El próximo lunes 29 de julio a las 8:30PM las estrellas estrena la telenovela Cita a ciegas. Conoce la psicología de los personajes de la telenovela protagonizada por Victoria Ruffo, Arturo Peniche, Omar Fierro, Sofía Garza y Gonzalo Peña.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA TELENOVELA CITA A CIEGAS
Maura Fuentes de Salazar, “Maura” – VICTORIA RUFFO
Sin estudios formales, se embarazó de Angelito cuando tenía veinte años y empezaba una carrera en ciencias con ánimo de “mientras me caso”. Se casó por lo civil cuando nació Lucía y se divorció cuando conoció a Salazar, el médico que atendió a Angelito cuando creyeron que estaba sufriendo un infarto. De su matrimonio con Salazar nació Marina, su segunda hija y la luz de sus ojos.
A primera vista pareciera que Maura prefiere a Marina, pero en realidad ama a sus dos hijas, aunque piensa que a los hijos se les debe amar y educar de diferentes maneras y siempre con la consigna de “lo mejor para ellos” y la consciencia de que quién mejor para saber lo que les conviene que su madre. Cree que decir las cosas como las piensa es una virtud, y no tiene idea de cuánto daño hace con su “honestidad”.
Particularmente a Lucía la ha hecho sentir el patito feo, pero mucho tiene que ver con que se ve reflejada en ella, y piensa todo lo que sus “defectos” la hacían sufrir: no quiere que le pase lo mismo a Lucía.
Como buena madre mexicana se victimiza cada vez que puede, pero ama vivir en el conflicto. En el fondo -y a veces no tanto- le gusta ser el centro de atención. Le gusta apostar, ahora que ya hay modo, se da sus escapaditas al Casino, para jugarse algunos pesos en compañía de Alondra, su mejor amiga. No llega a ludópata, pero en su vida diaria suele decir “te apuesto lo que quieras” … Y esa frasecita va a provocarle efectos no previstos.
Federico Salazar – ARTURO PENICHE
Médico cardiólogo, esposo de Maura, padre de Marina. Fue quien “salvó” a Angelito después de su aparente infarto y quien se quedó con Maura… O cuando menos eso le hizo creer la mujer, porque en realidad fue atrapado. Sabe dar consejos, aunque se toma su tiempo. Piensa mucho antes de actuar, escudado en que la vida y su profesión le han enseñado que no se puede ir por ahí haciendo las cosas al trancazo y sin pensar.
Por eso mismo nadie se explica cómo ha aguantado tanto al lado de Maura. No hay que malentender: ha sido feliz con Maura, todo lo que se puede con una mujer de carácter tan marcado. La ama de verdad, veinticinco años son bastantes, y su relación se ha ido volviendo cordialmente fría. Ama a Marina, y también fue un padre para Lucía en la medida que se lo permitía su abnegada vida profesional y los continuos reclamos de Maura para que no desatendiera a la que sí es su hija.
Ha estado un poco reprimido, o apabullado por su mujer, por eso es de los que viajan solos para poder cantar en el auto y la llegada de Angelito le va a poner en las manos al mejor amigo de su vida, uno que lo entiende al cien por ciento.
Ángel González, “Angelito” – OMAR FIERRO
Con carrera trunca en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, misma que dejó para buscarse una chamba con la que sacar adelante a Maura cuando se embarazó, y a Lucía cuando nació. Mártir de Maura por convicción, trató por todos los medios de hacerla feliz, y lo logró un tiempo, pero mantenía la casa, o buscaba suerte como pintor, y compaginó ambos mundos poniendo un negocio de rótulos.
La presión por darle a Maura lo mejor, y por no abandonar sus sueños le pasó factura y minó su salud. Cuando Lucía tenía cinco años, y él cada vez se entendía menos con Maura, le vino un ataque agudo de gastritis que confundieron con infarto. Salazar lo atendió y le quitó la enfermedad, y a Maura. Sufrió por su hija, pero entendió que podría estar mejor si Maura, ya apaciguada por su nuevo estatus, le ofrecía un mundo estable. Se retiró a buscarse la vida, cada que podía le mandaba algo a Lucía, un regalo o una postal donde juraba que era feliz.
Es un hombre con habilidad para los trabajos manuales y se la ha pasado funcionando como mil usos en todas partes a donde ha ido. Continuamente le recordará a Maura que conoce más mundo que ella, que no ha viajado tanto. Es noble, nada soberbio, de vida sencilla, mira la vida con ojos de pintor optimista, y con cierta filosofía halla belleza donde muchos otros no la han encontrado.
También si la ocasión lo permite es gourmet, se le da la cocina y la conversación, habilidades con las que encanta a Alondra, a Aitor y a Salazar, cuando por incidentes ajenos a su voluntad termina viviendo en casa de Maura. Su regreso a la vida de Lucía es un poco complicado, porque para él su hija sigue siendo una pequeña de cinco años.
Lucía González Fuentes – SOFÍA GARZA
Licenciada en comunicación y periodismo. Tiene varios kilos más de su peso ideal, pero, aun así, fea no es. Podría decirse que su mayor problema en la vida es Maura, su madre, que continuamente le da lata porque no es la hija que ella quisiera tener. Tiene una media hermana, Marina, la preferida de Maura y punto de comparación eterno. Sin embargo, esa situación no ha minado el cariño entre ambas.
Desde los cinco años creció con Salazar, el segundo esposo de Maura, al que ve como un padre, pero le guarda cariño a Angelito, su papá biológico, aunque su relación sea de muy pocos encuentros, casi epistolar. No le gustan las medias tintas, es intensa, pero más que impulsiva necesita ser impulsada al extremo para reventar y después arrepentirse. Siempre usa dos tallas más para esconder su sobrepeso. Sus tonos son oscuros siempre, sin holanes, ni escotes. Lucía empieza con un canal de horóscopos, pero termina teniendo su propio videoblog con el recuento de sus citas.
Marcelo Herrera – GONZALO PEÑA
Maestro en comunicación con especialidad en Medios Digitales y Mercadotecnia. Es el especialista que contrata don Eduardo para levantar los contenidos digitales de la revista “Entre Nos”. Muy inteligente, su lado emotivo suele estar siempre un poco más reservado, pero puede ser el más tierno y lindo… Excepto para Lucía que, por su primer encuentro, o encontronazo, va a establecer una relación de amor-odio en la que Marcelo se la irá ganando muy poco a poco.
Como jefe, sabe hacer equipo. Suele ser comprensivo y justo, aunque también sabe endurecer la mano. Tiene un sentido del humor agudo, es culto sin presunciones, y bueno para integrar e integrarse, por lo que se desempeña bien en cualquier ambiente y con cualquier tipo de persona. Marcelo es divorciado y padre de una niña de 7 años de nombre Naty.
Ingrid Ortega – SARA CORRALES
Estudió comunicación y casi recién egresada consiguió trabajo en “Entre Nos”, con el paso del tiempo se convirtió en la directora de producción. Tiene habilidad para escalar, sobre todo usando sus atributos físicos, que complementan perfectamente un talento para el periodismo que sí tiene. Por lo mismo guarda cierto resentimiento y actitud de revancha para las personas que considera menos talentosas que ella, sobre todo si llegan a un nivel superior.
Suele manejarse con toquecitos de soberbia y prepotencia hacia los que considera “pequeñas especies”, como ella misma suele decirlo. De cualquier manera, sabe guardar las formas. Lucía se convierte en su rival de amor cuando se da cuenta que a Marcelo no le es indiferente. Junto con Bobby se unirá para sacar del camino a Lucía.
Roberto Silva, “Bobby” – ADRIÁN DI MONTE
No tiene estudios formales, sólo la preparatoria trunca. Al cumplir los dieciocho lo conquistó una famosa empresaria del ramo textil, lo convirtió en su amante oficial y lo preparó para ser modelo. Bobby empezó a frecuentar los gimnasios y adquirió conocimientos, no del todo comprobables, sobre la salud y el bienestar físico. Lejos de su primera pareja, y sin los contactos necesarios, le costó seguir la carrera de modelo, pero descubrió que los títulos le gustan a la gente, así que empezó a ostentarse como entrenador, y cuando le sumó algunos cursos de yoga, consiguió un certificado -literal, lo compró-, como maestro.
Así se convirtió en gurú del training de algunas esposas de gente importante, y ya con prestigio, lo contrataron en “Entre Nos Digital” para conducir el canal Health & Body, que se volvió el más exitoso hasta que un penoso incidente mermó su número de suscriptores. Tiene suficientes habilidades sociales y encanto como para suplir su poca inteligencia.
Lucía tiene un crush con él, que irá complicándose poco a poco, cuando Bobby se dé cuenta que, con un poquito de amor, puede obtener beneficios. Y también que ése poquito amor puede transformarnos… Bobby tiene el canal Health & Body, donde da consejos de acondicionamiento físico, enseña yoga y promueve hábitos saludables.
Alondra Prado – ANAHÍ ALLUE
Amiga de Maura, madrina de Marina. Enfermera especialista en urgencias, conoció a Maura cuando la transfirieron al hospital donde trabajaba Salazar, y ellos ya se habían casado. Congenió de inmediato con Maura porque ambas son aceleradas, extrovertidas, preocupadas por su apariencia, impertinentes, aunque en general Alondra no es tan desatada como Maura.
La diferencia está en que Alondra no tiene hijos, sólo ahijados que apoya en todo lo que puede, pero de lejitos, con eso tiene más que satisfecho su instinto materno. La ahijada más cercana, por obvias razones es Marina, a la que de verdad quiere. También quiere a Lucía, y en más de una ocasión la ha apoyado. En ocasiones puede ser más consciente que Maura, y hasta juiciosa, pero se le pasa rápido. Alondra descubre la infidelidad de su esposo con otro hombre, golpe bajo para quien se sentía orgullosa de ser la esposa de un arquitecto exitoso.
Despojada de lujos, se le complicará la vida con la llegada de Aitor, uno de sus ahijados que queda en la orfandad, pero aprenderá a querer al adolescente, con la ayuda de Angelito, de quien va a enamorarse dejando de lado sus pretensiones, porque el hombre no le puede dar más que amor, cuando menos al principio.
Lorena Suazo – LUZ MARÍA JEREZ
Madre de Julián. Estudió gastronomía en Francia. Dueña del Restaurante “Del Río”. Tiene la técnica, no el talento, por lo que en lugar de cocinar se dedicó a acrecentar la fortuna reunida de ella y de Aurelio, su esposo, convirtiéndola en un emporio restaurantero. Le dio trabajo a Marina, y notó sus virtudes de una manera muy similar a como las lee Maura: es una muchacha dócil, linda y bien educada, y la aprobó para su hijo.
Es madre dragón, moralista, sobreprotectora, nunca pierde su sonrisa de autosuficiencia y exige lo mejor para su hijo, por eso, cuando descubre que el caos reina en la familia de Marina, no duda en pedirle a Julián que deje a la muchacha.
Marina Salazar Fuentes, “Nena” – OKA GINER
Hija de Maura y Salazar. Media hermana de Lucía. Estudió gastronomía y trabaja como chef. No sólo el hecho de haber nacido delgadita, hermosa y fotogénica la vuelve la hija predilecta de Maura. También su carácter dócil y su disposición a complacer en todo a su madre, que ve en ella la materialización de sus sueños, y de su vida como debiera haber sido si no estuviera de por medio el nacimiento de Lucía.
Quiere muchísimo a Lucía, aunque suele darle por su lado a Maura, y a veces pareciera que comparte ciertas opiniones sobre Lucía con su mamá. Parece que lo tiene todo, belleza, simpatía y éxito, pero es bastante insegura y no sabe luchar por lo que quiere. Está enamorada de Julián y va a casarse con él, pero cuando sus suegros, de costumbres antiguas y rancias se dan cuenta que la niña perfecta no proviene de una familia ideal, se opondrán a su relación.
Cuando la vida se le venga abajo, va a darse cuenta que está viviendo una existencia dictada, y va a tratar de encontrar siquiera una semilla de rebeldía que le permita ser ella misma, porque lleva demasiado tiempo complaciendo a los demás, anulándose como persona, un tanto acomodándose a las circunstancias. Tendrá que aprender que no es lo mismo nadar que flotar, y que el mundo no es negro y blanco. Siempre hay una tercera vía, y puede no ser precisamente la que uno espera.
Berenice Díaz Santana Méndez, “Bere” – BEGOÑA NARVÁEZ
Licenciada en Diseño de Indumentaria y Moda. Muchacha de familia acomodada, trabaja en la revista “Entre Nos” porque la difunta Helena, madre de Lalo, era amiga de su madre. Lo hace por diversión, y por decir que tiene un trabajo, porque el dinero no le hace falta. Es hermosa y afortunada, parece que la vida le va abriendo camino para que todo le sea más fácil.
Es la amiga confidente de Lucía, aunque a veces parece que escucha sus problemas más bien para organizar sus propias ideas y entretenerse con problemas que nunca tendrá. No se toma muy en serio a las parejas desde que en su adolescencia un tipo cuyo nombre no quiere mencionar, le rompió el corazón, pero Espárrago la hará cambiar de opinión en torno al amor. En otro tipo de historias sería la protagonista y Lucía su amiga poco afortunada. Bere es la encargada del canal de moda Fashion Entre Nos, by Bere!
Telma Marroquín de Urrutia – ITAHISA MACHADO
Estudió historia del arte en la misma universidad en que Lalo estudiaba. Era una muchacha noble, muy normal, que recién había perdido a su padre. Le gustaba a Lalo, que se hizo su amigo y la apoyó en su depresión. Para levantarle el ánimo la invitó a trabajar a “Entre Nos”. Y ahí la vio Eduardo y comenzó a cortejarla.
Un tanto por suplir al padre, y otro porque Eduardo puede ser encantador, lo aceptó como pareja y terminó casada con él. Lalo se alejó de ella, decepcionado. Telma es la esposa fría y perfecta, una madre promedio y una eterna añorante de la juventud que se le está yendo. Es amante de Bobby.
Eduardo Urrutia, “Lalo” – JOSÉ MANUEL LECHUGA
Maestro en Alta Dirección de Empresas. Hijo único de Eduardo y Helena, toda su vida se preparó para administrar el emporio… Y ahora se le está escurriendo entre los dedos, y ni siquiera lo ha heredado. Admira profundamente a su padre, pero no siempre está de acuerdo con él. Tiene bien clavada en la cabeza la idea de que la nueva generación siempre da un paso adelante y por eso propuso llevar los contenidos de “Entre Nos” a YouTube.
Creció como un niño rico, por tanto, se frustra fácilmente si las cosas no salen como las espera, y tiende a estar muy atento para aprovechar cualquier oportunidad para llevar agua a su molino. No se le conoce pareja. Nunca ha estado comprometido. Y tiene que ver por un romance no resuelto con Telma, que prefirió a Eduardo. Lalo aguantó estoicamente y sin culparla por haber aceptado a su papá, y se conformó cuando supo que iba a tener una hermana. Ama profundamente a Mili.
Ernesto Calvo “Wero” – LUIS RODRÍGUEZ «GUANA»
Sin carrera conocida, comenzó muy joven a asistir a diversos jefes de sección en Entre Nos. Tiene habilidad para no rehuir ninguna tarea, y jamás ha dejado de conseguir algo que le hayan pedido, se ganó a pulso el nombramiento de jefe de producción para las secciones de “Entre Nos Digital”. Lo que se necesite, él lo tiene listo. No es mala persona, pero es complicado.
Cuando se separa de Dora, no tiene donde vivir, Espárrago su amigo y compañero de “Entre Nos” le ofrece vivir una corta temporada con él, sin sospechar que Wero llegará para quedarse. Conoce a Bárbara, de quien se enamora.
Héctor Ambriz, “Espárrago” – CARLOS HAYS
Recién egresado de Periodismo. Es redactor multiusos, pero poco afortunado. Algo torpe y crédulo, su principal virtud es su sencillez. En la revista “Entre Nos” solía escribir artículos sobre curiosidades, pero no es lo mismo pensar el texto que conectar con el público. Luego se le ocurrió hacer un canal de retos, pero siempre llega cuando media comunidad de youtubers ya lo ha hecho. Su participación en los canales de Youtube está algo perdida hasta que Marcelo le sugiere probar como reportero urbano. Encuentra en Bere a la mujer perfecta.
Julián del Río Suazo – PATRICIO JOSÉ
Licenciado en administración de negocios gastronómicos con maestría. Es el primer y único novio formal de Marina, a la que se ligó en cuanto entró a trabajar en uno de los restaurantes de sus papás. Está muy apegado a su madre, tanto que, si ella no hubiera aprobado a Marina, su relación no habría prosperado. De hecho, es incapaz de contradecir a sus padres.
Se encarga del restaurante familiar pero no toma las decisiones importantes. Es un buen muchacho, sano y sin otro vicio que estar con su novia. Para Maura es el hombre modelo, el partido perfecto. Tiene una pasión oculta por los tatuajes, junto con su amigo Willy buscará emprender un nuevo negocio aunque sea en contra de sus padres y prometida.
Mili Urrutia Marroquín – ABRIL MICHEL
Hija de Telma y Don Eduardo. Su deseo de tener un canal de YouTube se potencia cuando ve el éxito de Lucía. Consigue el apoyo de Lalo pero es muy mala. Luego se encuentra con Aitor, se enamora y decide que, si no da para estrella, puede ser una buena productora. Es perseverante casi hasta la necedad y a veces analiza las cosas desde su perspectiva privilegiada, por lo que puede parecer caprichosa y consentida, pero suele corregir pronto.
Aitor Bueno, “Tor” – AIDAN VALLEJO
Hijo de Amalia prima de Alondra. Uno de los múltiples ahijados que Alondra apoya en serio y desinteresadamente. Ingresa a la preparatoria donde estudia Mili. Se fascinará con las historias de Angelito, en quien empezará a ver a un padre. Se convertirá sin querer en representante de sus obras de arte, haciendo que gane dinero con la exposición de sus pinturas en una galería de arte. Va a tardar un poco en darse cuenta de que siente lo mismo que Mili, que se siente atraída por él desde que lo conoce.
Natalia Herrera, “Nat” – LARA CAMPOS
Hija de Marcelo y Cristina, estudia la primaria. Sus padres están divorciados, pasará algunas temporadas con la mamá y otras temporadas con Marcelo. Nat no se llevará bien con Ingrid. Tiene facilidad de palabra, creatividad y un acelere padre que la ha llevado a abrir su canal de YouTube “Me llamo Nat”. Es de sangre ligera, y suele ser bromista. Algunas de sus bromas tendrán efecto bola de nieve. Nat entra en conflicto natural con Mili, que incluso llega a sentirse celosa de la pequeña, que sin embargo y en todo momento trata de ayudarla, y de no herir sus sentimientos cuando descubre que Mili es una nulidad ante la cámara.
Don Eduardo Urrutia Rovira – JUAN FERRARA
Empresario de la vieja guardia, dueño de la editorial “Entre Nos”. Considera que “Entre Nos” es el legado de su difunta esposa Helena, y le tiene un especial cariño. No es para menos, la revista solía vender una inmensidad de números, que poco a poco han ido menguando. Entiende que los tiempos han cambiado para los medios impresos, pero sigue al timón, como un capitán de barco luchando por no hundirse con la nave.
De hecho, no cree en diversificar sus contenidos cuando Lalo, su hijo, le propone dar el salto y llevar a la revista a la era del internet a través de un canal de YouTube. Sin embargo, le concede la oportunidad al hijo, poniéndolo al frente, y esperando sinceramente que no se cumpla su previsión de que ese paso será el verdadero desastre. Es un hombre ético, pero no está peleado con su dinero. Amó profundamente a Helena, pero hace unos años conoció a Telma, una amiga de Lalo, y decidió casarse con ella. De esa unión nació Mili… o cuando menos es lo que Telma le dijo.
Esther Luengas de Salazar, “Lita Esther” – SUSANA ALEXANDER
Es madre de Federico Salazar, con quien lleva una relación cordial y amorosa, y abuela biológica de Marina. Siempre ha tenido cierta predisposición hacia Lucía, al considerar que la niña estaba prácticamente sola ante los embates de Maura, y trató de equilibrar la balanza… Finalmente Marina tenía toda la atención de Maura, y Lucía estaba desprotegida, pero quiere a ambas por igual.
Como abuela era adelantada a su tiempo, y bastante activa. Tendrá más años, pero eso no se le ha quitado y ella sí acumula experiencia útil de vida. Cuando Lucía comenzó a independizarse, salió de la vida de su hijo y sus nietas con el pretexto de que su hermana mayor estaba muy enferma (cosa falsa) y que estaba a punto de morir, y se auto exilió en Mérida.
En realidad, ya no aguantaba a Maura. Quizá es la única con el carácter suficiente para imponérsele, pero eso la desgasta, y Esther no es de imposiciones. Esther regresará con su instinto justiciero cuando se entere de la apuesta, renegando de hasta dónde ha escalado el modo de ser de Maura. Esther ocupará su tiempo libre trabajando en una tienda esotérica. Leyendo el tarot conocerá a Clemente, un hombre viudo con quien volverá a enamorarse.
Homero López – EDGAR VIVAR
Vigilante del edificio de “Entre Nos”. Es una persona atenta, con buen sentido del humor. Suele ser paternal con las muchachas y confianzudo con los hombres. A veces resuelve problemas de plomería y electricidad, aunque oficialmente nada de esto sea su responsabilidad. Tiene cierto amor por el edificio, sabe la historia de sus paredes y los eventos que pasaron ahí desde que lo inauguraron.
Una serie de videos (playlist) presentando a algunos de los personajes principales: Lucía (Sofía Garza), Victoria Ruffo (Maura), el Dr. Federico Salazar (Arturo Peniche) y Angelito (Omar Fierro), Gonzalo Peña (Marcelo), Adrián Di Monte (Bobby), Oka Giner (Marina).