Descubre quién es quién en la serie Amor mío, la versión de Televisa protagonizada por Vanessa Guzmán y Raúl Araiza. Amor mío es una comedia romántica, ideada para el formato de sitcom, basada en los conflictos y los sentimientos que unen y separan a sus dos protagonistas, Abril y Marcos
SINOPSIS AMOR MÍO
Abril y Marcos son dos jóvenes (de 25 y 30 años respectivamente) con algo muy fuerte en común: el pasado y sus padres. Ambos son fruto de matrimonios desafortunados.
Los padres de Abril – Maggie y Miguel– se separaron cuando Abril era una niña. Lo mismo ocurrió con Ángeles y Andrés, los padres de Marcos, pero hay una gran coincidencia que hizo que el destino de ambos se cruzara: Miguel y Ángeles formaron una nueva pareja.
Así fue cómo ambos se conocieron en la infancia y la suya fue una historia de odio a primera vista: se llevaron mal desde el principio. Pasaron los años y en cada fugaz encuentro de los niños, en cada salida con la pareja de su padre o de su madre, el rencor hacia el otro se renovaba intensamente.
Hasta que la vida los fue separando: Marcos fue enviado a un Colegio Militar, hizo la facultad presionado por su padre y se convirtió en un talentoso ingeniero; Abril se fue a vivir a los Estados Unidos, cursó allí diversos estudios y vivió un fracaso amoroso luego de una prolongada relación con un argentino dueño de un restaurante.
Todo esto pertenece a la prehistoria de los personajes, a la cual accederemos a través de flashbacks o por medio de sus propios relatos – intro.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA SERIE AMOR MÍO
ABRIL – VANESSA GUZMÁN
Abril tiene 26 años y acaba de llegar al país después de vivir ocho años en Estados Unidos. Luego de un fracaso en su relación con un argentino, Pablo , desea tomarse un tiempo antes de pensar en un nuevo noviazgo serio.
Gustavo era el dueño de un restaurante en el que Abril a veces colaboraba dándole una mano. Una noche que pasa a buscar a su novio sin avisarle, para darle una sorpresa, lo encuentra en una situación comprometedora con una de las ayudantes de cocina.
Desilusionada, devastada, Abril decide romper con él. Cuando parece que la vida no podía ponerse peor, recibe la noticia de la muerte de su padre. Así es como emprende la vuelta a la Ciudad de México para tratar de empezar una nueva etapa.
Abril es impulsiva, extrovertida, inteligente y sexy. Su gran complejo es la inestabilidad afectiva. Es muy desordenada, ciclotímica y un tanto violenta. Llora con gran facilidad.
Admiraba mucho a su padre, Miguel, un excelente fotógrafo profesional, a quien extraña profundamente. Con su madre, en cambio, la relación es mucho más difícil y, aunque es evidente que la quiere, su cercanía le resulta casi insoportable.
Abril es transgresora, odia la rutina y es incapaz de respetar reglas o normas. Tiene la manía de coleccionar todo tipo de tonterías: cajas de fósforos, muñequitos, monedas de distintos países, jueguitos de té de porcelana china, etc.
A lo largo de su vida ha hecho los más diversos trabajos y nunca tiene miedo de encarar algo nuevo. Hizo cursos de todo tipo: manualidades, astrología, bonsái, etc. Y siempre habla de los famosos cursos que realizó en Estados Unidos como si hubiera asistido a las más afamadas universidades, cuando en realidad eran cursitos sin demasiada profundidad o seriedad.
En sus relaciones con el sexo opuesto, siempre busca hombres que le den seguridad en todos los sentidos. Esto tiene raíces psicológicas que se relacionan con su pasado y su infancia, Abril quedó devastada después de que su padre abandonó a su madre y a ella cuando apenas era una niña; para casarse con otra mujer (la madre de Marcos).
Por la necesidad de sentirse contenida y protegida es que se engancha con hombres como Santiago que, aparentemente, pueden brindarle la seguridad afectiva que ella busca.
Es impulsiva, extrovertida. Uno de sus mayores problemas es que primero actúa y después piensa.
Es simpática y con gran facilidad de palabra. Suele caerle bien a todo el mundo. Habla mucho, generalmente de más. No tolera los silencios.
Le encanta escuchar los problemas de los demás, de los cuales tiende a hacerse cargo y a meterse en problemas fácilmente.
También le gusta cambiar los muebles y las cosas de lugar ( cosa que exasperará a su compañero de vivienda).
No logra mantener orden en nada. Ni en sus cosas, ni en sus hábitos. Puede comer cualquier cosa y a cualquier hora.
Es transgresora. Odia las normas y las reglas, las cuales asocia a la falta de libertad, y no lo soporta.
Su pasión es bailar, le gusta el fútbol. Es fanática de la selección mexicana. En algunos aspectos es muy infantil y, en otros, extremadamente madura, lo cual desconcierta totalmente a Marcos.
Le encantan los temas románticos tipo Luis Miguel, aunque le da vergüenza admitirlo. Cuando escucha una canción de amor no puede evitar imaginarse todo lo que dice la letra con ella como protagonista.
Es solidaria: no puede ver sufrir a alguien. En seguida toma cartas en el asunto y trata de ayudar.
Jamás admite que no sabe o no puede hacer algo. Se manda a hacerlo y después se las ve negras para salir de los líos en los que se mete.
Ama la naturaleza y los animales.
Tiene una relación conflictiva con su madre, quién trata de dominarla.
Cree que su padre la abandonó por completo al separarse de su mamá (después de vivir en el departamento verá que no fue así) y hubiese querido no oír hablar más de él, pero su madre nunca ha dejado de criticarlo y responsabilizarlo por todas sus desgracias.
Le encantan las películas. Puede pasarse un fin de semana entero mirando videos de amor y llorando y sufriendo a la par de las protagonistas.
MARCOS – RAÚL ARAIZA
Marcos tiene 32 años, es ingeniero, muy atractivo e inteligente y viene de varios fracasos de pareja. Hasta ahora nunca se enamoró realmente. Se lleva muy mal con su padre, a quien consideraba culpable del abandono de su madre (el golpe más doloroso de su vida). Estudió en un colegio militar como pupilo y, a pesar suyo, ese ámbito frío y disciplinado lo marcó en varias de sus manías y hábitos.
Hizo la carrera de ingeniería también presionado por su padre (ingeniero y militar), aunque en realidad no es su verdadera vocación. Es pulcro, metódico, ordenado y meticuloso. Trata de encontrar siempre una explicación racional para todo. Adora la rutina, el orden y las normas. Es muy exigente y poco tolerante. Puede ser muy irónico y sarcástico.
En su trabajo tiene una relación muy complicada con Velasco, su jefe, que siempre lo termina perjudicando. A pesar de ser un excelente profesional, Marcos es inseguro y duda de sus propias capacidades, tal vez producto de la relación con su padre, quien siempre lo hizo sentir un inútil. Es como si de tantas veces que escuchó ese discurso lo terminó creyendo. Y a pesar de que siempre luchó para demostrarle a su padre lo contrario y que él se sintiera orgulloso, nunca lo logró.
Esta misma relación de humillación es la que repite en su ámbito laboral compitiendo con Santiago, el favorito de Velasco. Busca el reconocimiento de Velasco y por eso soporta con estoicismo las psicopatadas del jefe y de su rival, Santiago.
En su relación con las mujeres también es bastante inseguro. En realidad, las mujeres no son una prioridad en su vida, en eso se diferencia de su mejor amigo, Felipe, quien lo trata de convencer todo el tiempo de que salga, conozca mujeres y la pase bien: «Después vas a encontrar una mujer en serio y vas a sufrir el resto de tu vida, ya vas a tener tiempo para eso».
Pero Marcos parece estar esperando a la mujer de su vida, sin darse cuenta de que ella está más cerca de lo que se imagina. Tiene una media hermana, Violeta (hija del segundo matrimonio de Andrés), con la que se lleva bien y la quiere mucho, aunque a veces tiende a protegerla porque la ve un poco desubicada.
Disfruta el Tai-Chi. Le gustan los deportes individuales pero no los de grupo (odia el futbol). A través de Abril va a aprender a descubrir a desestructurarse y conectarse con sus sentimientos. Es un caballero. Se conecta bien con los demás y es un buen consejero siempre que no se trate de sí mismo.
Le encanta el cine y secretamente ve películas románticas aunque no lo va a reconocer delante de Abril . Tiene alergia a los gatos y sus pelos. Sufre de vértigo y le cuesta salir al balcón, cosa que no quiere reconocer. Cuando Abril se da cuenta empieza a «jugar» con él (camina por el borde del balcón, lo lleva a ver algo, le deja cosas apoyadas en el borde para que él tenga que ir a buscarlo).
A los 13 años sufrió el peor dolor de su vida que fue la partida de su madre del hogar. El padre lo puso en el colegio militar donde hizo la secundaria. Podría decirse que padeció ya que Marcos no tenía la menor inclinación hacia la milicia. Su padre le prohibió ver a su madre y Marcos , al cumplir 18 años, cortó todo lazo con él. Desde entonces es independiente.
Tiene una gran rapidez mental para responder y puede ser muy irónico. Es una persona pensante, gran estratega. Puede esperar años por el momento justo para dar el zarpazo y obtener lo que quiere. Odia los lugares ruidosos y llenos de gente.
No piensa en enamorarse pese al gran éxito que tiene con las mujeres. No cree en el amor y, mucho menos, en el amor para toda la vida. Por esa razón no quiere tener hijos. Tiene una gran biblioteca organizada por temas y por orden alfabético. Todo lo que hace en la vida tiene un fin práctico. Si no es útil, no vale la pena hacerlo.
Es muy buen administrador. Es competitivo y está acostumbrado a ganar siempre. Si no está seguro de poder ganar, no participa en la contienda. Es muy buen amante y buscado por las mujeres pese a que su trato con ellas no es el mejor. La actitud que tiene con las mujeres saca de quicio a Abril.
VERA – VERÓNICA JASPEADO
Es la mejor amiga de Abril . Tiene 25 años y se conocen desde el kinder. Vera es muy divertida e independiente, se toma la vida con cierta ligereza, disfruta de todo lo que le dé placer: la música, la noche, el alcohol, los hombres. No sabe decir que no. Es muy buena amiga, fiel y consejera.
Ama los objetos antiguos: es dueña de un anticuario. Más adelante en la historia, sentirá una atracción muy fuerte por Felipe , el mejor amigo de Marcos . Pero mientras tanto, se dedica a disfrutar de sus innumerables historias de amor.
Es muy sincera y siempre va de frente. No tiene miedo de tomar la iniciativa. Siente que el significado de la vida está en otras cosas. Permanentemente está animando a Abril para que deje el pasado atrás y disfrute del presente. «Relájate y goza» bien podría ser su lema.
Es sensual. Quiere operarse del busto y envidia (sanamente) el cuerpo de Abril . «Si yo tuviera esos atributos». Es como la hermana melliza de Abril . Es la que le da cuerda a sus locuras.
Se enamora totalmente en dos segundos y se desenamora igual. Es histérica grave. Es la exacerbación de Abril . Vive sola.
No le gusta cocinar. Es muy varonil con respecto a las cosas de la casa (le da poca importancia). Le encanta el fútbol, sobre todo las piernas de los jugadores mientras que a Abril le gusta el deporte. Cuando hay partido y juegan sus equipos contrarios, no se hablan.
Es capaz de pelearse a golpes con un tipo. Le encantan los buenos autos aunque no tiene dinero para comprarlos. Le gusta la velocidad. Si un auto está bien, deduce que su dueño también. Sabe de motores: si el motor es fuerte supone que el dueño tiene abdominales, ojos claros, etc. Si del auto anda mal dice, «que el dueño puede fallar».
Sabe mucho de su trabajo. Fue su pasión desde siempre. Ve a Maggie como un personaje entrañable. Le gusta el juego, el alcohol, todo lo que produce adrenalina. Es una kamikaze de la vida.
Tiene teorías y estrategias para todo: desde cómo ganar en el juego, hasta cómo conquistar chavos. Tiene dependencia por los espejos.
SANTIAGO – UBERTO BONDONI
Compañero de trabajo de Marcos y su principal rival, tanto en lo laboral como en lo personal. También es ingeniero y acaba de llegar de EEUU. Luego de hacer una maestría en una prestigiosa universidad.
Es increíblemente ambicioso y trepador. Es una especie de yuppie, buen mozo y seductor hasta el empalagamiento. Es un romántico un tanto sobrecargado y meloso. Se siente atraído por Abril . En realidad no está tan enamorado de ella como de la imagen que él se arma de ella. Cuando salen, él le hace correcciones todo el tiempo: «Deberías hacer esto o aquello». «Te quedaría bien este peinado o esta ropa», etc.
Es seguro de sí mismo, soberbio, presumido. Para él, el fin justifica los medios. Es metrosexual, hipercuidadoso. Vive en una casa muy minimalista, hipercool; habla mucho de el. Marcos le dice yo-yo.
En su casa no hay nada personal. Parece una escenografía, como su vida. Nunca fracasa con nada y Abril es su punto débil y su gran obsesión. Se pone aceite y cosas para el pelo. Tiene espejos en toda la casa, incluyendo el techo.
MAGGIE – ROSA MA. BIANCHI
Es la madre de Abril. Tiene 50 años, aunque se viste y se maquilla como si fuera mucho más joven. Es terriblemente egocéntrica, le encanta ponerse en plan de víctima y suele preocuparse sólo por ella misma, aún por encima de su hija.
Volvió loco a Miguel, su ex esposo, hasta que éste la dejó por Ángeles (la madre de Marcos). Impulsiva, inmadura, vanidosa y coqueta, el mundo gira alrededor de ella. La muerte de Miguel, del que siempre siguió enamorada a pesar de estar divorciados, desató en ella un deseo de vivir la vida intensamente. Se siente atraída por Andrés (el padre de Marcos) y lo ve como un caballero, distinguido y elegante, sobrio, formal y con clase.
Es de clase media aunque se ve a sí misma como una aristócrata. Habla de la high society como si perteneciera a ella. Está atrapada en el mundo de las formas.
Tiene «lo que hay que tener», aunque no le guste lo fashion, va a comidas de beneficencia y desfiles de modas. A las exposiciones de pintura aunque no entiende ni le interesa entender.
Vive su vida «noble» a través de su amiga Inés, una mujer realmente de clase alta que ama la vitalidad de Maggie. Llega a creer que es ella la que tiene dinero y posición. Inés se divierte con Maggie, que la mete en todas las aventuras habidas y por haber. Cuando Inés está con Maggie defiende a Abril, cuando está con Abril, defiende a Maggie.
No traga a Marcos y hace causa común con Andrés cuando se trata de descalificarlo. Siente que él es poca cosa para su hija y prefiere a Santiago, al que ve como un ganador, ambicioso y emprendedor. Inés se da cuenta de la «calidad» de Marcos y trata de defenderlo.
Luego de su viudez, decide emprender una «nueva vida» y el primer paso que da es contratar a un trainer porque siente que debe verse mejor que nunca. Va cambiando constantemente: pasa del fitness al stept, etc.
Sueña con entrar al mundo del espectáculo y se rodea de productores y otros personajes bastante excéntricos, con los que en realidad nunca llega a nada o termina haciendo cosas mediocres o fracasos rotundos.
Es vital, enérgica, positiva. Es ingenua y cada vez que la estafan trata de volver a empezar su vida. Nunca admite su culpa y generalmente se la echa a Inés. Cree que está haciendo lo mejor por su hija aunque en realidad la hunde. Habla de sus campos y sus cincuenta hectáreas, es básica, por eso le gusta Andrés.
Siente que ella merece disfrutar de la vida que hasta ahora le fue negada. No hace nada que no disfrute. Se roba los ceniceros y las toallas de los hoteles, todo es un recuerdo. Maggie regala lo que a ella no le sirve.
Es coda con los demás pero ella no se priva de nada. Hace un viaje al año (con Inés). «Ya sufrí demasiado» es una de sus frases típicas, aunque lo único que padeció fue su separación. «Los hombres son todos iguales, salvo Andrés que pasó las mismas que yo».
Se viste como se le da la gana según su estado de ánimo o de acuerdo al tipo con el que está saliendo, pero siempre está un poco más allá del límite. No acepta las frustraciones. Siempre puede hacer todo, tiene una gran energía. Actúa por impulso y jamás se arrepiente.
BETTY – THAILY AMEZCUA
Betty es la recepcionista de Velasco Construcciones, dónde trabaja Marcos . Hace de todo, desde contestar teléfonos hasta trabajos de asistente de los ingenieros. Betty es una chica tímida, apocada, de lentes, estilo conservadora y soltera.
Buena de corazón, noble y decente. Está enamoradísima de Marcos desde siempre. Lo ve como al hombre de su vida, hace todo por ayudarlo, apoyarlo y llamar su atención.
Va a llegar a hacer cosas que rayan en lo ilegal dentro de la Constructora, con tal de ayudar a Marcos cuando éste está en serios problemas.
Sin embargo para Marcos , ella es sólo una buena amiga a la que no ve como posible romance ni como mujer. Marcos sabe que ella es su incondicional, pero jamás le llama la atención.
FELIPE – RICARDO FASTLITCH
Es el mejor amigo de Marcos . Dueño de un bar en la planta baja de una gran casa antigua donde vive. Es mujeriego, inconsciente, un tanto infantil, ingenuo. Se cree un ganador pero nunca le terminan de salir bien las cosas. Se enamorará de Vera , aunque siempre rehuyendo el compromiso. Es un loco lindo, un amigo incondicional y generoso.
Es mitómano porque necesita sentirse querido. En general le creen aunque a veces Marcos sospecha. Es mujeriego pero al final siempre se echa para atrás y todo lo que cuenta es parte de su imaginación.
Después deberá confrontar las versiones y deberá hacer lo imposible para que no se sepa la verdad. A una mujer que le gusta la lleva a la montaña rusa. Cuenta historias y frases ajenas como propias. Es atolondrado.
Muchas veces las cosas infantiles le salen bien. Despierta el instinto maternal en las chavas. Es fanático de Travolta y lo imita en el baile. Tiene épocas en las que se fanatiza con distintos músicos e imita a la gente que admira. Le dicen que es un ridículo y a algunas mujeres las termina ganando con esta cualidad.
Para Andrés, Felipe es un payaso y una mala influencia para su hijo. Marcos lo admira porque Felipe logró zafarse de una estructura familiar, admira también que es un tipo fuerte, bueno, tierno.
Le da a Violeta lo que Marcos no le puede dar. Violeta se muere de risa y la lleva a lugares insólitos. Cada tanto hace algún deporte extremo (se parece a Vera en ese sentido). Con Marcos vuelven a pelearse como si tuvieran doce años llevándolo a un lugar donde Marcos no iría nunca.
Felipe es el personaje que no quiere crecer. Le encantan los animales, como a cualquier chavo. Se adjudica frases de otro. Para él todas las mujeres son lindas. No hay mujeres feas, siempre les ve el lado positivo a todas.
En contraposición a Marcos , es bastante positivo. En un momento hay una historia en la que se entusiasma con Violeta (ninguno de los dos lo saben).
VIOLETA – WENDY GONZÁLEZ
Es media hermana de Marcos, hija del segundo matrimonio de Andrés. Tiene 16 años y es una adolescente pícara, rebelde y prematuramente sensual. Para poder hacer su vida tranquila, le miente a sus padres, en especial a Andrés, y siempre está buscando cómplices para sus estrategias de escape. Felipe es el candidato ideal.
Está en plena revolución hormonal, pero todavía sigue siendo una niña. Tiene mucho éxito con los chavos, baila muy bien y le encanta la ropa y vestirse diferente a todos.
Marcos la cuida todo el tiempo. Tiene doble personalidad; cuando está con Andrés se le sienta en las rodillas, le hace pucheritos y lo convence de lo que sea, pero se cambia en el elevador, en la casa de Marcos o en el bar.
Le gustan los chavos grandes, hasta sus profesores. Subestima a su madre porque siente que es sumisa. Quiere ser rockera. En un capítulo prueba el cigarro pero sólo se da cuenta de que es una tontería.
Su padre siempre cree que está con una amiga o con Marcos cuando en realidad está en otro lugar o con otra persona.
Le gusta la poesía romántica o gótica y tiene un diario íntimo en donde vuelca toda su verdad.
Con Marcos y Felipe ven las caricaturas; con Abril comparte su pasión por hablar y hablar. Tratan de enrolar a Marcos con el fútbol, siempre en vano. Habla de sexo con Abril y no deja que hable con Vera, protegiéndola.
Violeta le dice a Marcos que es igual que su padre cuando la empieza a limitar, pero Marcos sí puede reconocer sus debilidades.