüe, a quien adora. Al ser una mujer soltera ha volcado sus instintos maternales en su sobrina. Mujer mayor, parlanchina. En el mejor de los sentidos de comedia, esta mujer es una arpía light y en determinados momentos su intromisión y alcahuetería la convierten en «una plasta». Religiosa y de buen corazón, es también perceptiva y observadora, para ella no pasará inadvertida la pasión que agita secretamente a Felipe por su hermana Ramona.
Este hallazgo la perturbará y gradualmente la irá convirtiendo en una mujer venenosa y en un dolor de cabeza para Doña Ramona. Personaje de comedia que aligerará la tensión de escenas álgidas. Soledad festiva. Celestina, metiche, fría con los criados, participa de los prejuicios de clase y de raza.
DON RUY CORONADO (Ricardo Blume)
Don Ruy es un abogado en crisis económica, proviene de una familia de alcurnia, lo que le permitió pretender en algún tiempo a la Sra. Moreno. El sutil rechazo no impidió que entre ellos se generara una amistad de profundo compromiso. En este gentil hombre se cumple el más amplio espectro de la palabra nobleza; ayudará a la familia Moreno en sus problemas legales a pesar de haber vivido una humillante afrenta por parte de la mencionada familia.
Gentil hombre, vivirá en carne propia los primeros síntomas del racismo creciente y se opondrá con todo su saber y gran carácter a ello. Generoso y honesto, sus virtudes no excluyen inteligencia y criterio activos. Elegante, de buen porte y dignidad en su personalidad. En su viudez ha sublimado el amor lejano hacia Doña Ramona y lo ha convertido en afectuosa solidaridad. Viudo, padre de Fernando y Analupe.
MARTHA CANITO (Angelina Peláez)
Esposa de Juan Canito, caporal de la hacienda y madre de Margarita, a través de los muchos años que lleva al servicio de la Sra. Moreno, se ha convertido en algo más que una sirvienta es casi parte de la familia y es respetada por su patrona ya que la ha tomado de confidente. Constantemente pelea contra el carácter rebelde y alocado de su hija Margarita, cuida de Delgadina una pequeña niña huérfana que adoptó.
JUAN CANITO (Rafael Inclán)
Caporal de la hacienda, es el brazo derecho de la Señora y de Felipe en el manejo de la misma. Al igual que Martha, conoce los secretos de su patrona, a quien le tiene una lealtad a prueba de balas. Posee el común denominador de los personajes en esta historia: Honor. Ama a su esposa y a su hija, es un hombre responsable que vela también por la seguridad de las otras mujeres en la hacienda, ha sido «el hombre de la casa» mientras maduraba Felipe. Simpático, aunque trate de parecer huraño, es un hombre de fiar.
PABLO DE ASÍS (Antonio Medellín)
Jefe de la tribu de los yahís, hierático y respetable. Su autoridad paterna llega a ser impositiva por sus prejuicios raciales, no desea que su hijo Alejandro se una a Ramona, no obstante adora a su hijo que es lo único que tiene y está orgulloso de él. Hombre bueno que no entiende como manejar la violencia y las agresiones a los de su especie, practica de alguna forma la resistencia pasiva. Amigo de dar consejos en metáfora.
NEPOMUCENO (Roberto Flaco Guzmán)
Tal vez es el más degradado moralmente, nunca toma partido, está de parte del mejor postor. Delator, traidor, hipócrita, cobarde, astuto y sin ninguna dignidad. A su alcoholismo se agrega la ruindad de su alma. Nada se conoce de las circunstancias que lo llevaron a esa clase de vida.
BEATRIZ DE ECHAGÜE (Nicky Mondellin)
Como Fernando, Beatriz es la candidata de Doña Ramona para exorcizar el amor secreto de Felipe por su hermana Ramona. A pesar de ser una mujer bella tiene una baja autoestima seguramente derivada de su temprana orfandad materna. Desde el primer momento queda prendada del joven Moreno. Su dignidad le da fortaleza ante la adversidad y el rechazo involuntario de Felipe.
MARGARITA CANITO (Vanessa Bauche)
Hija de Juan y Martha Canito, alocada, chismosa y compañera de juegos de Ramona en la infancia, Margarita tampoco alcanza a comprender las barreras sociales existentes entre ellas y la considera su hermana. Su curiosidad extrema la llevará a descubrir verdades peligrosas. Margarita es un ser entrañable dentro de esa casa, aunque sus imprudencias la llevarán a meterse en líos constantemente. Enamorada del Norteño, finge una timidez que no tiene. De la hacienda es la única que por inconsciente no le teme a la Sra. Moreno.
MANUELA (Shaula Luke)
Discriminada por los miembros de su grupo social por ser hija de la temida bruja Matea, el resentimiento de esta joven, crecerá al ser rechazada por Alejandro, de quien vive enamorada, centrando su odio en Ramona. Como aprendiz de bruja y con ciertos poderes intentará deshacer el romance, quitando a Ramona de en medio.
BILLY EL ELEGANTE (Andres García Jr.)
Pistolero a sueldo, pero con un sentido del honor muy personal; para él no es condenable matar, pero sí lo es matar por la espalda. Llega a Spurtown contratado por Green, proveniente de Texas. Posee ciertos principios a pesar de todo. De origen francés, este atractivo pistolero viste impecablemente y es por ello llamado «Billy el elegante», tiene alma de conquistador, su seguridad proviene de ser un as con el revólver. Simpático, atractivo y jugador. Se enamora de la mexicana Analupe Coronado, residente en el pueblo de Spurtown.
NORTEÑO (Juan Ríos)
Joven y fiel sirviente de la hacienda de la Sra. Moreno. Es jovial y jocoso, amigo de las bromas es querido por peones y amos, enamorado de Margarita (Vanesa Bauche) la hija del Caporal Juan Canito y de Martha, rehuye con gracia el matrimonio con ésta. Educado bajo las normas machistas populares, considera que manifestar el amor no es cosa de hombres. Es chismoso y argüendero pero inofensivo y leal. Elegido por Doña Ramona para realizar un crimen.
ANALUPE CORONADO (Gabriela Murray)
Analupe es una joven consentida, caprichosa, acostumbrada a obtener lo que desea y pelear por ello. Puede ser aguda y agresiva, pero su maldad será siempre la de una niña traviesa. Es simpática, pero su franqueza puede llegar a herir a los demás o resultar imprudente. Se enamorará de Billy el Elegante, para sorpresa de ella misma.
FERNANDO CORONADO (Felipe Nájera)
Fernando es elegido por Doña Ramona para desposar a su hija en atención a su linaje y rancio abolengo. Fernando es ante todo un hombre de honor, respetuoso de las tradiciones más representativas de la burguesía mexicana de California. Es jovial y emprendedor, su carácter se templará a medida que sufrirá el rechazo constante de Ramona.
CÉSAR DE ECHAGÜE (Luis Couturier)
Padre amoroso y sobreprotector por el temor de que su hija Beatriz heredara la tuberculosis enfermedad que terminó con la vida de su esposa. Distinguido y formal, este hombre verá como su hija renace frente a la ilusión que Felipe despierta en ella. A pesar de las suspicacias de su hermana Perpetua sobre el enamoramiento incestuoso de Felipe hacia Ramona, Don Ruy no quiere saber de problemas. Su presencia es siempre bien recibida por los Moreno ya que siempre se presenta cordial y afectuoso. La historia de su hija la vive de cuerpo presente y le proporciona afecto, pero nunca se acerca lo suficiente para ser su confidente. Desconfía del criterio alocado de su hermana Perpetua.
PADRE SARRIÁ (Álvaro Carcaño)
De apostolado «cristianizador» con los indios, este sacerdote experimentará en mayor medida los sucesos de furia racista ya que convive desde hace años con los yahís. Su personaje enfrentará graves conflictos morales en vista de que predicó equívocamente la doctrina pacífica en un mundo y época en los que la violencia imponía su ley, tardíamente comprende que tal vez hubiese sido mejor practicar la teología de la liberación.
PADRE SALVATIERRA (Álvaro Carcaño)
Confesor de Doña Ramona ejerce esta actividad desde la juventud de ésta. Comparte los prejuicios de casta y raza, aunque trata infructuosamente de conciliarlos con lo que dice su religión. No obstante lo anterior, posee un espíritu calmo y generoso. Glotón, cálido, amistoso, de espíritu misionero, viaja solo y sin temor por montes y desiertos.
TOM (Tony Dalton)
Joven norteamericano, su inexperiencia lo lleva a formar parte de los encapuchados racistas. Es una persona influenciable, pero de buena sepa. De compinche de Green, pasará a ser su adversario.
DOCTOR THOMAS (Ramón Menéndez)
Americano en decadencia, corrupto, racista. Se asociará con Green para realizar crímenes a los que él llama «limpieza de escoria». Sagaz mantiene su mentoría sobre Green tras bambalinas. Al igual que el Sheriff tiene una ambición desmedida, es en realidad el autor intelectual de las acciones maquiavélicas de Green.
DAVIS (Kristoff)
Vago que su máxima aspiración es llegar a manejar el revólver como lo hace Billy o cualquier otro famoso matón a sueldo. Es tonto y fanfarrón, simpático e ingenuo. Lleva una estrecha amistad con Merryl que disfraza de agresividad pues teme exponer sentimientos de afecto.
DORIS (Montserrat Oliver)
Rompiendo el estereotipo de los norteamericanos hostiles y racistas, esta guapa mesera del saloon representa el sector racional americano de aquella época que no justificó, ni participó de los actos xenófobos. Maliciosa, sensual y justa, posee valor y arrojo casi infantiles en su afán por ayudar a los pieles rojas, mexicanos y demás etnias de California en esa época.
MERRYL (Raúl García)
Junto con Davis son los leales compinches de Green. Hombre rudo y con cierta amargura, le teme a las mujeres y está resentido por la falta de éxito con ellas, es misógino. Mugroso, sin escrúpulos. Su único vínculo afectivo (y enfermo) es con Davis. Violador de mujeres.
LINCE SOLITARIO (Francisco Casasola)
Indio piel roja, no cristianizado. No pertenece a la tribu de los yahís. Tiene expresiones misteriosas que revelan su independencia y poco contacto social. Encarna la libertad de espíritu. Hombre solitario y vigoroso que vaga por los valles en compenetración mística con la naturaleza. Desprecia los bienes materiales y su capacidad de ayuda (herbolaria, principalmente) no distingue razas o religión. Lo que le ganará el respeto y admiración de diversos grupos sociales, excluyendo, por supuesto, el norteamericano. Su filosofía independentista y beligerante influirá en el espíritu de Alejandro, llevando a éste a cuestionarse sobre su propia existencia y la de su tribu.
SEBASTIÁN LORENZO (Martín Rojas)
Indio yahí, hermano de Jesús. Noble y valeroso, es un hombre joven cuya lealtad hacia su grupo y líderes yahís es puesta a prueba de modo singular. Comparte la ingenuidad de su grupo, misma que lo llevará a ser otro mártir de la intolerancia racista.
PEPE (Jorge Capín)
Indio yahí, confidente de Alejandro. Simboliza la ingenuidad de los yahís que aún sabiéndose perseguidos, no esperan los niveles de agresión que realmente experimentaron. Es bonachón, leal, su ingenuidad nunca lo hará parecer torpe y su valentía corresponde al de un joven orgulloso de su origen. Romántico vive con intensidad su noviazgo con Carmen.
ANTONIO (Antonio Escobar)
Indio yahí, joven, cuya fortaleza física y espiritual provienen de su ánimo combativo. Este guerrero nato, posee una extraordinaria puntería con su arco y flecha. En ausencia de Alejandro, toma el mando de los yahís.
PRESCOTT (Andreas Pears)
Norteamericano dueño del Saloon. Es un hombre despótico que tiraniza a sus trabajadores como rutina laboral. Intolerante, secunda gustoso las políticas discriminatorias de Green. Su cobarde ambición lo hace también un traidor.
COLORADO (Christian Tapán)
Norteamericano dueño del almacén de Spurtown. Racista, formará parte del equipo de encapuchados que dirige Green. Oportunista y ladino.
MARCOS (Ernesto Bog)
Peón de la hacienda de los Moreno, es un hombre de trabajo, posee la discreción y nobleza característicos en la servidumbre de aquella época.
SOFÍA (Alicia del Lago)
Empleada doméstica en la hacienda de los Moreno, mano derecha de Martha Canito, es soltera o viuda, sin hijos. Su soledad la hace reservada, servicial y discreta.
CARMEN (Patricia Díaz)
India yahí, enamorada con dulzura de Pepe. Es una joven inocente y sensible. Su cariño solidario hacia el indio Alejandro la llevará a obedecerlo aún arriesgando su vida.. En ella se representa también la candidez de su raza. En Carmen se cumplen las oscuras profecías de Matea.
YAHALE (Marcela Morett)
Yahale es una india perceptiva e inteligente, su espíritu decaerá como resultado de una agresión brutal. Es amiga leal de Manuela, por lo tanto su confidente y la consejera a quien nunca escucha. Mujer valerosa y sufrida.
POLITA (Hilda Nájera)
Dama de compañía de Analupe Coronado; es la confidente sumisa de su patrona o tal vez cómplice en las andanzas amorosas de ésta.
LUCIO (José Luis Avendaño)
Su fidelidad como sirviente en la hacienda Ramona, le costará muy caro. Es un hombre pacífico cuya mayor ambición es ser útil a los amos.
BETTY (Maja Schnellman)
Es la otra chica que atiende el Saloon, pero al reverso de Doris, es racista y amiga de el grupo de Green, con quien ocasionalmente tiene relaciones. Siempre está en pugna ideológica con Doris, aunque esto no las separa. A pesar de ser una mujer muy bella nadie quiere seducirla. Es ignorante y metiche.
DELGADINA
Hija adoptiva de los Canito. Inocente, dúctil, ignorante de su tragedia personal, esta niña fue delineada como narradora intermitente que lo mismo refuerza una anécdota que detona conflictos al revelar secretos con su natural inocencia.
DOUGLAS
Ciudadano norteamericano corruptible pero miedoso que se asocia con Green, como su asesor legal, pero por el temor guarda un distanciamiento prudente de las arbitrariedades de éste. Le da los tips al Sheriff para que a través de artilugios legales cometa sus fechorías. Es astuto pero débil de carácter, su personalidad parsimoniosa lo hace blanco de las burlas de los compinches de Green y del propio Sheriff, quien lo tacha de «señorita mimada», cuando éste lo traiciona.
NEGRO MEMPHIS
Representa otro de los grupos discriminados por los americanos, llega a estas latitudes donde su presencia racial no era muy común, dado que es un mercader ambulante. Con su carreta cargada de mercancías fantásticas (brebajes panacea) e incluso prohibidas (pólvora de contrabando) recorre esta nueva California. Hombre maduro, de noble sentir, consciente de su posición y solidario con los pieles rojas y mexicanos aún a riesgo de su vida.
DATOS – CURIOSIDADES TELENOVELA RAMONA
En un principio la productora Lucy Orozco tenía contemplado que Salma Hayek (con quién trabajó en la telenovela Teresa) fuera la protagonista, pero Salma opto por enfocarse en el cine.
La telenovela fue pospuesta, así que primero fue grabada Gente Bien.
ELENCO DE LA TELENOVELA RAMONA
- Ramona – Kate del Castillo
- Doña Ramona Gonzaga – Helena Rojo
- Alejandro de Asís – Eduardo Palomo
- Felipe Moreno – René Strickler
- Jack Green – Sergio Sendel
- Matea – Isela Vega
- Perpetua – Chela Castro
- Ruy Coronado – Ricardo Blume
- Marta Canito – Ángelina Peláez
- Juan Canito – Rafael Inclán
- Pablo de Asís – Antonio Medellín
- Nepo – Roberto Flaco Guzmán
- Beatriz Echague – Nicky Mondellini
- Margarita – Vanessa Bauche
- Manuela – Shaula Luke
- Billy Duboid – Andrés García hijo
- El Norteño – Juan Ríos
- Analupe Coronado – Gabriela Murray
- Fernando Coronado – Felipe Nájera
- César Echague – Luis Couturier
- Padre Sarria – Luis Bayardo
- Padre Salvatierra – Álvaro Carcaño
- Angus O´Phail – René Casados
- Tom – Tony Dalton
- Doctor Thomas – Ramón Menéndez
- Davis – Kristoff
- Doris – Montserrat Oliver
- Merryl – Raúl García
- Lince Solitario – Francisco Casasola
- Sebastián Lorenzo – Martín Rojas
- Pepe – Jorge Capín
- Antonio – Antonio Escobar
- Prescott – Andreas Pears
- Colorado – Christian Tapán
- Marcos – Ernesto Bog
- Sofía – Alicia del Lago
- Carmen – Patricia Díaz
- Yahale – Marcela Morett
- Polita – Hilda Nájera
- Lucio – José Luis Avendaño
- Betty – Maja Schnellman
- Delgadina –
- Douglas –
- Negro Memphis –
Basada en: Novela Ramona de Hellen Hunt Jackson
MÚSICA: TAMBUCO (INSTRUMENTAL)
Ricardo Gallardo compuso el tema de entrada para la telenovela RAMONA, y al menos 19 composiciones más que se integran en el transcurso de la historia. El cuarteto Tambuco que él dirige ejecutó la música. – escuchar canción
Capítulos: 60 de 30 minutos de duración
FICHA TÉCNICA
- Productora: Lucy Orozco
- Productores Asociados: Humberto Robles, y Juan Manuel Orozco
- Dirección escénica: Alberto Cortés, Nicolás Echevarría y Felipe Nájera
- Dirección de cámaras: Jesús Nájera y Oscar Morales
- Escrita por: Lucy Orozco, Humberto Robles y Francisco Sánchez
- Basados en la novela de Helen Hunt Jackson
- Diseño de producción: Denise Camargo
- Escenografía: Ricardo Navarrete
- Ambientación: Manuel Domínguez
- Diseño de vestuario: Gabriela Jaramillo y Ana Luisa Miranda
- Edición literaria: José Támez
- Edición: Gabriela Múzquiz
- Gerente de producción: Nancy Lhoman
- Jefe de Producción: Juan Manuel Azbell
- Asistentes de la productora: Jorge Salas y Adriano Numa
- Asistentes administrativos: Estela Luna y José María Palomo
- Continuidad: Eva Manzanillo
- Jefa de reparto: Rosario Romero
- Asistente de dir. De cámaras: Blanca Rodríguez
- Coordinadora de locaciones: Aurélie Semichon
- Jefe de utilería: Alfonso Capistrán
- Asistentes de producción: Alfonso López, Rodolfo Luna, Saúl Valero y Eva Castañeda
- Musicalización: Miguel Angel Suárez
- Asesoría histórica: Carmen Saucedo
- Segundo Editor: Luis Zúñiga
- Asistentes de edición: Socorro Manrique, Mónica Romero y José Manuel Orozco
- Jefe de Montaje: Felipe Alvarez
- Equipo de montaje Foro 16
- U.C.R. # 12 Ing. Juan Carlos Queb
- Foro 16 Ing. Sergio Amuchástegui