Fugitivas en busca de la libertad, protagonizada por Daniela Álvarez, Sachi Tamashiro, Rocío de Santiago y Marlene Kalb, es un melodrama de cuatro historias llenas de intriga, traición y venganza. En búsqueda de la verdad, la justicia y de una nueva vida.
La telenovela narra la historia de Lorena (Daniela Álvarez), Frida (Sachi Tamashiro), Lisset (Rocío de Santiago), y Montse (Marlene Kalb), cuatro amigas que se encuentran en prisión purgando una condena. A una de ellas se le acusa injustamente.
En la cárcel donde están recluidas hay una fuga masiva y ellas escapan. Tras su huida, las fugitivas se refugian en un bar buscando iniciar una nueva vida.
Cuenta con la participación de Arap Bethke, Erika Buenfil, César Évora, Juan Martín Jauregui, Arturo Carmona, Chris Pazcal, Aldo Guerra, Maríalicia Delgado, Guillermo Quintanilla, Paulette Hernández, Gema Garoa, Edsa Ramírez, Edward Castillo, Michelle Pellicer, Alex Carabias, Flor Martino, Ana Patricia Rojo y Luz Edith Rojas, entre otros.
Fugitivas en busca de la libertad, producción de Lucero Suárez, es una historia original del reconocido escritor Diego Muñoz, con la adaptación de Lucero Suárez, Jimena Merodio, Carmen Sepúlveda y Luis Reynoso. La dirección general está a cargo de Santiago Barbosa y Jorge Robles.
Se transmite en México por las estrellas, de lunes a viernes a las 20:30 horas, a partir del próximo 1 de julio.
HISTORIA TELENOVELA FUGITIVAS EN BUSCA DE LA LIBERTAD
Lorena Martínez es una mujer trabajadora. Tras la muerte de sus padres se hace cargo de su hermana Gabriela, una adolescente, a punto de cumplir la mayoría de edad. En su afán por superarse, Lorena consigue ser contratada en la Constructora Márquez como asistente de Florencia Márquez.
En su primer día de trabajo, Lorena, al intentar tomar un taxi, conoce a Ismael Domínguez (un importante fiscal del poder judicial), flechándose el uno al otro a primera vista. Tras varios encuentros fortuitos, Ismael y Lorena comienzan a forjar un romance, situación que pone a Ismael en una posición delicada ya que él, aunque está separado, sigue casado con Florencia, que a su vez lo engaña con su mejor amigo Juan Pablo Correa.
Por las labores propias de su trabajo, Lorena se relaciona con Juan Pablo. Él la utiliza para encubrir sus constantes infidelidades. Su novia Verónica Linares sospecha que existe entre ellos una relación. Lorena, empujada por la necesidad de conservar su empleo, accede a encubrir estas pequeñas actitudes de Juan Pablo, sin sospechar que son las mismas que cambiarán el rumbo de su vida.
Durante una celebración de la Constructora Márquez, Lorena y Juan Pablo discuten, pues Lorena ya no está dispuesta a seguir encubriendo sus infidelidades para que no tenga problemas con Verónica; algunos presentes atestiguan a la distancia la interacción entre ellos.
Esa misma noche Lorena, se entera de que Ismael está casado con Florencia y decide renunciar a la empresa, ya que sus principios éticos no le permiten seguir laborando para la esposa del hombre al que ama. De repente en medio de la celebración, aparece el cadáver de Juan Pablo, conmocionando a todos los asistentes. Su muerte ha sido producto de un asesinato.
Lorena es arrestada por considerarla sospechosa del asesinato, dejando así, desprotegida a su hermana Gabriela.
Alejandro Castillo, un abogado bastante empático, se ofrece a defender a Lorena, pues está convencido de su inocencia, sin embargo, durante el juicio, se presentan pruebas falsas que incriminan a Lorena por lo que el juez dicta en su contra una sentencia de cuarenta y cinco años de prisión.
Al ingresar al reclusorio, Lorena se enfrenta al ambiente carcelario, en el que algunas compañeras como Frida Segovia o Martha Pineda la reciben cálidamente, pero otras como Lisset Parra, la molestan e intentan hacerle la vida imposible. Sin embargo, un día Lorena descubre que Lisset está urdiendo un plan para escapar del reclusorio por lo que decide enfrentarla y advertirle que si no la incluye en el plan de escape, le avisara a las autoridades que piensa fugarse. Frida también se entera del plan, por lo que también la incluyen.
El día del escape todo va sucediendo conforme a lo establecido, pero provoca un caos en la cárcel, dando oportunidad a que un gran número de reas huyan junto con las que armaron el plan. Martha no escapa pues le queda solo un día de condena.
Ya en el exterior se conforma un grupo de “Fugitivas”, integrado por Lorena, Lisset, Frida, y Montse. Juntas descubrirán el verdadero poder de la amistad al enfrentarse a las vicisitudes que implica estar escapando constantemente de la policía.
Orilladas por las circunstancias, Paola y Elsa vuelven a la cárcel. Montse, Frida, Lisset y Lorena se hacen un cambio de look y buscan la ayuda de Martha, y ella las recibe en su casa; situación que dará pie a que Darío, el hijo de Martha, las contrate para que sean personal de su bar, desatando así los celos de su novia Carmen.
Martha, quien ahora goza de su libertad, vivía una situación de violencia doméstica y fue encarcelada por asesinar a su esposo en defensa propia, situación que ante los ojos de Darío, su hijo, es incomprensible, ya que él no sabe bien cómo sucedieron las cosas y le es muy difícil aceptarla de nuevo ahora que ella cumplió su condena.
Con la ayuda de Frida, que es una mujer con un espíritu generoso, empática y comprensiva, Darío tendrá un acercamiento con Martha. Frida y Darío se enamorarán, cosa que Martha teme, ya que finalmente Frida es una prófuga de la justicia y eso eventualmente lastimará a Darío.
Tanto Lisset (encarcelada por robo-habitación), como Montserrat (encarcelada por estafar a hombres mayores enamorándolos), en conjunto con Martha y Frida (encarcelada por golpear a un policía cuando éste la despojaba de su mercancía de piratería), ayudarán a Lorena a encontrar las pruebas para demostrar su inocencia.
A la par de todos estos sucesos, se desarrollan otras historias de amor, Alejandro Castillo y Lorena se acercan no solo en un plano profesional, sino romántico, propiciando así el triángulo amoroso con Ismael, lo que pondrá a Lorena en una situación confusa, pues por un lado ha seguido enamorada de Ismael, sin embargo él, en las labores propias de su trabajo, quiere atraparla y encarcelarla de nuevo; y por el otro lado, Alejandro se ha convertido en un hombre incondicional que cree en su inocencia y la ayuda para poder comprobarla.
Martha y el comisario Patricio Rojas (encargado de la investigación para recapturar a las fugitivas), se acercarán en un plano romántico que se verá mermado porque eventualmente Martha sentirá el peso de estar enamorada de un policía y al mismo tiempo encubrir a sus antiguas compañeras de la cárcel, que están prófugas de la justicia.
Frida y Darío vivirán un romance puro que también se verá entorpecido al principio por Carmen, pero después porque Frida se convence de que no es la mejor idea sostener una relación con él, ya que está desahuciada, sin embargo, Darío le demostrará que el amor todo lo puede.
Florencia, que es una mujer manipuladora, se enredará con Nicolás, el nuevo novio de su amiga Verónica y fiscal adjunto en la investigación de las prófugas. Esto posibilitará que los Márquez accedan a información confidencial del curso de las investigaciones y del mismo modo, adelantar pasos para entorpecerla y fincar incluso delitos adicionales a Lorena, como la extorsión y las amenazas.
Por su parte Lisset, ayudada por su novio Eric y Montserrat serán quienes cooperarán con Lorena para descubrir quién es el verdadero culpable del asesinato de Juan Pablo. Al descubrirlo, Lorena desencadenará la furia de Arturo, quien llevará las cosas al límite para que Lorena vuelva a ser encarcelada.
La fiscalía también entrará en el juego de poder que Arturo y Florencia han tejido para que la verdad no sea descubierta, sin embargo, las pruebas en contra de Arturo por un delito de años atrás, harán posible la esperanza de que Lorena pueda comprobar su inocencia, recuperar su libertad y encontrarse con el verdadero amor.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA TELENOVELA FUGITIVAS EN BUSCA DE LA LIBERTAD
LORENA MARTÍNEZ (Daniela Álvarez)
Es una mujer muy atractiva de carácter dulce pero fuerte, muy honesta y con una gran tenacidad para conseguir lo que quiere. Es arriesgada, solidaria, leal y generosa con su familia y amigas. Es una secretaria ejecutiva. Junto con su hermana Gabriela, quedaron huérfanas.
Es condenada injustamente por el asesinato de Juan Pablo Correa. Se fuga del penal de Santiago el 1 de enero del año en que transcurre la historia junto con sus compañeras, con el único objetivo de luchar desde afuera para comprobar su inocencia. Antes de ser encarcelada se enamora de Ismael Domínguez, sin saber que es el esposo de Florencia, su jefa en la Constructora Márquez, y además, el fiscal a quién le asignarán su caso.
Se desilusiona de este romance ya que Ismael no cree en su inocencia, y se enamora de su abogado defensor Alejandro Castillo. Siendo fugitiva adopta la identidad de Angelina Padilla para trabajar en el Bar Oasis.
ALEJANDRO CASTILLO (Arap Bethke)
De clase media baja, muy atractivo y varonil. Buen amante. Es abogado de oficio, no tolera la injusticia. Tiene una relación esporádica y sin compromiso con Amanda. Se convierte en abogado defensor de Lorena. Cree absolutamente en su inocencia y está dispuesto a comprobarla a como dé lugar, aunque tenga que enfrentarse a hombres tan poderosos como Arturo Márquez.
En el transcurso de su relación como abogado, se va enamorando poco a poco de Lorena y se convierte en su fiel protector. Se dispone con pasión a la búsqueda de pruebas para comprobar su inocencia. Finalmente, Lorena Martínez también se enamora de él.
MARTHA PINEDA (Erika Buenfil)
Es cocinera, oficio que desempeñó durante 18 años en la cárcel, donde hizo fama por su sazón. De carácter muy amable, cariñosa y generosa. Le dicen la “superiora” apodo que se ganó en la cárcel, precisamente por su personalidad. Con tal de no separar a su hijo Darío, de su padre, soportó violencia intrafamiliar. Su esposo muere por un desafortunado incidente. Por lo que Martha es culpada de homicidio.
Es liberada tras cumplir su condena. Su máxima ilusión era encontrarse con su hijo Darío, sin embargo, éste está muy resentido con ella. Además del calvario que vivió en la cárcel, le duele la distancia que tiene con su hijo. Sin embargo, el reencuentro con su nieto Matías le llena la vida. Por su generosidad da albergue en el Oasis a las fugitivas, arriesgándose a ser descubierta y ser acusada de encubrimiento. Martha se convierte en el gran pedestal para las fugitivas ayudándolas y apoyándolas en todo.
FRIDA SEGOVIA (Sachi Tamashiro)
Entró a la cárcel por venta de piratería y golpear a un oficial. Muy atractiva. Es la mejor amiga de Loren a, amistad que se gestó desde la cárcel. Es dulce, de muy buen carácter, conciliadora, honesta, justa y tremendamente leal a sus compañeras. Tiene carácter de líder, por lo que su voz se hace sentir sobre las demás compañeras. En el bar El Oasis, lleva la voz cantante pero jamás antepone sus intereses por sobre sus compañeras.
Su máxima ilusión es ir a vivir a Brasil, meta que no deja de lado en ningún momento y que hizo extensiva a las demás fugitivas. Se enamora de Darío, a pesar de que él tiene por pareja a Carmen. El temor constante de Frida es no haberle hablado con la verdad a Darío, él cree que llegaron de Puerto Vallarta buscando trabajo. No se atreve a decirle que son prófugas de la justicia por temor a perderlo y a que las deje sin trabajo. Terminan juntos a pesar de todo, sin saber que la enfermedad de, que oculta a todos, será su separación definitiva.
LISSET PARRA (Rocío de Santiago)
Ingresó a la cárcel por robar en el domicilio donde su madre trabajaba como sirvienta. Es muy guapa, de carácter fuerte, intrépida, temeraria e imprudente, sin embargo, muy efectiva en lo que se propone. Es directa, contestona, irónica, burlona, ocurrente y propositiva. No se deja de nadie ni se achica por nada. En un principio le costó integrarse con las demás fugitivas, sobre todo con Lorena, pero se convirtió en una de las más solidarias y dispuesta a colaborar para comprobar su inocencia.
Es muy leal con las demás compañeras. Erick Sotomayor es su amor de siempre y compañero de estafas en las apuestas de juegos de mesa, una vez que se fuga, se vuelve a vincular con él. Después de que lo perdona por haberse quedado con el ultimo botín, le saca todo el provecho posible para ella y sus compañeras.
MONTSERRAT TORRES «MONTSE» (Marlene Kalb)
De carácter sensible, asustadiza y un poco influenciable. Entró a la cárcel por estafadora de hombres mayores con los que se vinculaba y les sacaba dinero. Le cuesta ser generosa con sus compañeras, aunque de ellas ha recibido todo su apoyo. Se incorporó tardíamente a la fuga, no porque la hayan invitado a participar las demás fugitivas, sino porque se enteró de oídas. Es trabajadora y entrona.
No ha logrado hacer una mejor amiga dentro del grupo, sin embargo, coopera siempre con ideas y usando sus contactos para lograr huir. Su lealtad se pone a prueba cuando aparece Esther, una estafadora profesional, quien reconoce a Martha y da con ellas, orillándolas a participar en una gran estafa a cambio de guardar silencio y así estar seguras de no poner en peligro ni a Martha ni a Darío. Dada la naturaleza de Montse, le atrae la idea de escapar junto con Esther y el botín, pero se dará cuenta de que su amistad con las fugitivas es mucho más poderosa.
DARÍO ESTRADA (Chris Pazcal)
Hombre guapo y varonil. Honesto, trabajador, noble y muy generoso. Es hijo de Martha. Vive con Carmen, su pareja y su hijo Matías. Es dueño del bar “El Oasis”, que ha logrado sacar adelante con la ayuda de Carmen. Siendo aún muy joven, su madre fue acusada del asesinato de su padre por lo que fue a la cárcel. Él fue criado por sus abuelos paternos y ha vivido resentido con su madre por haberlo dejado sin padre.
Cuando Martha regresa a su casa no puede relacionarse con ella por el odio que le tiene. Sin embargo, debe aceptar que viva con su familia porque la casa que habita es de ella. Pasa mucho tiempo hasta que comprende las razones del “accidente” de su padre, que lo llevó a la muerte. Finalmente se reconcilia con su madre. Él se enamora verdaderamente de Frida y termina dejando a Carmen.
CARMEN SALGADO Y PERLA (Gema Garoa)
Es la pareja de Darío y junto con él ha sacado el bar El Oasis adelante. Aparenta ser amable y de buen corazón, pero es una fichita. Carmen no es la que aparenta ser. Tiene una doble vida, su verdadero nombre es Perla y trabajaba en un table dance. Sigue casada con Sergio, un tipo perdedor que la persigue y le saca dinero chantajeándola. Darío es ajeno a todo esto y ella ha vivido ocultando esta situación a todos, pero es descubierta por las “Fugitivas”.
MATÍAS ESTRADA (Alex Carabias)
Hijo de Darío, huérfano de madre. Es un chico muy noble y generoso de gran corazón. Tiene muy buen criterio para su edad y es aplicado en la escuela. Es muy carismático y simpático. Tiene muy buena relación con su padre y respeta a Carmen por ser pareja de su papá, aunque nunca la ha visto como a una segunda madre. A la llegada de Martha a la casa, la vida de Matías da un vuelco en 180 grados porque no sabe la verdad de lo sucedido con ella.
Para él lo importante es el regreso de su abuela, entregándose a su cariño completamente. Toda su vida ha añorado una familia y Martha llega a su vida para cumplirle su deseo con creces. Cuando llegan las fugitivas al Oasis, Lisset se convierte en su amor platónico, su primer amor de adolescencia.
ERICK SOTOMAYOR (Aldo Guerra)
Muy simpático y carismático. Se dedica a jugar cartas, apostando y haciendo trampas. De origen humilde, mantiene un lenguaje ad hoc como también sus vínculos del barrio. Es muy ocurrente y genera empatía fácilmente con todos. Es muy leal y buen compañero. Es novio de Lisset, a quién adora, aunque no deja de ser “ojo alegre”. Aunque se había quedado con el botín obtenido en la estafa hecha con Lisset antes de que ésta entrara a la cárcel, se reivindica con creces, no sólo con ella sino con todas las fugitivas convirtiéndose en su principal protector, colaborador y proveedor de documentos. Entra a trabajar al El Oasis como guardia de seguridad del bar.
ISMAEL DOMÍNGUEZ (Juan Martín Jauregui)
Es guapo. Abogado y Fiscal de la Nación. Es amable, correcto, honesto y muy apegado a las leyes. Tiene un gran futuro en el mundo político. Casado con Florencia Márquez, se enamora de Lorena Martínez, durante el periodo en el que se encontraba separado de su esposa. Cuando se da el asesinato de su mejor amigo, Juan Pablo Correa, se convierte en el fiscal de la causa.
A partir de aquí, Ismael se debate constantemente en creer o no en la inocencia de Lorena. Su ambivalencia y su apego estricto a las leyes, hace que la balanza se incline casi siempre en creer en su culpabilidad, a pesar de que reconoce que se enamoró profundamente y que continúa sintiéndose muy atraído por ella. Regresa con Florencia, aunque su relación es inestable.
NICOLÁS ARTEGA (Arturo Carmona)
Abogado, guapo, amigo de Ismael y su mano derecha en la fiscalía. Es un hombre “chueco”, poco confiable, mentiroso y desleal. No tiene criterio, no es asertivo y ejerce su autoridad de mala manera, lo que lo lleva a ser muy odiado en la fiscalía. Está enamorado en secreto de Florencia, la esposa de Ismael, con la que tiene constantes encuentros clandestinos. Se ve obligado a vincularse con Verónica, amiga de Florencia para tapar su amorío con ella.
PATRICIO ROJAS (César Évora)
Es viudo y comandante de la policía. Es un hombre recto, afable, con buen criterio, y bondadoso. Muy apegado a las leyes y con mucho sentido de la justicia. Fiel mano derecha de Ismael, se hace cargo de la búsqueda de las prófugas. Tiene una hija, Amanda, detective de la comisaría que trabaja directamente con él. Patricio se enamora de Martha desde que le da un aventón afuera de la cárcel, cuando ésta sale libre.
Su afecto por ella, aunque en el principio en secreto, le causa dificultades con su hija y con la propia Martha porque más de una vez, la fiscalía, insiste en convertirla en informante para atrapar a las prófugas, por lo que Patricio se ha visto entre la espada y la pared.
AMANDA ROJAS (Edsa Ramírez)
Mujer guapa. Hija de Patricio, detective de la comisaría de policía. A pesar de que es muy buena detective, es visceral, terca e impulsiva. Muchas veces su criterio no es el mejor, lo que la lleva a constantes desencuentros con su padre. Está muy enamorada de Alejandro Castillo, aunque con él no ha logrado tener un vínculo más allá de “amiga con derechos”. Cuando este se enamora de Lorena Martínez, a Amanda le afloran sus peores instintos lo que la hace actuar por despecho. Le cuesta separar su trabajo y sus sentimientos.
GABRIELA MARTÍNEZ (Michelle Pellicer)
Cuando inicia la historia tiene 17 años. Es hermana de Lorena, estudiante de preparatoria. Es una chica guapa, dulce e inteligente. La seguridad en sí misma se pone a prueba cuando su hermana Lorena es encarcelada por un crimen que no cometió y se queda desamparada. Sin embargo, se fortalece y sale adelante sin dejar sus estudios, trabajando medio tiempo.
Se enamora de Vicente, sin saber que es el hijo menor de Arturo Márquez. Establece una relación con Vicente, la cual crece a pesar de su diferente clase social. Él se convierte en el gran pedestal de su vida, mientras espera que su hermana pueda comprobar su inocencia y regrese. Su juventud e inexperiencia la lleva a aceptar un trabajo en la Constructora Márquez, cayendo, de cierto modo, en las manipulaciones de esa familia.
VICENTE MÁRQUEZ (Edward Castillo)
Hijo menor de los Márquez. De muy buen corazón, honesto, fiel y firme en sus convicciones. Vivía con su madre en el extranjero, regresa a México para tratar de lograr un vínculo con su padre, objetivo que no logra. Ambos son opuestos y Vicente conoce parte de la vida deshonesta e infiel de Arturo, cosa que lo ha herido profundamente y no puede perdonar.
Odia trabajar en la constructora bajo las autoritarias órdenes de su padre, esto lo hace parecer irresponsable y bueno para nada, pero de ninguna manera es un junior. Conoce a Gabriela y se enamora de ella. Este amor le da fuerza para enfrentarse con Arturo, negándose a trabajar en la constructora y conseguir un empleo que le apasiona.
FLORENCIA MÁRQUEZ (Paulette Hernández)
inescrupulosa y mentirosa. Puede fingir amistad y amor según convenga a sus intereses. Es arquitecta y trabaja en la Constructora Márquez como la mano derecha de su padre, Arturo Márquez. A pesar de estar casada con Ismael, es una mujer desleal. Era amante de Juan Pablo y a su muerte, constantemente tiene encuentros sexuales con Nicolás. Sin embargo, finge amar a Ismael porque le conviene a sus intereses y no se quiere perder el estar al lado de un hombre importante y con futuro prometedor. No tuvo escrúpulos para, junto con el apoyo de su padre, crear pruebas falsas y culpar a Lorena Martínez del asesinato de Juan Pablo Correa.
VERÓNICA LINARES (Flor Martino)
Arquitecta. Es la mejor amiga de Florencia, trabaja en l a constructora como ejecutiva y asistente personal de ella. Es una mujer frívola, de carácter impulsivo, escandalosa, con poco criterio. No es empática sino más bien desagradable, por lo encimosa y caprichosa. Estos caprichos la llevan a hacerse historias en la cabeza, muy lejos de la realidad. Era novia de Juan Pablo Correa. Su muerte la vive con gran duelo y escándalo, aunque éste la usaba, más que quererla de verdad. Anda detrás de Nicolás y apoyada por Florencia, consigue ser novia de él, pues a Florencia le conviene que nunca se sepa el amorío que ella tiene con Nicolás. Verónica jamás se da cuenta de quién es realmente Florencia.
ARTURO MÁRQUEZ (Guillermo Quintanilla)
Ingeniero civil, muy varonil y de aspecto cuidadoso. Es dueño de la exitosa empresa Constructora Márquez. Está divorciado de Consuelo con quién tuvo dos hijos: Florencia y Vicente. Es un hombre que hace valer su autoridad y su poder económico para conseguir lo que quiere. Su hija favorita es Florencia, la mayor de su hijo; la cuida y la provee en lo que necesite.
En cambio, Vicente, el menor, es un bueno para nada desde el punto de vista de Arturo; ambos se llevan muy mal. Consuelo, su exmujer, prefirió irse a vivir al extranjero, lejos de él. Tras la muerte del padre de Juan Pablo Correa, Arturo lo acoge como a uno de sus hijos. La ambición lo lleva a cometer muchos delitos que ha logrado ocultar perfectamente bien. Culpa a Lorena de la muerte de Juan Pablo para encubrir la identidad de quien lo asesinó y así cubrirse él mismo las espaldas de sus delitos pasados.
CHARO «ROSARIO» HERNÁNDEZ (María Alicia Delgado)
Es el ama de llaves de la casa de la familia Márquez, lleva toda su vida trabajando con ellos. Es una mujer soltera, amargada y mal encarada con los que no son de la familia. Su adoración es Florencia, a quién crió de chiquita y hace lo que sea necesario para que sea feliz. Es la “tapadera” de Florencia en su relación con Juan Pablo, a quién también adora. Por esta cercanía, sin saberlo, termina encubriendo al verdadero culpable del asesinato de Juan Pablo.
JUAN PABLO CORREA (Carlo Guerra)
Tenía 38 años aproximadamente cuando lo asesinaron. Era un hombre guapo, viril, sin escrúpulos, desleal con la amistad y muy mujeriego. Novio de Verónica, a quien ocultaba sus amoríos. Era abogado y brindaba sus servicios jurídicos a la Constructora Márquez. Consideraba a Arturo Márquez como un padre y se sentía cómodo por pertenecer, de alguna manera, a una familia con status y poder. Era el mejor amigo de Ismael, pero esto no impidió convertir a Florencia en su amante. Podía usar a la gente para beneficiar sus intereses personales, como fue el caso de Lorena Martínez.