Conoce los personajes principales de la telenovela Tu vida es mi vida, una historia protagonizada por Susana González y Valentino Lanús, la telenovela inicia transmisiones el lunes 15 de enero a las 6:30PM por las estrellas.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN TU VIDA ES MI VIDA
PAULA LUGO (SUSANA GONZÁLEZ)
Paula es una mujer amorosa, entregada, responsable y muy disciplinada. Se casó con Germán, con quien tuvo tres hijos: Emiliano, Diego y Susy. La vida de Paula cambió cuando murió Germán, su marido. Su mundo se derrumbó, pero el amor por sus hijos la hace salir de la tristeza. Con su amiga Natalia, fundan una empresa de cosméticos. Paula se dedicó a trabajar de sol a sol para sacar a sus hijos adelante.
Paula se convierte en una gran empresaria. En la cumbre de su éxito profesional, Paula recibe la fatal noticia: tiene un tumor en el cerebro inoperable y le queda aproximadamente un año de vida. Esto provoca que Paula replanteé su vida, decide dejar su empresa y vivir dedicada a sus hijos, reconectar con ellos, pero, sobre todo, prepararlos poco a poco para su inminente muerte.
Paula recuerda que el sueño de su difunto marido era comprar un food truck y viajar con la familia. En su lista de cosas por hacer antes de morir, Paula decide realizar ese sueño. Compra un food truck y convence a sus hijos de irse juntos. La intención colateral es que sus hijos aprendan y trabajen, quiere estar con sus hijos, convivir con ellos día a día, recuperar el tiempo perdido, acercarse y reconocerlos.
Paula encuentra en Pepe el apoyo y el amor que le hacía falta y, en sus hijos, la motivación para salir adelante, y vivir al máximo
LORENZO LUGO (JUAN SOLER)
Padre de Paula. Hombre adinerado, de mundo y el típico chavorruco. Amante de la vida, las motocicletas y la velocidad. La gente lo considera egoísta, pero tiene gran corazón. Ama y adora a sus nietos. Estuvo casado con Julieta, quien falleció hace años.
En uno de sus viajes en motocicleta, conoce a Isabela en Lagos de San Juan y se enamora perdidamente de ella. Fruto de esa relación, nació Rafael, el hijo más joven de Isabela. En ese momento, quería dejarlo todo y escapar con ella, pero ella se arrepintió en el último minuto y decidió continuar con su marido, ocultando siempre que tuvo un hijo con Lorenzo.
Lorenzo tiene una relación un tanto distante con su hija Paula, pero al enterarse de que pronto podría morir, se acerca a ella. Se rehúsa a perder a su hija y trata de convencerla de que se someta a un tratamiento, pero Paula está decidida a vivir al máximo lo que le resta de vida y cumplir todos los sueños que dejó inconclusos.
EMILIANO SERRANO LUGO (SEGIO MADRIGAL)
Hijo mayor de Paula y novio de Renata. Es superficial, rebelde y flojo. Carece de figura paterna. Oculta a su familia que no se inscribió en la universidad, pues quiere viajar por Europa con su novia. Es un chavo muy sensible. Tiene un problema de alcoholismo pues no sabe manejar sus emociones. Comparte con Renata una relación superficial.
Ante la decisión de Paula de ponerlo a trabajar, Emiliano tiene fuertes pleitos con su madre porque se niega a toda costa al trabajo. Para convencerlo, Paula le promete el viaje que tanto desea en cuanto finalice el plazo.
Emiliano tiene una gran relación con Lorenzo, su abuelo y conecta con Pepe como figura paterna, con quien, poco a poco, comienza a hablar y a recibir consejos.
Cuando conoce a Lucía, siente una gran atracción y mucho interés en la muchacha, lo cual provoca terribles discusiones por celos con su novia, Renata. Finalmente, Emiliano encuentra en Lucía la pareja que estaba buscando.
DIEGO SERRANO LUGO (BRUNO PIZA)
Hijo de Paula. Es un chico enclenque, tímido, solitario, miedoso y nada popular como su hermano. Se lleva más con su hermanita Susy que con Emiliano, quien nunca lo ha jalado a sus actividades ni con sus amistades. Diego tiene dudas sobre sus preferencias sexuales, pero se lo oculta a su familia, en realidad esta confusión es más debido a la falta de figura paterna. Cuando conoce a Andrea, se vuelven amigos y cómplices. Cuando sabe que son primos hermanos le da una gran alegría por su afinidad con ella. Recibe gran apoyo familiar cuando defina sus preferencias sexuales.
SUSANA SERRANO «SUSY» (CAMILA MÉNDEZ)
Hija de Paula. No tiene recuerdos de su padre, pues este falleció cuando ella apenas tenía casi dos años. Ve como figura paterna a Rolando, su padrino de bautismo, quien astutamente se ha ganado a la niña para que lo vea como un padre y así tratar de conseguir que Paula lo vea como el hombre ideal para rehacer su vida. Es una niña muy lista, dulce, bondadosa, tierna e inocente. Cuando conoce a Teo, se hace amiguita del niño y aprende el lenguaje de señas
ROLANDO MOLINA (LISARDO)
Es un hombre atractivo, refinado y elegante. Siempre viste de marca y desprecia a quienes no pertenecen a su clase social. Convenenciero, manipulador, falso y carece de remordimientos, pero es encantador en el trato cotidiano.Fue el mejor amigo de Germán desde la infancia. En el fondo, Rolando siempre envidió la vida de Germán porque se enamoró de Paula por quien tiene una gran obsesión. Guarda el secreto de haber matado a Germán con la intención de quedarse con su mujer. A partir de que Paula enviuda, Rolando se mantiene muy cerca de ella y de sus hijos, con la intención de conquistarla y convencerla de que rehaga su vida a su lado.
El problema es que no ha podido confesarle su amor, ya que Paula cerró su corazón y toda posibilidad romántica tras la muerte de su esposo. Sin embargo, Rolando, con total paciencia, no piensa claudicar hasta cumplir con sus sucios objetivos: Paula tiene que ser suya. Es amante de Natalia. Es un hombre que siempre está en el límite de la violencia, le cuesta controlarse.
En su estrategia, Rolando mantiene una relación muy cercana con Susy, la hija menor de Paula, supliendo su carencia de padre. Esto, con toda intención de que Paula pueda ver en él al hombre que sus hijos y ella necesitan a su lado. Se convierte en el peor enemigo de Pepe, al ver que entre este y Paula surge el amor.
NATALIA FERRER MARTÍNEZ (SOFÍA RIVERA TORRES)
Es amiga de Paula desde que ambas eran jóvenes. Es una mujer ambiciosa, egoísta e hipócrita, pero sabe manejar muy bien sus cartas para siempre salirse con la suya. Astuta y manipuladora. Cuando Paula enviuda, se convierten en socias y juntas fundan una empresa de cosméticos. En realidad, Natalia le tiene envidia y celos a Paula. Movida por el resentimiento y la envidia, hará hasta lo imposible por arruinar a Paula y quedarse con toda su fortuna.
Siempre miente sobre su pasado. Se avergüenza de su origen, pues su madre Rosa trabajó toda su vida como empleada doméstica, por lo que Natalia le tiene prohibido revelar que es su madre.
Conoce los secretos de Rolando y lo utiliza a su antojo bajo la amenaza de desenmascararlo frente a todos.
Siempre ha envidiado la vida de Paula, se dice su amiga, pero en el fondo lo único que la mueve es tener lo que Paula tiene. Por lo mismo dice haber tenido una relación con Germán antes de morirse.
RENATA LONGORIA (ELENA PÉREZ)
Novia de Emiliano. Adinerada, caprichosa y solitaria. Hija de una acaudalada familia que viaja constantemente fuera del país dejándola a cargo con nanas y concierges. De ese abandono, creció un enorme resentimiento en Renata pues lo económico no sustituye al amor. Renata busca con desesperación amor y cuidado. Su aburrida vida “perfecta” da un giro cuando conoce a Emiliano y lo ve hundido en el alcohol, ella lo rescata y lo mete al ejercicio.
Renata sólo viste ropa de diseñador, tiene el carro del año, el celular del momento y a Emiliano, al que no piensa dejar ir nunca. Es muy cuidadosa en lo público, pero en lo privado, a pesar de haber sido criada por la gente del servicio, es déspota con cualquier persona que no sea de su clase social.
Renata sueña con viajar por el mundo con Emiliano, video blogueando sus destinos exóticos en sus redes sociales. Renata se aferra a Emiliano para obtener la atención y el cariño que siempre le hizo falta de su familia. Ella quiere ser el centro del universo para él. Enloquece de celos al ver que pierde la atención de Emiliano y es testigo del amor que comienza a gestarse entre su novio y Lucía, a quienes les pondrá infinidad de obstáculos para alejarlos. Se convierte en enemiga férrea de Lucía porque no piensa dejar que le quite lo que más le importa en la vida: Emiliano.
JOSÉ CASTILLO «PEPE» (VALENTINO LANÚS)
Hijo de Isabela y Alex. Padre de Lucía y Teo. Casado con Malena. Padre amoroso, solidario, dedicado a sus hijos, trabajador, atento, leal y hogareño. Sus hijos son su prioridad y no hay nada que no haría por ellos; en especial por su pequeño Teo con quien tiene una conexión mágica debido a la sordera del pequeño. Pepe aprendió el lenguaje de señas para enseñarle a Teo con toda la paciencia que su esposa nunca tuvo para su hijo.
A pesar de que Malena se muestra alejada de Pepe, él compensa a sus hijos con desbordada atención. El no sólo es la columna que sostiene a su esposa e hijos. También es quien une a su familia. Su mejor amigo y confidente es su hermano Rafa.
Pepe admira el matrimonio de sus padres, que han sido un gran ejemplo de lealtad, valores y de lo que él quiere construir para su familia. Por lo mismo, le duele en el alma que su matrimonio con Malena no haya funcionado. Justifica su desatención al hogar y su nula cercanía con sus hijos debido al trabajo y con el que aprovecha para ausentarse de la familia.
Pepe no se esperaba la actual crisis que vive en su matrimonio. Se casó enamorado de Malena, pero tras 17 años, su relación se ha ido enfriando. Malena nunca se adaptó a ser una madre y no pudo comprometerse con la situación especial de su hijo Teo. Todo empeora cuando Pepe sabe que su esposa le es infiel y decide alejar a su mujer de su familia y, en especial, de sus hijos.
Pero la vida le tiene guardado a Pepe un amor especial en Paula, una mujer amorosa y llena de cariño que entrega no sólo a sus propios hijos, sino también a Pepe, quien ve en esa maravillosa mujer la madre amorosa, solidaria y brillante que hubiera querido que sus hijos tuvieran. Al final, el gran amor que se profesan Pepe y Paula es capaz de vencer las adversidades, y terminan formando una familia con los hijos de ambos.
MALENA GARCÍA (ELSA ORTÍZ)
Esposa de Pepe. Madre ausente de Lucía y Teo. Egoísta, ambiciosa, superficial, desea más de lo que tiene, caprichosa, manipuladora y falsa. Mujer que cuida mucho su figura, es coqueta y sensual. Adicta a los deportes extremos por lo que tiene un negocio de turismo de aventura. Es una madre ausente. Malena no logra conectar con las necesidades especiales de su hijo sordo.
Malena culpa a su hija de que por ella sacrificó la vida y el futuro que quería para sí misma. Cuando nace Teo y descubren que el niño es sordo, Malena no siente ninguna empatía por el pequeño; al contrario, detesta que su hijo no sea “normal” pues su discapacidad es otro motivo que la esclaviza a esa vida miserable. Teo sufre y resiente el desamor de su propia madre.
Malena finge e intenta ser la mejor madre, pero su marido es quien cocina y atiende a los niños con ayuda de la abuela Isabela. Malena seduce a Rafa solo porque en realidad le gusta la sensación de peligro. Cuando Pepe descubre que su mujer le es infiel, decide terminar con ella; pero Malena luchará por recuperar a su marido con uñas y dientes. Cuando Pepe se enamora de Paula, Malena se convierte en la peor enemiga de Paula.
LUCÍA CASTILLO (ROMINA POZA)
Hija de Pepe y Malena. Es una joven madura, estudiosa, responsable, perspicaz, apoya a su familia, es buena hija y muy bondadosa. Nada rebelde. Es la mejor amiga de su prima hermana Andrea, a quien la sigue en todo.
Cuando Lucía descubre la infidelidad de su madre con su tío Rafa, en un impulso de rabia, le manda un mensaje a su papá para que los descubra. Luego se arrepiente, pues no desea causar un daño mayor, pero quiere decir toda la verdad.
Lucía se enamora de Emiliano, pero sufre, ya que él anda con Renata, quien comienza a hacerle la vida imposible al ver su interés en él. Emiliano descubre que Renata siempre ha sido una mala influencia en su vida y termina con ella. Finalmente, Emiliano se da una oportunidad con Lucía, quien logra enfocarlo para retomar sus estudios y hacerlo un chavo de bien.
TEO CASTILLO (RODRIGO RÍOS)
Es el hijo menor de Pepe y Malena. Tiene un problema de sordera de nacimiento, por lo que sólo logra escuchar gracias a un aparato auditivo. Se comunica con su familia a través de lenguaje de señas. Teo es un niño bondadoso y buen hijo. Se expresa con el cuerpo y la mirada. Cuando Teo conoce a la pequeña Susy, se hacen los mejores amigos.
Su ternura, inteligencia y carisma hacen que se vuelva un niño querible. Ha aprendido a leer los labios, presionado por su madre que se desespera cuando no se entienden. Teo quisiera que Malena no fuera tan distraída con él. De quien recibe la mayor parte de la atención, los cuidados y el amor es de su padre, Pepe, por lo que es muy apegado a él. A Teo le duele sentir a su madre lejana. Al conocer a Paula, encuentra en ella la figura materna que tanto le ha hecho falta.
ISABELA IBÁÑEZ CUEVAS (VERÓNICA MERCHANT)
Madre de Pepe y Rafa, esposa de Alex. Mamá amorosa, cariñosa y entregada a su familia. Aunque ante los ojos de Pepe, ella y Alex son el matrimonio perfecto, Isabela tiene su pasado. Al inicio de su matrimonio, Isabela y Alex se separaron un tiempo pues él quería seguir su sueño de ser músico. En ese lapso, Isabela conoce a Lorenzo con quien sostiene un tórrido romance.
Más tarde, su marido, se da cuenta de que ama a su mujer y arrepentido por haberse ido, regresa decidido a salvar su matrimonio; pero Isabela, que no esperaba enamorarse de Lorenzo, al tener de vuelta a Alex, entra en conflicto. Finalmente, Isabela decide terminar su relación con Lorenzo y volver con su esposo, con quien tiene una vida feliz, cumpliendo 40 años de matrimonio.
El regreso de Lorenzo a su vida la cimbra, pues Isabela guarda un terrible secreto: Rafa, su hijo menor, es en realidad hijo de Lorenzo.
Ahora que Lorenzo está decidido a reconquistarla porque nunca dejó de amarla, Isabela sufrirá dudas. Finalmente, Isabela se da cuenta de que Lorenzo es pasado, y una vez más elige a Alex, su marido, para quedarse a su lado. Su vida es y siempre estuvo al lado de Alex.
ALEJANDRO CASTILLO «ALEX» (ROBERTO MATEOS)
Padre de Pepe y Rafa. Esposo amoroso de Isabela. Atento, talentoso, amante de la vida y ama a su familia. Es un músico que toca en el negocio de su familia. En el pasado, a los pocos años de matrimonio, le ofrecen una oportunidad para una importante gira y la posibilidad de un contrato como músico. Alex le parte el corazón a Isabela cuando termina su relación con ella por ir a buscar su sueño como músico.
Las cosas no resultan como Alex esperaba. Se da cuenta de que su verdadera felicidad es su mujer. Decide regresar a pedirle perdón y retomar su matrimonio. Se lleva una gran sorpresa al descubrir que, en esos meses de ausencia, Isabela empezó una relación con Lorenzo. Alex investiga a ese hombre y descubre que es casado, piensa que sólo quiere burlarse de Isabela y lo enfrenta con celos y rabia para que se aleje. Finalmente, Isabela decide continuar al lado de Alex. Lorenzo, después de agotar todos sus recursos, se aleja con el corazón roto.
RAFAEL CASTILLO IBÁÑEZ «RAFA» (PEDRO MORENO)
Papá de Andrea. Hermano de Pepe. Se piensa que es hijo de Alex e Isabela, pero en realidad su padre biológico es Lorenzo. Es alegre, jovial, desparpajado, un tanto irresponsable. Se lleva de maravilla con sus sobrinos, que lo adoran. Padre soltero, confundido, que ha tomado malas decisiones en la vida y se siente diferente al resto de su familia. Tiene celos de su hermano, pues Pepe es considerado por todos como el hijo perfecto, y eso le duele.
En su juventud, tiene una hija con Zaida, a pesar de que ellos vivían en unión libre. Zaida trabajaba como secretaria en una empresa y Rafa siempre sospechó que tenía una relación con su patrón. Un mal día, Zaida es detenida por las autoridades culpada por el asesinato de su jefe y es enviada a prisión. Rafa hace prometer a su familia que jamás volverán a pronunciar su nombre y que siempre le esconderán a Andrea que su madre está en la cárcel.
Con la ayuda de Isabela, su madre, Rafa cría como padre soltero a Andrea. Rafa ama a su hija y no hay nada que no haría por ella, aunque a veces se vuelve loco siendo papá y mamá a la vez. Rafa siempre estuvo enamorado de Malena, su cuñada, hasta el punto de sostener un romance con ella.
ANDREA CASTILLO ÁLVAREZ (KARLA GAYTÁN)
Hija de Rafael y Zaida. Ignora por completo que su madre está en la cárcel y le duele la falta que siempre le hizo. Aun así, es una chica ingeniosa para resolver la vida. Se interesa por lo que sucede en su familia. Es inquisitiva, insistente y rebelde. Hace lo que cree correcto, aunque se lo prohíban. Es la mejor amiga de su prima hermana Lucía, a quien constantemente saca de su zona de confort, ya que Lucía es más tímida y tranquila.
Cuando descubre el amorío de Rafael con su tía Malena, sufre una fuerte desilusión, por la gran admiración y amor a su padre. Le duele que a su tío Pepe lo traicionen, pues lo quiere y siente una gran lealtad. Andrea, sin importar poner en riesgo la estabilidad emocional de la familia, estará comprometida con la verdad. Es amiga y cómplice de Diego y cuando él le confiesa que es gay, lo ayuda y apoya.
GRACIA MARTÍNEZ TORRES (LAURA FLORES)
Mejor amiga de Isabela. Trabaja como cocinera en el restaurante de la familia Lugo, a quienes adora y se siente como una integrante más de la familia. Leal, fiel, solidaria, alegre, dicharachera, le encanta bailar y trata de buscar lo mejor de cada persona. Es optimista, mujer que se ha mantenido soltera y en espera de un gran romance. Sin buscarlo, poco a poco termina guardando los secretos de todos los personajes que se acercan a ella, pues genera tanta confianza que no dudan en buscarla cuando tienen problemas.
Cuando tenía 17 años queda embarazada y tiene una hija a quien decide entregar en adopción, pero Rosa, su hermana, decide quedársela y criarla como propia.
ROSA MARTÍNEZ TORRES (SURYA MACGREGOR)
Hermana de Gracia. Madre de Natalia. Mujer sacrificada, muy humilde, siempre ha trabajado como empleada doméstica. Bondadosa, de gran corazón. Sufre el rechazo de su hija quien siempre la ha visto menos y se avergüenza de ella, por lo cual Natalia jamás ha revelado quién es su madre. Aun así, Rosa está dispuesta a hacer todo por complacer a su hija y ganarse su amor. Oculta que en realidad ella adoptó a Natalia siendo una bebé, cuando Gracia, su hermana siendo una adolescente, quedó embarazada.
Entra a trabajar como empleada doméstica a casa de Paula, más como exigencia de su hija Natalia, se vuelve un ángel de la guarda para Paula pues sufrió de una enfermedad como ella.
ZAIDA ÁLVAREZ LUJÁN (MARGARITA MAGAÑA)
Madre de Andrea. A los pocos meses de haber nacido su hija y viviendo en unión libre con Rafa, es culpada de homicidio involuntario en su lugar de trabajo. Es sentenciada a 20 años de cárcel. Rafa creyó que para Andrea sería muy doloroso saber que su madre fue capaz de matar, por lo que decidió no pronunciar jamás su nombre. Ni una visita le hicieron en la cárcel.
Rafa sólo le dijo a Andrea que su madre decidió abandonarlos. Lo cierto es que Zaida se defendió de un intento de abuso de su patrón y accidentalmente terminó muerto. Rafa jamás le creyó y asumió que ella le había sido infiel con él y que, en un encuentro apasionado, las cosas se habían salido de control. Rafa piensa que lo mejor es que ella nunca vuelva a acercarse a ellos.
Zaida, gracias a la ayuda de Lorenzo quien le pone un abogado, es liberada por buen comportamiento antes de cumplir su condena y regresa al pueblo con toda la intención de acercarse a su hija, y hará hasta lo imposible por recuperarla y ganarse su amor. Además en la prisión estudió psicología y ayudó a muchas reclusas. Lorenzo le pide que ayude a su hija y sus nietos por el trance que están pasando debido a la enfermedad de Paula, ella lo hará con gusto y dedicación.
Entre Lorenzo y Zaida cuentan a Rafa y a toda la familia Castillo la verdad de cómo pasaron las cosas y todos con amor la ayudarán a recuperar a su hija.
MARCOS BALAM (PABLO VALENTÍN)
Es el cuidador de la quinta de Lorenzo en Lagos de San Juan. De origen yucateco y se entrega a las emociones de inmediato. Confía absolutamente en las personas y su sensibilidad lo hace crear vínculos. Es inocente, pueblerino y necesita mucho de su trabajo para poder mantenerse.
No pudo terminar sus estudios, por lo que se ha vuelto el “mil chambitas”, donde le sabe a todo y lo que no, se lo inventa. Habla diciendo bombas. No sabe decir que no. Es servicial y se enamora perdidamente de Gracia a quien le escribe cartas de amor con bombas. Se mete constantemente en problemas por su forma de ser, situaciones que estallan en comedia. Su refugio es la música. Hará lo imposible porque Gracia le corresponda.
Más: LUCERO ES LA ENCARGADA DE INTERPRETAR EL TEMA PRINCIPAL DE LA TELENOVELA TU VIDA ES MI VIDA
PERSONAJES QUE SÓLO APARECEN EN FLASHBACKS NO GRABADOS:
GERMÁN SERRANO RIQUELME (Muere a los 35 años)
Esposo de Paula y padre de Mili, Diego y Emiliano. Hombre acaudalado que hereda una gran fortuna de su familia, sin embargo se dedica a los que más le apasiona: la fotografía. Siempre soñó con llevar una vida sencilla con su esposa e hijos, por lo que planeaba comprar un food truck con el que pensaba recorrer con su familia todo el país durante años.
Este sueño lo deja inconcluso tras morir ahogado en un lago. Todos creen que se trató de un accidente, cuando en realidad, Rolando, su mejor amigo desde la infancia y a quien consideraba como un hermano, lo mató con sus propias manos con el propósito de conquistar a su mujer, de quien está terriblemente obsesionado, y obtener la herencia que Paula hereda como viuda, fortuna que siempre le envidió a Germán.
JULIETA NAVARRO ARANGO (Muere a los 55 años)
Esposa de Lorenzo y madre de Paula. Julieta tenía el sueño de construir la casa de Valle de Bravo y Lorenzo la apoyó. Amaba a Lorenzo incondicionalmente y Lorenzo también la amaba, pero cuando apareció Isabela en sus vidas, la relación se fracturó. Julieta supo la infidelidad de Lorenzo con Isabela, pero su amor era tan grande que lo perdonó. Cuando Isabela queda embarazada, Julieta sospecha que ese hijo es de Lorenzo, pero no dice nada. Es hasta que está a punto de morir, que le pide a Lorenzo que regrese al pueblo y busque a Isabela, pues hay algo en ese lugar, que debe descubrir.