El Precio de Amarte, protagonizada por Scarlet Gruber y Marcus Ornellas, es un melodrama que entrelaza el amor, la familia y la lucha por la justicia.
La telenovela narra la historia de Diogo-Rodrigo (Marcus Ornellas), un agente judicial de investigación que regresa a su tierra natal para hacer justicia y enfrentar a la mujer que él cree culpable de la muerte de sus padres. La vida de Diogo-Rodrigo tomará un rumbo diferente cuando se reencuentra con Amelia (Scarlet Gruber), la hija de su peor enemiga.
También cuenta con las actuaciones de Jorge Poza, Alejandra Barros, Kenneth Lavill, Antón Araiza, Gabriel Porras, Enoc Leaño, Epy Vélez, Vicente Tamayo, Nina Rubín, Raquel Garza, Alejandra Ambrosi, Juan Carlos Barreto, Verónica Jaspeado, Sebastián Poza y José Daniel Figueroa, entre otros.
Producida por Carmen Armendáriz, es dirigida por Héctor Márquez y Enrique Arroyo.
Se estrena por Las Estrellas el 2 de septiembre, en la barra de las 21:30 horas.
TRAMA TELENOVELA EL PRECIO DE AMARTE
Diogo Covarrubias y Amelia Saldívar, a sus seis y cinco años, son inseparables. Comparten juegos y sueños ignorando que su destino está marcado por la venganza. Eduarda, madre de Amelia y ama de llaves de la finca “La Fortuna”, es la amante de Clemente Covarrubias, padre de Diogo. Eduarda se embaraza con la intención de que Clemente deje a su esposa Teresa, pero éste, al saberlo, le da una fuerte cantidad y le exige dejar la finca de inmediato. Eduarda pide la ayuda de Jorge, un examante y su eterno enamorado, para hacerle pagar a Clemente su desprecio.
Amelia cuenta a Diogo que ella y su madre se van de la finca. En su despedida, y cómo símbolo de su eterna amistad, Diogo y Amelia cuelgan de la rama de un árbol una botella con sus nombres en el interior. El encuentro es aprovechado por dos encapuchados que secuestran a Diogo, a pesar de que Amelia lucha para evitarlo. Teresa y Clemente reúnen todo lo que tienen para recuperar a su hijo mayor.
Clemente, en un intento desesperado por rescatarlo, es asesinado por Jorge en presencia de Diogo. Ese asesinato, y la impotencia de ver a su madre corriendo tras la camioneta que lo separará de todo lo que ama, deja herido su corazón. El hermano de Jorge, su cómplice, no puede matar a Diogo y lo deja abandonado a su suerte en otro país.
Amelia, en medio de su inmensa tristeza, ruega porque Diogo regrese sano y salvo un día. Teresa entra en depresión, vende lo que queda para pagar a investigadores privados, cuando Héctor Zárate, el Agente Federal asignado por la Policía para encontrarlo, se da por vencido. Arminda y Norberto, cocinera y capataz de la finca, cuidan de Bernardo, el hijo pequeño de los Covarrubias. Eduarda, que se mantuvo cerca de Teresa, supuestamente acompañándola en su duelo, urde un plan para hacerse dueña de “La Fortuna”. Teresa muere y Bernardo es llevado a un orfanato.
Pasan los años. Diogo ha pasado por muchas penurias para sobrevivir. Incluso, forma parte de una pandilla de carteristas. Cuando es atrapado, tiene que dar su nombre y Héctor es informado del paradero del joven. Diogo se entera que su madre murió y su hermano fue adoptado. Héctor le ofrece encargarse de él y darle su apellido. Desde ese momento, Diogo se convierte en Rodrigo Zárate y se promete a sí mismo encontrar al responsable de su secuestro y de la muerte de sus padres. Para ese fin, Rodrigo se convierte en un respetado Agente Judicial de Investigación.
En una redada, Rodrigo atrapa a Jorge, y de inmediato lo reconoce por el tatuaje en su brazo. Jorge le revela que la persona que ordenó su secuestro fue Eduarda Saldívar, actual dueña de “La Fortuna”. Rodrigo se da de baja en la Corporación para volver a “Tierra de agua” en busca de justicia.
Amelia, que vive en “La Fortuna”, ahora es veterinaria y dirige una Fundación dedicada a dar equinoterapia a niños con capacidades diferentes. Está casada con Iván, médico dueño del hospital del pueblo, con el que tiene un hijo: Martín.
El matrimonio es un infierno por los celos enfermizos de Iván. El día que Rodrigo regresa al pueblo, Amelia, escapando de los reclamos de Iván, sufre un accidente automovilístico. Rodrigo, al presenciar la tragedia, no duda un instante, y se lanza a salvar a Amelia y a su hijo, que también va en la camioneta.
En el hospital, Rodrigo se entera de que la mujer a la que le salvó la vida es Amelia, su amiga de la infancia. Amelia enseguida siente una intensa conexión con este desconocido. Las noticias sobre Martín son desgarradoras, sus lesiones afectaron su columna y de momento no volverá a caminar. Amelia se siente culpable y Rodrigo impotente por no poderle revelar quién es.
Eduarda se presenta ante Rodrigo para agradecerle su heroica acción. Rodrigo le pide trabajo con la idea de investigarla y tener las pruebas necesarias para mandarla a la cárcel. Así es como va descubriendo los negocios sucios de Eduarda y a quiénes ha quitado de su camino para adquirir más poder y riqueza.
Los planes de Rodrigo no contemplaban enamorarse de Amelia, quien a pesar de la atracción que siente hacia Rodrigo, pone distancia por ser una mujer casada, cuya mayor preocupación es sacar adelante a su hijo. Iván, al ver que está perdiendo a Amelia, se convierte en enemigo de Rodrigo y buscará la manera de destruirlo. Muchos secretos saldrán a la luz. Secretos que harán dudar a nuestros protagonistas y los llevarán a tomar decisiones equivocadas. Rodrigo se debatirá entre el amor y su deseo de justicia, mientras que Amelia luchará entre la lealtad a su familia y el amor.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA TELENOVELA EL PRECIO DE AMARTE
FAMILIA ZÁRATE
DIOGO COVARRUBIAS / RODRIGO ZÁRATE (MARCUS ORNELLAS)
Hijo de Clemente y Teresa, hermano de Bernardo. De niño es alegre, inteligente y muy despierto. A los 6 años es secuestrado y apartado de su familia. Presencia el asesinato de su padre, quien intentó rescatarlo. Es llevado a Centroamérica, donde logra escapar de sus raptores.
De ser un niño que lo tenía todo, de golpe se ve enfrentado al hambre, al frio, a la oscuridad. El tiempo que es alejado de su familia y del amor de su madre, lo marca para siempre.
Diogo intenta varias veces cruzar la frontera sin éxito, hasta que a los 11 años es aprehendido. Cuando va a ser enviado a un reformatorio, grita su nombre, que es mexicano y que lo secuestraron hace años. Un agente de migración lo comprueba y contacta a Héctor, el policía a cargo del caso, quien viaja para tener contacto con el niño. Corroboran que se trata de Diogo Covarrubias. Héctor decide hacerse cargo de él y se lo lleva a México. Le informa al niño que su madre murió y que su hermano Bernardo fue dado en adopción a una pareja que se lo llevó a Estados Unidos.
Diogo, al saberse desamparado y sin familia, acepta la protección de Héctor, crece a su lado como su hijo adoptivo, y cambia de nombre a Rodrigo Zárate. Con el tiempo, y al igual que Héctor, se hace policía judicial de investigación.
Cuando Rodrigo se entera que Eduarda es la responsable de su secuestro y de la muerte de su padre, lleno de ira renuncia a la policía y regresa a su pueblo para vengar la muerte de su padre y hacerle pagar a Eduarda por destruir su vida.
HÉCTOR ZÁRATE (ENOC LEAÑO)
Policía judicial de investigación. Padre adoptivo de Rodrigo. Honrado, sincero y noble. Fue el agente encargado de investigar el secuestro del niño Diogo y prometió a su madre, Teresa, que haría lo posible por encontrarlo y traerlo de vuelta. Al morir Teresa, Héctor quedó con esa deuda moral. Años después, cuando se entera de que el niño apareció, va por él y se hace cargo de su educación, como una manera de pagar lo que no pudo cumplirle a su madre. Quiere a Rodrigo como a un hijo y le duele que la venganza lo domine. Tratará de que Rodrigo perdone el pasado, usando cualquier recurso, incluso hasta mentir.
FAMILIA FERREIRA
AMELIA FERREIRA SALDIVAR (SCARLET GRUBER)
Siendo niña, Amelia sufrió el desapego y desamor de Eduarda, su madre, además del abandono de su padre, a quien ni siquiera conoció. De niña se la pasaba en el campo, peleando con animales y trepando árboles. Los únicos momentos que le daban felicidad, eran sus encuentros con su gran y único amigo Diogo. Entre ellos nació un amor tierno e inocente. Cuando secuestran a Diogo, Amelia lucha con todas sus fuerzas para tratar de defenderlo, pero no logra evitar que se lo lleven. Este hecho marca la vida de Amelia al anhelar, día tras día, el regreso de Diogo.
Con el tiempo, Amelia se convierte en una hermosa mujer, es tenaz, decidida y muy entregada a su trabajo. Es veterinaria de profesión y da clases de equinoterapia para la gente de pocos recursos. Tiene una fundación junto con Eduarda, su madre, Francisco, su padrastro y Alfonso, su medio hermano, que recibe patrocinios de varias agrupaciones filantrópicas.
Amelia acepta casarse con Iván, no por amor sino para intentar ser feliz y formar el hogar que tanto ha anhelado. Tienen un hijo, Martín, en quien Amelia vuelca todo su amor y cuidados. Iván la vigila constantemente y trata de controlarla.
Amelia ignora que Rodrigo es Diogo. Ese reencuentro marca sus destinos para siempre. Amelia harta de su pésima relación con Iván, se decide y le pide el divorcio, pero Iván se niega a dárselo. Conocer a Rodrigo despierta en Amelia la valentía que tenía dormida y sentimientos de amor y pasión, hacia él
EDUARDA SALDIVAR DE FERREIRA (ALEJANDRA BARROS)
Eduarda proviene de una familia muy humilde y a través de los hombres busca mejorar su situación económica, al saberse poseedora de una belleza y sensualidad provocativa. Así se involucró con el padre de Amelia, quien terminó abandonándola. Luego sedujo a Clemente, el dueño de la finca La Fortuna, donde trabajaba como ama de llaves, haciéndose pasar como la mejor amiga de Teresa, la esposa de Clemente.
Eduarda anuncia a Clemente que está embarazada y le exige que deje a Teresa y se case con ella. Clemente le dice que jamás dejará a su familia y la corre. En venganza, Eduarda ordena a Jorge, su examante, que secuestre a Diogo y pida un cuantioso rescate. Cuando Clemente intenta hacer el pago y rescatar a su hijo, es asesinado. Teresa, al enterarse de la muerte de su marido y que su hijo Diogo no aparece, cae en una fuerte depresión y enferma. urde un plan para quedarse con la finca.
Con el paso del tiempo, la belleza de Eduarda aumenta, así como su ambición por el dinero y el poder, al grado de quitarle el novio a su hermana Roseta y casarse con Francisco, un empresario de la región con quien levanta una productora de vainilla y el cual funge como un padre para sus hijos Amelia y Alfonso.
Eduarda le oculta a todo el mundo sus oscuros negocios para hacerse cada vez más rica. Apoyada por Tarek, Eduarda llega a ser la presidente municipal del pueblo, aumentando su poder. Gracias a las investigaciones de Rodrigo, él descubre sus delitos pasados y presentes. Enfrentará a la justicia, no sin antes encontrarse cara a cara con Rodrigo, su verdadero verdugo.
ALFONSO FERREIRA SALDIVAR (VICENTE TAMAYO)
Es el hijo que Eduarda tuvo con Clemente, aunque Alfonso supone que Amelia y él son hijos del mismo hombre. Medio hermano de Rodrigo. Alfonso busca siempre la aprobación de su madre, pero Eduarda lo minimiza y menosprecia. Amelia siempre sale en su defensa. Alfonso ama a su hermana Amelia y la apoya incondicionalmente. Se encarga “supuestamente” de la administración de la fundación, aunque la que la lleva es Eduarda.
Es guapo, de carácter alegre, inexperto, confiado, rebelde y deseoso de vivir al máximo, pero vive atormentado por la muerte de su mejor amigo Ray, a quien cree que mató accidentalmente tras una pelea. Se enamora de Xanat, una chica del pueblo, a quien Eduarda desprecia por ser humilde.
Alfonso es enviado a prisión cuando se le acusa de cometer un fraude en la fundación. Renuncia al amor de Xanat y pide el divorcio para que ella busque la felicidad lejos de él. Al enterarse de su verdadero origen y de que Rodrigo es su medio hermano, Alfonso lo apoya en su lucha contra Eduarda.
FRANCISCO FERREIRA (ANTÓN ARAIZA)
Importante empresario de la región desde muy joven. Novio de Roseta, a la que dejó plantada, impactado por la belleza y tenacidad de Eduarda, la hermana de Roseta, quien lo enloqueció de pasión y con quien terminó casándose. Francisco se convirtió en el padre adoptivo de Amelia y Alfonso, y ha llegado a quererlos como si fueran propios.
Guapo, distinguido, honrado y trabajador. Se dedica a la producción y exportación de la vainilla que se produce en La Fortuna. Con Eduarda procreó un hijo que tendría la misma edad de Martín, pero murió al nacer. Poco a poco el amor que Francisco siente por Eduarda se irá desvaneciendo al descubrir las mentiras que ha ocultado durante años. Decepcionado, buscará consuelo en su antiguo y gran amor.
FAMILIA FRANCO
IVÁN FRANCO (JORGE POZA)
A los tres años, Iván sufre la muerte de sus padres. Fue enviado a una institución para ser adoptado. Tomás e Hilda, sus padres adoptivos, se lo llevaron a Estados Unidos, donde estudió medicina. El exceso de amor que le brindaron volvió a Iván un niño voluntarioso, iracundo e intolerante a la frustración. De adulto se vuelve un hombre celoso, controlador y en ocasiones, violento.
Tomás, ya viudo, decide regresar a su pueblo natal y convence a Iván de acompañarlo. Cuando Iván conoce a Amelia se obsesiona con ella y decide conquistarla hasta que consigue hacerla su esposa. Tomás y Eduarda apoyan a Iván para que compre y dirija el hospital privado del pueblo, convirtiéndose en sus socios.
Amelia e Iván tienen un hijo de 10 años: Martín. Los celos de Iván provocan que su matrimonio sea insostenible. Amelia le pide el divorcio pero él no está dispuesto a dárselo, por lo que la extorsiona amenazándola con entregar unas pruebas que incriminan a Alfonso, el hermano de Amelia, en un crimen.
Cuando Rodrigo salva a Amelia y a Martín de morir ahogados, los celos de Iván aumentan, y desde el primer momento ve a Rodrigo como su rival y enemigo.
MARTÍN FRANCO FERREIRA (KENNETH LAVILL)
Hijo de Amelia e Iván. Nieto de Eduarda y Francisco. Martín es un niño inteligente, audaz, muy despierto para su edad, ama a los caballos y adora montar. No soporta las mentiras ni las injusticias. Odia ver pelear y discutir constantemente a sus padres. Sufre un accidente de auto con su mamá, pero es salvado de morir ahogado por Rodrigo.
Por ese accidente, sufre una fractura en la zona de la columna lumbar, que lo postra en una silla de ruedas. Al verse incapacitado de moverse y de volver a cabalgar, Martín se hunde en una terrible depresión. Mientras Iván y Eduarda lo consienten, Amelia es más severa y le exige que se esfuerce y ponga de su parte para que vuelva a caminar. Con la ayuda de Amelia y de Rodrigo, Martín recobra la confianza para someterse a una operación que le permita recuperarse, hasta que logra andar con muletas y posteriormente, volver a caminar.
Ama a sus padres y es gran amigo de Rodrigo, a quien admira. Ha crecido como hijo de Amelia e Iván, pero hay un gran secreto en su nacimiento.
TOMÁS FRANCO (JUAN CARLOS BARRETO)
Honrado, de buenos sentimientos, comprometido con su trabajo. Viudo y padre adoptivo de Iván, a quién no le ha revelado su origen. En la capital del país y junto con Hilda, su esposa, adoptaron a un niño. Al adoptarlo, le ponen por nombre Iván. Después de que Iván terminara su carrera de medicina en Estados Unidos, Tomás decide regresar a su pueblo natal con él. Iván se enamora y se casa con Amelia.
Tomás se asocia con Eduarda, su consuegra, para comprar el hospital del que Iván es el director. Tomás vive arrepentido de haber consentido tanto a Iván y ser responsable, en parte, del hombre celoso e intolerante en el que se ha convertido. Tomás es dueño de un bonito restaurante en el pueblo y ocupa un puesto administrativo en el gobierno local. Para salvar a su nieto Martín de las amenazas de los enemigos de Eduarda, Tomás consigue que se otorgue un permiso de construcción para un complejo turístico.
Cuando Iván se divorcia de Amelia, Tomás procura darle apoyo a su hijo, quien se niega a recibir sus consejos y más cuando se entera de su origen. Al morir el presidente municipal y gran parte de su gabinete, Tomás se postula para ocupar ese cargo público, lo que lo convierte en opositor de Eduarda.
LAS TROPICALOSAS
ROSETA SALDIVAR (VERÓNICA JASPEADO)
Hermana de Eduarda y dueña del Tropicaloso, bar?cabaret del pueblo. Roseta era una joven muy bonita. Se enamoró de Francisco, pero por culpa de su ingenuidad, su hermana Eduarda se interpuso entre ellos. Terminó quitándoselo y casándose con él. Odia a Eduarda por haberle robado el amor de Francisco y no a apoyar a la madre de ambas cuando enfermó. La dejó morir en la miseria. Roseta conoce mejor que nadie la mala entraña de Eduarda.
Con grandes esfuerzos y sacrificios, Roseta logró poner su local, que ha ido ampliando y donde organiza pequeños espectáculos para atraer clientes. Tina y Diana, sus meseras y bailarinas principales, son como sus hijas y ha formado con ellas una familia.
Roseta enfrentará el odio de Perpetua, una mojigata que jura que el Tropicaloso es un antro de perdición para el pueblo y hace lo posible para que lo clausuren. Roseta acompañará a sus sobrinos, Amelia y Alfonso, en sus desventuras, al tiempo que recobrará el amor de Francisco, enfrentándose constantemente a la maldad de Eduarda.
TINA OTERO (ANA CELESTE)
Joven mujer con estilo costeño. Voluptuosa, alegre, simpática, irreverente y sin filtros. Bailarina del Tropicaloso, amiga de Roseta y Diana, otra bailarina. Le gusta cantar y sueña con ser una estrella, más que por la fama, por el dinero. Tina guarda un secreto que es el eje de su vida. Cuando conoce a Felipe, el supuesto seminarista, se propone conquistarlo. Diana le advierte que no lo logrará y Tina toma eso como un reto.
Con sus encantos, Tina logra seducir al falso cura y se da cuenta de que nunca había experimentado una pasión tan fuerte por alguien. Ella y Felipe viven su romance a espaldas del pueblo, y aunque ninguno quiere reconocer que está enamorado, la vida los pondrá en situaciones límites, obligándolos a aceptar sus verdaderos sentimientos.
DIANA NIETO (ARANTZA RUIZ)
Mujer esbelta, de belleza exótica, muy atractiva y sensual. Bailarina del Tropicaloso, amiga de Roseta y Tina. Sus padres murieron cuando ella era adolescente y ha aprendido a abrirse camino sola. A pesar de las decepciones, Diana aún cree en el amor y sueña con encontrar un buen hombre y tener una familia. Es muy positiva y alegre. Durante el día, trabaja como empleada en la papelería de Tavo.
David, el hijo de Enrique, el nuevo comisario del pueblo, la conoce y queda impresionado por su belleza, pero Diana, que no tiene ningún interés romántico en el chico, le ofrece su amistad sincera. Conoce a Enrique y enseguida surge una atracción entre ellos, aunque Enrique es un hombre casado.
CANDY MEZA (ILSE IKEDA)
Bella y talentosa bailarina que llega al pueblo en busca de trabajo. Conoce a Iván y se enamora a primera vista de él. Rápidamente se convierte en su amante, soportando sus desplantes, malos tratos, y la relación tormentosa que Iván mantiene con Amelia. En un arranque, Iván le propone matrimonio a Candy, que acepta enseguida, ignorando que él solo lo hace para provocar los celos de Amelia.
Candy intentará apartarse de Iván, pero siempre volverá a sus brazos cuando él la necesita. Decepcionada de su relación tortuosa con Iván, Candy decide darle vuelta a la página y dedicarse por completo a la enfermería.
RAMIRO / FELIPE CUESTA (EDU MARURI)
Atractivo, varonil y de muy buen cuerpo. Miembro de una banda de delincuentes. Al ser perseguido por su banda porque creen que les robó, Ramiro busca refugio con su primo Felipe, sacerdote de una iglesia de pueblo.
Ramiro descubre a Felipe malherido y éste termina muriendo. Asustado, Ramiro decide enterrar el cuerpo de su primo y tomar su personalidad para ocultarse, aunque no sabe nada de religión ni del sacerdocio. Tras enterrar a su primo, Ramiro se dirige al pueblo donde Felipe sería trasladado y en donde lo reciben felices. Se hace pasar por seminarista y la gente lo hace llamar como el Casi cura.
FAMILA TAVARES
OLGA TAVARES (VALERIA BURGOS)
Guapa enfermera. Fue novia de Rodrigo en el pasado. Medio hermana de Gina, la amiga de Martín. Olga reaparece en la vida de Rodrigo para pedirle asilo, pues el padre de su media hermana sufre delirios violentos y necesita proteger a Gina.
Rodrigo, quien no puede negarse a ayudar a Olga, acepta que ella y su hermanita vivan en su casa. Olga entra a trabajar al hospital del pueblo y, en complicidad con Iván, se dispone a separar a Amelia de Rodrigo y recuperar su vieja relación con él. Olga será una fuerte rival de Amelia por el amor de Rodrigo.
GINA MARTÍNEZ (PAULA CACHO)
Media hermana de Olga. Amiga de aventuras de Martín. Es dulce y tierna. Encuentra protección y alivio en la casa de Rodrigo y Héctor. Sufre por lo que hace su padre y le gustaría que Olga se casara con Rodrigo. Cuando Martín descubre quien es su verdadera madre, huye de la finca a una cueva que solo él y Gina conocen. Gina lo apoya llevándole comida y agua. Juntos aprenden el valor de la amistad.
FAMILIA RIVAS FIGUEROA
XANAT RIVAS FIGUEROA (EPY VÉLEZ)
Bonita, de rostro inocente y angelical. A pesar de su éxito con los chicos, Xanat siempre se siente insegura por sus malas experiencias del pasado. Hija de Katia y Andrés. Amiga de Nubia y Lía. Fue novia de adolescente Tavo, quien la dejó por Nubia.
Xanat es inquieta y trabajadora, confiada e ingenua. Se interesa en Alfonso, pero duda que ella pueda haber despertado en un chico rico el verdadero amor, por lo que duda de sus sentimientos por ella, y teme que un día despierte de su sueño y Alfonso desaparezca. Su relación está llena de conflictos, no solo por los que ella misma provoca, sino por el rechazo de Eduarda, la madre de Alfonso, a su relación.
KATIA FIGUEROA (ALEJANDRA AMBROSI)
Bonita, enfermera y terapeuta del hospital de Iván. Es la mejor amiga de Amelia y su cómplice en su relación con Rodrigo. Katia atiende a Martín y le da las terapias que necesita para recuperarse de su accidente. Está casada con Andrés, policía del pueblo y es madre de Xanat. Es amante en secreto de Oscar, policía compañero de Andrés.
Vive su relación extramarital con mucha culpa, no tanto por su marido, a quien hace mucho dejó de amar por su carácter iracundo y machista, sino por su hija, pues teme que llegue a enterarse. Aunque ama a Oscar, no se decide a dar por terminado su matrimonio. La actitud de Amelia le da valor para decirle a Andrés que no lo ama, pero él decide cambiar y reconquistarla.
Katia, por su hija, le da una segunda oportunidad a Andrés y termina con Oscar, pero le es imposible volver a querer a su esposo. Katia insiste en la separación y cuando Andrés se entera de que es por otro hombre, pone a Xanat contra su madre.
ANDRÉS RIVAS (JOSÉ DANIEL FIGUEROA)
Corpulento y viril, siempre de mal humor y poco detallista. Violento e impulsivo. Policía del pueblo, esposo de Katia y padre de Xanat. Es un policía corrupto, cómplice de Eduarda, quien le paga muy bien por los servicios que requiera.
Es machista y le exige a Katia que esté más en casa para atenderlo, aún sabiendo que necesitan de su sueldo como enfermera para salir adelante. Andrés enfurece cuando ésta le pide el divorcio y él se apoya en el cariño de su hija para que lo ayude. Andrés busca por todos los medios evitar que Katia lo abandone, amenazándola con dejarla en la calle.
FAMILIA GARZA BARRIENTOS
PERPETUA BARRIENTOS (RAQUEL GARZA)
Viuda, trabajadora, mocha y muy metiche. Fue muy linda en su juventud y conserva parte de esa belleza. Hermana de Arminda. Madre de Oscar y abuela de Lía. Perpetua enviudó de un hombre al que dedicó su vida, pero él la engañaba con una bailarina del Tropicaloso. Nunca conoció el placer con su marido y se refugió en la religión hasta llegar a convertirse en una fanática de la moral, para esconder sus propios deseos reprimidos.
Su principal preocupación es la felicidad de su hijo, que ella misma se ha encargado de destruir al alejar a todas las mujeres que lo han amado, incluida Gabriela, su primera esposa, y ahora Katia.
Perpetua tiene que ver con todo lo que pasa en el pueblo y conoce casi todos los secretos de los demás. Perpetua lucha con todas sus fuerzas para que clausuren el Tropicaloso, pues lo considera un lugar impuro. Hace mítines y junta firmas para lograr su objetivo. Su mayor enemiga es Roseta.
LÍA GARZA (NINA RUBÍN)
Joven de carácter alegre. Inteligente y de buenos sentimientos. Adora a Xanat, a quien considera su mejor amiga, a pesar de que Xanat tiene preferencia por Nubia. Por ser la menor de las tres amigas, Lía siente que le falta experiencia y busca desesperadamente estar a la par de ellas.
Hija de Oscar y nieta de Perpetua. Ama a su padre y tolera a su abuela con el fin de llevar la fiesta en paz con ella. Le molesta la manera como domina a su padre, quien mantiene una relación oculta con Katia, madre de Xanat. Lía es una amiga noble y leal, y trata de que la relación de sus padres no afecte su amistad con Xanat, pero no lo consigue
OSCAR GARZA BARRIENTOS (FERNANDO REBEIL)
Atractivo, buen cuerpo, caballeroso, detallista, romántico, de buenos sentimientos y gran corazón. Policía del pueblo, hijo de Perpetua y padre de Lía. Divorciado contra su voluntad desde el momento que Gabriela, la madre de Lía, decide dejarlo para realizar sus metas.
Oscar carga una profunda herida por ese abandono y por eso ha permitido que Perpetua viva en su casa y lleve el control de la educación de su hija, y hasta de su vida, ya que Perpetua se ha encargado de que todas las relaciones de su hijo fracasen. Oscar tiene “mamitis” y le cuesta despegarse del dominio de su madre.
Mantiene relaciones a escondidas con Katia, esposa de Andrés, su compañero en la comisaría del pueblo y madre de Xanat, una de las mejores amigas de su hija Lía.
FAMILIA ALEGRE
NUBIA ALEGRE (NICOLASA ORTÍZ MONASTERIO)
Bonita, ambiciosa, manipuladora y egoísta. Miente con mucha facilidad. Se siente por encima de los demás, incluso a sus mejores amigas, Xanat y Lía, las considera unas tontas. Hija de Raúl, dueño de la tienda de abarrotes del pueblo. Desde niña, su obsesión ha sido convertirse en una famosa cantante. Nubia buscará ligarse a un representante de artistas para que la de a conocer en el medio, sufriendo las consecuencias de su ambición.
Nubia tiene una gran creatividad para conseguir lo que quiere y no le importa lastimar a la gente ni usarla a su conveniencia. Inventa que tiene el don de la clarividencia. Mantiene un noviazgo desde hace años con Tavo, a quien utiliza, volviéndolo su cómplice incondicional.
FAMILIA CRUZ BARRIENTOS
ARMINDA BARRIENTOS DE CRUZ (URSULA PRUNEDA)
Cocinera de La Fortuna, hermana de Perpetua y esposa de Norberto, a quien ama y respeta. Madre de Tavo y de Ray, quien falleció en lo que suponen fue una pelea. Arminda no ha superado esa pérdida.
De carácter dulce y espíritu maternal, aunque valiente cuando es necesario. Ha trabajado desde siempre en la finca. Fue empleada de Clemente y Teresa, y sufrió con ellos el secuestro de Diogo.
Cuando Rodrigo (Diogo) regresa al pueblo y le revela su identidad, ella lo apoya y guarda su secreto para ayudarlo a destruir a Eduarda. Arminda sufre al saber que Alfonso pudo ser responsable de la muerte de su hijo Ray. El perdonar a Alfonso abre una herida en su matrimonio con Norberto.
NORBERTO CRUZ (IGNACIO GUADALUPE)
Empleado de confianza de la finca. Esposo de Arminda, padre de Tavo y Ray. Fiel empleado y amigo de Clemente, a quien ayudó a tratar de rescatar a Diogo, pero fue herido y Clemente asesinado. Ha vivido con esa culpa en su conciencia.
Respeta a sus nuevos patrones, Eduarda y Francisco, pero al enterarse de que Alfonso pudo ser el culpable de la muerte de su hijo Ray, lo denuncia y se resiste a que el asesino de su hijo quede en libertad. Se aferra a que sigan las investigaciones. Para Norberto, Ray era su hijo favorito. Lo idealizaba de tal forma, que Tavo se sintió menospreciado y poco valorado. Al conocer la verdadera identidad de Rodrigo, Norberto se une a él para desenmascarar a Eduarda.
TAVO CRUZ BARRIENTOS (SEBASTIÁN POZA)
Noble, buen hijo, aunque muy irresponsable y flojo. Hijo de Arminda y Norberto, y hermano menor de Ray, quien falleció supuestamente por una riña callejera, sin encontrar a los responsables, quedando abierta la carpeta de investigación desde hace años, pero sin ningún avance.
Tavo está loco por Nubia, con quien tiene años de relación. Su falta de carácter lo vuelve fácil de manipular, por lo que se convierte en cómplice de todas las locuras de su novia, aunque no siempre esté de acuerdo con ella. A su edad, Tavo sigue dependiendo del apoyo económico y moral de sus padres, quienes le compran la papelería del pueblo con tal de que ya se ponga a trabajar.
Tavo sigue siendo un adolescente en muchos de sus comportamientos, casi siempre inmaduros. Toca muy bien la guitarra y apoya a Nubia en su afán de convertirse en una cantante famosa, y en su idea de convencer a todos de su “don”.
Cuando Tavo se entera de que su mejor amigo, Alfonso, fue quien mató accidentalmente a su hermano Ray, enfurece y se vuelve violento y vengativo, hasta que se aclara que Alfonso es inocente y que el verdadero culpable de la muerte de Ray, fue Iván.
FAMILIA PRIETO DELGADO
ENRIQUE TOLEDO (RUBÉN ZAMORA)
Nuevo comisario del pueblo. Atractivo, de carácter fuerte, honrado y trabajador. El orden, la disciplina y el respeto a la ley son sus banderas. Casado con Juliana y padre de David. Es trasladado de un muy buen puesto en la capital para ocupar la comisaría del pueblo, lo que origina grandes conflictos con su familia, principalmente con su hijo David, que ha dejado atrás a sus amigos adictos a la marihuana, igual que él.
Juliana le reprocha a su marido que se dedique más a su trabajo que a su relación, que se ha venido enfriando con los años. Cuando Enrique conoce a Diana, sus deseos dormidos despiertan, pero los controla para no fallarle a su esposa. Ignora que su hijo también se ha interesado en Diana. Cuando Juliana le pide el divorcio y Diana le confiesa a Enrique que es correspondido, él da rienda suelta a sus pasiones e inicia con ella una relación secreta, que disfruta y sufre, pues va en contra de todos sus principios.
JULIANA NAVA DE TOLEDO (MARCIA COUTIÑO)
Casada con Enrique y madre de David. Trabajaba como administradora en la capital y se sentía independiente y útil. Resiente la distancia física que existe entre ella y su marido, y entre reclamos sale a la luz su mutua insatisfacción. Trata de salvar su matrimonio acudiendo a terapias de parejas, que resultan contraproducentes. Como último recurso, para hacerlo reaccionar, le pide el divorcio y Enrique acepta enseguida.
Juliana se arrepiente de haber forzado las cosas pues lo que menos quería era acabar con su matrimonio. Sospecha que hay otra mujer y busca consuelo y apoyo en Tomás, que le ofrece trabajo en su restaurante. Juliana y Tomás terminarán enamorándose.
DAVID TOLEDO NAVA (CÉSAR ACOSTA)
Guapo, tímido e inseguro, pero lo oculta con una actitud soberbia y presumida. Tiene problemas de adicción, como una respuesta rebelde a la férrea voluntad y disciplina de su padre. Prometió mantenerse limpio y no darles más problemas a sus padres, pero le cuesta mucho trabajo y recae cada vez que tiene un problema.
Ama la naturaleza, es vegano, no soporta las injusticias, ni el maltrato a los animales. Lía se interesa él, pero David la rechaza
Conoce a Diana, una bailarina del Tropicaloso, quien lo trata con amabilidad. David acepta a Lía como su cómplice liberando animales de los corrales de las fincas de la región, lo que provoca descontento en los pobladores. Enrique se ve obligado a investigar lo que ocurre, hasta descubrir que su hijo y Lía son los responsables. Ambos tienen que hacer trabajo comunitario para resarcir los daños causados.
OTROS VILLANOS
JORGE NIETO (GABRIEL PORRAS)
Criminal de poca monta. En el pasado fue amante de Eduarda. Fue quien secuestró a Diogo (Rodrigo) por órdenes de ella y mató a Clemente por celos. Alto, fuerte, malencarado, de malos sentimientos, que busca siempre su beneficio. Él y su hermano Pedro llevaron a Diogo a Guatemala, donde planeaban acabar con él. Años más tarde, ya en México, Jorge es aprehendido en una redada realizada por Rodrigo, quien lo reconoce como su secuestrador. Jorge le confiesa que todo fue planeado por Eduarda, lo que provoca que Rodrigo inicie su venganza contra la mujer que destruyó a su familia.
Jorge se pone en contacto con Eduarda y le exige que lo ayude a salir libre, pero no le dice que Rodrigo es en realidad Diogo. Cuando sale libre se presenta ante Eduarda y conoce a Amelia, a quien le confiesa que él es su verdadero padre.
Eduarda lo manda matar pero Rodrigo simula su muerte para que Jorge lo ayude a desenmascararla.
SAMUEL MEJÍA (IKER MADRID)
Cómplice y brazo ejecutor de Eduarda en sus fechorías. Extorsiona a los ejidatarios para que vendan sus tierras a bajos precios, y que Eduarda se haga dueña de esos terrenos, sin que su nombre aparezca. Se enfrenta al verdadero sacerdote Felipe, a quien termina matando.
Obedece las órdenes de Eduarda. Por una denuncia, es aprehendido, y al no poder justificar la posesión de una fuerte cantidad de efectivo, es llevado a prisión. Al ser interrogado, no denuncia a Eduarda. Sin embargo, desde prisión la presiona para obtener su libertad. Misteriosamente, aparece muerto en su celda, aparentando un inexplicable suicidio.
TAREK SOTO (JUAN CARLOS REMOLINA)
Caballeroso, de trato fino, millonario, poderoso, ambicioso, inteligente y dueño de una corporación que maneja varias empresas alrededor del mundo. Todas ellas son pantallas para lavar dinero. Además de ser amante de Eduarda, financia la campaña electoral de Eduarda, con la idea de obtener beneficios. Corrompe todo lo que toca, personas, empresas y gobiernos. Al conocer a Amelia, se interesa en ella, sin importarle que sea hija de su amante. Gracias a las investigaciones de Rodrigo, Tarek es finalmente ubicado por la Interpol