La historia de Juana es una historia contada al revés… primero se materializa la concepción de un niño, luego se conocen los padres y por último se enamoran.
En La historia de Juana los eventos ocurren de un supuesto final a un principio, primero porque ni el amor ni la vida son lineales, y segundo, porque a veces las equivocaciones más insólitas abren nuevos portales y posibilidades en nuestras vidas jamás imaginadas…
Juana (Camila Valero) y Gabriel (Brandon Peniche), dos seres que parecen no tener nada en común, ni crianza, ni educación, ni estatus social, ni edad… pero que están predestinados el uno para el otro, y aunque en un principio lo nieguen terminarán por reconocerlo.
Juana Guadalupe Bravo es una encantadora, alegre y osada veinteañera, virgen, quién en un consultorio médico, queda embarazada por un proceso de inseminación artificial, por un error. Acompañada de su familia, su abuela Josefina (Cynthia Klitbo), su madre Jeny (Grettell Valdez) y su tío Felipe (Mario Morán) acompañarán a Juana cuando tras saberse embarazada se le trastoca su vida y tiene que aprender a experimentar la maternidad sin antes haber tenido la experiencia de ser mujer o enamorarse.
Gabriel Rubio, en sus 36 años, es un hombre poderoso, quién aparenta tenerlo todo, sin embargo, viene de librar una fuerte batalla con la Catrina, debido a un cáncer que casi acaba con su vida. Esta experiencia le hace replantearse su vida y sus metas y se da cuenta que le falta algo que justifique su lucha y que le haga sentir que su vida se prolongará después de su muerte, un hijo.
Gabriel y Juana se enfrentarán por un lado, a Rogelio Fuenmayor (Alexis Ayala), suegro de Gabriel, que busca vengarse de la familia Rubio llevando a la ruina la Cervecería Rubio, y por otro lado a Paula Fuenmayor (Irina Baeva), mujer hermosa pero muy superficial que además de engañar a su marido, no quiere saber nada de a maternidad y celebra cuando se entera que Gabriel nunca podrá ser padre. Sin embargo, al saber del error cometido en el consultorio con la muestra médica de Gabriel, hará todo lo que puede para alejar a Juana de Gabriel.
La telenovela es protagonizada por Camila Valero y Brandon Peniche.
La historia de Juana, producción de W Studios, producida por Patricio Wills, Aimee Godínez y Jorge Sastoque, está integrado por un elenco de primera como Fabiola Guajardo, Cynthia Klitbo, Irina Baeva, Grettell Valdez, Mario Morán, Henry Zakka, Moisés Arizmendi, Omar Germenos, Carlos Gatica, Dany Cordero, Issabella Camil, Federico Espejo, Gabriela Carrillo, Ara Saldívar, Natalia Payan, Paly Duval, Luis Gatica, Valentina Buzzurro, entre otros.
Además, cuenta con la actuación especial de Diego Klein y en el personaje que intentará todo por acabar con los Rubio, la actuación estelar de Alexis Ayala.
Dirigida por Rolando Ocampo (Rosario Tijeras, La piloto, Amar a muerte), Luis Manzo (Si Nos Dejan y El extraño Retorno de Diana Salazar) y Carlos Santos (Pienso en ti, Los Ricos también lloran). Es una historia original de Perla Farias y escrita por Perla Farias, Verónica Suárez, Basilio Álvarez y Felipe Silva.
MÚSICA
El tema musical de La historia de Juana se titula “Querida Juana” y es interpretado por Benjamín Eli Cordero.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA HISTORIA DE JUANA
JUANA GUADALUPE (Camila Valero)
Joven humilde, moderna, hija de madre soltera y nieta de mujer abandonada por el marido, no quiere que le pase lo mismo en la vida por lo que ha decidido permanecer virgen físicamente hasta que ella encuentre al hombre del que realmente se sienta enamorada, cosa que no es sencilla, ya que ella pone todas sus energías en superarse, trabajar, estudiar, y está orgullosa de ser la primera mujer en su familia que irá a la Universidad.
De carácter muy alegre, muy madura para su edad, decidida, creativa y empática. Odia las injusticias y es muy buena amiga. Puede ser testaruda y muy insistente cuando se propone algo.
Por error, en un chequeo ginecológico es inseminada con el esperma de Gabriel Rubio al que ni siquiera conoce. Sorprendida y desorientada una vez que descubre estar embarazada, pasa por mil cuestionamientos y dudas hasta que decide tener al hijo; por supuesto que esta decisión afecta sus planes y tiene que buscar un trabajo. El destino la lleva a encontrar ese trabajo en la Cervecería Rubio, cuyo dueño es el padre de su hijo, lo que ambos ignoran.
El embarazo de Juana, y la tristeza de Gabriel que cree que ya nunca podrá tener hijos, ya que en la clínica de fertilidad le dicen que su última muestra se perdió, los lleva a tener un acercamiento especial que empieza con una inesperada amistad, pero rápidamente; sin poder evitarlo se enamoran aún sin saber que en pocos meses ella dará a luz un hijo de ambos.
Las cosas se le complican a Juana cuando Paula, la esposa de Gabriel, entiende que ella es la razón del alejamiento de su marido y cuando Camila, eterna enamorada de Gabriel, que también trabaja en la Cervecería, descubre que Juana espera el tan ansiado hijo de Gabriel.
Cuando Gabriel conoce a Juana, siente una inmediata simpatía por ella, pero nada más. Sin embargo, se repetirán situaciones que insólitamente los obligan a compartir y conocerse mejor y empezará a sentirse confundido respecto a los sentimientos que empieza a sentir por ella, sobre todo cuándo en su candidez Juana le confiesa que se enamoró de él. Pero el cambio absoluto en sus sentimientos se da cuando se entera que Juana es la joven que fue inseminada por error y la mujer que puede lograr que su sueño de ser padre se haga realidad.
GABRIEL RUBIO (Brandon Peniche)
Exitoso empresario conocido como “el príncipe de la cerveza” que ha hecho crecer la cervecería que heredó de su padre “Cervezas Rubio”. Hace un tiempo le diagnosticaron un cáncer. Antes de someterse a las quimioterapias y radiaciones necesarias guardó su semen en un laboratorio para mantener la posibilidad de formar una familia si lograba recuperarse.
Después de su recuperación decide poner orden en su vida. Su gran ilusión es ser padre. Gabriel y Paula se casaron ambos compartiendo el mismo estilo de vida, viajes, fiestas, compromisos sociales. Sin embargo, después de recuperarse de su enfermedad, Gabriel ya no es el mismo, quiere dejar a un lado esa vida que ahora le resulta más bien frívola.
Cuando arranca la historia, la pareja está pasando por este conflicto de desear caminos muy diferentes en la vida. Paula, que no quiere perder a Gabriel, es la que finalmente le ha hecho creer que también desea cumplir los sueños de él, pero sus actos demuestran que no es así, ella no está dispuesta a cambiar su estilo de vida ni por él, ni por nadie.
La pareja comienza varios intentos fallidos a través de la inseminación artificial y cuándo solo le quedan 2 muestras, Gabriel propone que tengan un hijo con un vientre en alquiler y Paula lo acepta prometiéndole que ella lo querrá como propio.
Las dos últimas muestras que quedaron se usan para inseminar al vientre alquilado (Rosa), y la otra en Juana, por error. En la clínica dónde se realizan las inseminaciones, para protegerse, no le informan a Gabriel del error cometido con Juana, sino que por problemas de congelación se perdió su última muestra. Rosa tiene un aborto espontáneo y Gabriel ignora que existe otra joven que fue inseminada.
Gabriel se sume en una gran depresión cuando cree que ya nunca podrá ser papá. Admite que su matrimonio con Paula desde hace un tiempo no funciona, y el que ya no puedan formar una familia le hace cuestionarse si vale la pena que sigan casados.
Gabriel se vuelca en la Cervecería, donde entra a trabajar Juana y sin saber que espera un hijo de él, se enamoran. Cuando lo sepa no habrá fuerza humana que lo separe de Juana y el hijo que esperan.
Ignora que su suegro quiere destruir la Cervecería y que Paula se empeñará en no darle el divorcio y hacer todo lo que esté en sus manos para separarlos.
Gabriel, a pesar de ser protagonista, es también un antagonista externo que desestabiliza a la familia Bravo, por ser el padre biológico del hijo que espera Juana. Además, el hecho que quiera hacer valer su derecho como padre de ese hijo complica todo mucho más.
CAMILA MONTES DE ARMAS (Fabiola Guajardo)
Nuestra trepadora fue una niña abusada y pobre que logró convertirse en una mujer adinerada y con poder después de casarse por interés con Francisco de Armas.
Realizó su sueño de vivir como una reina, pero ese reinado corre peligro cuando la relación de la pareja entra en crisis, y se derrumba por completo, cuando Francisco desaparece indicando que la abandonó sin un céntimo a su nombre.
Camila por instinto de sobrevivencia intentará hacer alianza con un próximo benefactor, que esta vez será el padre de su mejor amiga, Paula Fuenmayor. Camila se entregará a Rogelio a pesar de que lo detesta y que secretamente está enamorada de Gabriel. Y haciéndole creer a Rogelio que será su aliada incondicional logra que la apoye para obtener un cargo en la “Cervecería Rubio” para así estar cerca de Gabriel Rubio, su verdadera obsesión enfermiza.
Por momentos parecerá la aliada de Paula para separar a Gabriel de Juana, sin embargo, cuando Rogelio piensa hundir a Gabriel acusándolo de la muerte de Francisco, se convierte en la peor enemiga de Rogelio y apoyará a Gabriel, inclusive poniendo en riesgo su propia vida.
JOSEFINA SOSA DE BRAVO (Cynthia Klitbo)
Josefina es la que realmente fungió como madre de Juana. Es la matriarca de la familia y como buena capitana intenta mantener un buen control sobre todos. Es una mujer conservadora y refranera que utiliza su sabiduría popular para todo, con lo que divierte y hace reflexionar. Gran devota de la Virgen, pasó esa devoción a su nieta Juana. Es una mujer sencilla que no gusta de joyas, ni maquillaje, ni otras trivialidades.
Es más bien austera. Su hijo Felipe siempre ha sido su sostén emocional y apoyo económico, su hija Jeny siempre la ha retado y pareciera hacer todo lo posible por llevarle la contraria y desafiarla. Con su nieta Juana la relación ha sido completamente diferente, desde niña fue madura y juiciosa, es su gran orgullo en la vida.
Josefina ya no trabaja en la calle y ahora redondea la economía de la familia vendiendo dulces tradicionales desde su casa, su asistente es Pepito, un niño de unos 10 años que es quién entrega los dulces a diferentes vendedores callejeros. Memo, el dueño del abasto del barrio siempre ha estado interesado en ella como mujer, pero Josefina no permite más que una platónica amistad. Aunque lo niegue, su único y gran amor fue Ramón, el esposo que la abandonó, con quién pasó los años más felices de su vida.
PAULA FUENMAYOR (Irina Baeva)
Barbie plástica, hermosa mujer, sin embargo, también superficial, egoísta y egocentrista. Conquistó y se casó con Gabriel porque según ella era el único hombre digno de ser su pareja.
Cuando conoció a Gabriel supo de su sueño de formar una familia y le hizo creer que es lo mismo que ella quería, cuando en realidad nada le espanta más a Paula que la idea de tener hijos y tener que compartir su vida con unos niños.
Cuando Juana pone en peligro su matrimonio, Paula hará lo necesario para sacarla del camino y mucho más cuando descubra que esa joven espera un hijo de Gabriel por una inseminación cometida por error. Además, se dará cuenta que no solo tiene a Juana como rival sino también a Camila, su supuesta mejor amiga, que intenta seducir a Gabriel. Paula tratará de evitar a toda costa de perder a Gabriel.
JENY BRAVO (Grettel Valdez)
Mamá de Juana, hija de Josefina y hermana de Felipe. De muy buen corazón, Jeny es madre soltera, igual que su madre.
Bonita, fogosa, desinhibida y sensible. No tiene pelos en la lengua y dice las cosas sin filtro alguno. Se ve más joven de lo que es y realmente parece hermana de su hija. Emocionalmente no creció por el trauma de abandono del padre. Culpa a su madre por este abandono y repite en sus relaciones amorosas el patrón del abandono que sufrió por el padre.
En su manera de actuar, Jeny parece más la hija que la madre de Juana. Adora a su hija, pero no sabe cómo ser su madre, aunque cuando es necesario, la defiende a capa y espada. Está orgullosa de Juana y cuando se entera de su embarazo, la apoya torpemente lo que hace que peleen siempre.
Después de una desilusión amorosa más, esta vez con Alberto, un hombre casado, Jeny se obliga a madurar por el bien de su hija, pero antes de aceptar en su vida al hombre que le conviene que la amará incondicionalmente, volverá a equivocarse, esta vez con un amigo de David.
FELIPE BRAVIO (Mario Morán)
Desde niño le tocó ser el bastón de su familia y el hombre de la casa. Llegará el momento en que, aunque le duela, tendrá que liberarse de ese yugo y darse una oportunidad a sí mismo para alcanzar sus propios sueños.
Con el abandono del hogar del padre, a Felipe le tocó asumir el rol de “hombre de la casa”. Su rol de bastón de apoyo para su madre, hermana y sobrina de alguna manera lo esclavizaron y castró su potencial. Su habilidad con la mecánica y la reparación de cualquier artefacto dañado, le ha permitido conseguir diversos trabajos y ayudar en los gastos de la casa.
Aunque no lo comparte con las fuertes mujeres de su casa, la realidad es que siente que a él se le negaron los derechos del hombre. Es un hombre atractivo por lo que nunca le falta alguna mujer con quién pasarla bien, pero evita cualquier compromiso serio, hasta que conoce a Enriqueta y se enamora. Pero al poco tiempo se siente disminuido a su lado, por ser ella una mujer profesional e independiente.
DON MEMO (Henry Zakka)
Don Memo es un señor que tiene un puesto de verduras en el barrio de Juana, es un hombre caballeroso y siempre atento, especialmente con Josefina, de quien siempre ha estado enamorado, sin embargo, ninguno de los dos se ha dado la oportunidad de intentar algo.
El regreso de Ramón, amigo de antaño de Don Memo, hará que Josefina y Don Memo, al final intenten darse una oportunidad
SALVADOR CASTILLO (Moisés Arizmendi)
Detective agudo y estratégico. Tiende a ser un poco asfixiante, al estar demasiado encima de la mujer que le interesa, sin dejar que esta se acerque por sí misma a él. Deberá aprender que Jeny tiene que resolver los problemas por si sola si ha de crecer. Con ella aprenderá a ser más audaz con las mujeres, menos inhibido.
Le rinde cuentas al Fiscal general de la policía. Es un hombre maduro y “salvador”, que disfruta su labor de proteger al prójimo y hacer justicia. Hasta su aspecto da la sensación de fortaleza y protección. Será fundamental en descubrir que Francisco de Armas está muerto y no desaparecido, y en descubrir quién fue su asesino.
CARLOS POZA (Omar Germenos)
Tío de Gabriel por el lado materno, trabajó con Eduardo, el padre de Gabriel, para levantar la Cervecería Rubio. A la muerte de Eduardo, Carlos de alguna manera ha tratado de fungir ese rol de padre para Gabriel.
Es un hombre divorciado que desde hace un par de años tiene una relación con Enriqueta, pero ninguno de los dos quiere ser abierto al respecto. Cuando entra Felipe en la vida de Enriqueta sentirá grandes celos e intentará alejarlos, pero será demasiado tarde.
Carlos siempre ha sospechado de Rogelio y lo perseguirá para tratar de descubrir por qué quiere arruinar a la Cervecería Rubio.
DAVID AYALA (Carlos Gatica)
Joven muy creativo y talentoso, encargado de la publicidad de la Cervecería Rubio y jefe directo de Juana, de quién se enamora desde el primer día que la conoce.
David ha forjado una sólida amistad con Gabriel, basada en la entrega y esfuerzo que ambos han invertido en la exaltación y valoración de la calidad de la Cerveza Rubio en México y en el mundo entero. David al enamorarse de Juana tratará por todos los medios de hacerle ver que él es el hombre que le conviene, sobre todo cuando se da cuenta de que su amigo Gabriel comienza un acercamiento con Juana.
La amistad y respeto que siente por Gabriel se pondrá a prueba cuando ambos entablan una relación con Juana que pareciera querer ir más allá que una amistad. En todo este tiempo hay una compañera de trabajo, Daniela, que además de ser la mejor amiga de Juana, siempre ha estado interesada en él.
ENRIQUETA VALDÉZ (Dany Cordero)
Es una mujer que ha dedicado sus años de juventud para crecer en su profesión y convertirse en una mujer fuerte y completamente independiente.
Mantuvo una relación secreta con Carlos Poza, el tío materno de Gabriel, ninguno quiere tener algo serio ni público, pero llega un momento que Enriqueta se da cuenta que él se está negando una relación emocional plena y termina la relación.
A través de Felipe logrará nuevamente ponerse en contacto con su lado y necesidades femeninas.
RAMÓN BRAVIO (Luis Gatica)
Hombre de espíritu aventurero, después de varios años de casado con Josefina, a pesar de amar a su esposa e hijos, se empezó a sentir sofocado, muerto en vida. Un día, sin mucha planificación, sencillamente se alejó de su casa y familia para reencontrar las ganas de vivir. Encontró las ganas, pero se olvidó de los que dejó atrás.
Confrontado con su eminente muerte quiere lograr su perdón para irse en paz.
Ramón es un hombre tierno, divertido, que se siente vivo en la aventura. Le cuesta mantener relaciones largas y estables. La que tuvo con Josefina fue la más larga. Una vez que abandona la familia se reinventa en varios lugares mientras sigue su camino. Embaraza a una de las muchas mujeres que conoció en sus aventuras, pero esta muere y le entregan en cuidado a su hija Margarita. A partir de ese momento empieza sus recorridos junto a la niña, hasta que, diciéndole la verdad, regresa con Margarita a casa de Josefina, la que sigue considerando su única familia.
MARGARITA BRAVIO (Valentina Buzzuro)
Joven sencilla, popular y simpática que ha sido la compañera de camino de su padre Ramón por un buen tiempo. Cuando la enfermedad de su padre empeora, éste le confiesa que ella tiene hermanos en la ciudad y que él necesita regresar para pedirles perdón antes de morir. Margarita en vez de ser el obstáculo para que su padre logre su meta, es la que verdaderamente logra acercarlo a sus hermanos, y a su sobrina, que en realidad es su contemporánea.
Margarita llega a la gran ciudad llena de emoción y miedo a la vez. Para ella es un shock conocer a la familia de su padre y a sus medios hermanos y su sobrina Juana. No la aceptarán de entrada, pero con su gran corazón terminará acercándose a todos y será el puente para que Ramón pueda volver a reestablecer una conexión con su familia.
Se enamorará de Pacheco, el joven detective que trabaja junto a Salvador.
AMPARO ROBLEDO DE FUENMAYOR (Issabela Camil)
Amparo es una mujer dedicada a la vida social y eventos de beneficencia; conoció a Rogelio siendo adolescente y lo idolatró desde el primer segundo. Su único sueño desde ese momento hasta ahora ha sido ser su mujer. Siempre ha sospechado que su esposo no le ha sido completamente fiel, pero siempre, poniendo primero a su familia, se ha hecho de la vista gorda Las cosas cambian cuando Rogelio se encapricha con Camila, Amparo será capaz de ir en su contra.
YADIRA SOTO (Ara Saldívar)
Voluptuosa, encantadora y muy coqueta. Su única ambición es casarse y tener un chorro de hijos. Es una joven muy linda y simpática del barrio que tiene muchos pretendientes pero que se encapricha con Felipe. Buscará todas las artimañas posibles para atraparlo, en algún momento hasta inventarse una relación con Salvador para ver si al menos los celos hacen que Felipe reaccione y vaya por ella.
DANIELA ROJAS (Natalia Payán)
Daniela y Juana son del mismo barrio y crecieron juntas. Son amigas incondicionales y se apoyarán siempre sin juzgarse, pase lo que pase.
Ciertamente le duele ver que del hombre del que lleva enamorada desde que entró a la Cervecería enloquece por su amiga desde que la conoce, pero eso nunca la separa de su Juana, al contrario, en determinado momento hasta la empuja para que se dé una oportunidad con David porque cree que ella podría ser feliz junto a él.
Una vez que pierde las esperanzas de tener una relación con David, después de un accidente que el joven sufre, le tiende una mano y se convierte en la impulsora de su recuperación en plan de amiga. Es durante este tiempo que las cosas cambian entre ellos y David empieza a interesarse en ella como mujer. Daniela teme sufrir otro desengaño y ahora es ella quién trata de mantener la relación amistosa, hasta que finalmente se consolidan como pareja romántica.
ROGELIO FUENMAYOR (Alexis Ayala)
Padre de Paula y Manuel, esposo de Amparo. Es gerente de distribución de la Cervecería Rubio y accionista honorario del negocio. Pero en secreto también es dueño de la mayoría de las acciones de la Cervecería Astro, competencia directa de la Cervecería de Gabriel. Nadie lo sabe porque usa prestanombres. Es un hombre inescrupuloso y tiene una gran habilidad para manipular, sobornar, robar y engañar.
Debido a una promesa que le hizo a su padre ante su tumba hace años, Rogelio quiere hacer quebrar a la Cervecería Rubio, ya que ambas familias (Los Rubio y Los Fuenmayor) tienen rencillas y odios que han perdurado en la sangre de generaciones durante años. El más fuerte de esos odios fue y es el éxito de la cervecería Rubio. El plan de Rogelio es llegar a quebrar a la cervecería Rubio para así poder comprar las acciones de ésta a precio muy bajo, y poder fusionarla con la Cervecería Astro para crear su propio monopolio y borrar de una vez cualquier vestigio de Los Rubio como industria cervecera y como familia.
Conoce a Camila desde niña por ser la amiguita “pobre y becada” del colegio de Paula. Su esposa Amparo tomó bajo su ala a la niña siempre regalándole vestidos nuevos e invitándola a viajes familiares. A medida que Camila se hacía mujer el interés de Rogelio fue creciendo. Cuando empieza la historia, Camila ha regresado de Europa con su esposo Francisco más hermosa que nunca, y cuando Francisco desaparece, él finalmente se atreve para que su presa esta vez no se le escape, y además la utiliza para manipular las acciones en la Cervecería Rubio de su marido desaparecido.