Pasión es una historia original de María Zarattini, producida por Carla Estrada y protagonizada por Fernando Colunga, Sebastián Rulli y Susana González. La trama transcurre en el siglo XVIII, época de combate, conquista, capturas, saqueos y piratas y está grabada en las playas de Cartagena, destino turístico colombiano por excelencia y donde se vivieron combates de piratas y héroes a partir de 1586.
SINOPSIS TELENOVELA PASIÓN
Camila Darién vive en el pueblo de San Fernando, en México. La joven está prometida en matrimonio a Santiago Márquez, el herrero del pueblo, un hombre joven, bueno y querido por todos, de posición económica y social inferior a la de Camila.
La tarde en que se celebra el compromiso matrimonial de Camila y Santiago, el dueño de la encomienda, Jorge Mancera y Ruiz, animado por sus amigos y con unas copas de más, decide hacer valer su supuesto derecho de pasar la noche de bodas con ella.
Encabezados por Alberto Lafont, administrador de Jorge y amigo íntimo, interrumpen en el festejo en la casa de Justo Darién, padre de Camila y dueño del molino y almacén de San Fernando. Se arma la trifulca y Santiago, en su afán por defender a Camila, sale herido de gravedad. Ella, para evitar que maten a su prometido, acepta ser llevada al Palacio Mancera.
Justo y Ofelia Márquez, madre de Santiago, acuden al palacio para hablar con Jorge y confesarle que Santiago lleva su sangre. Sin embargo, Alberto Lafont no les permite el paso y sus planes se frustran. Así, Jorge recibe a Camila en su alcoba, pero el vino ingerido impide que logre su objetivo. La muchacha logra escapar del palacio y al regresar a su casa se entera que Santiago se encuentra entre la vida y la muerte. Camila trata de convencer a todos de que aún sigue siendo virgen pero nadie lo cree.
Días después la muchacha es raptada por unos piratas y llevada junto con otros desgraciados a una pequeña ensenada llamada “La Iguana”. El destino que les espera es ser vendidos como esclavos en Las Antillas.
En la bahía ya se encuentra en un barco de propiedad de un capitán pirata, conocido como “El Antillano”, hombre recio y fuerte, respetado por su inteligencia y audacia y temido por su letal habilidad en el manejo de las armas. Pero bajo ese mote se esconde un hombre de familia distinguida: Ricardo de Salamanca y Almonte, quien al haber sido acusado de un crimen que no cometió, huyó viéndose forzado a trabajar al servicio de John Foreman, un corsario inglés responsable de estos cargamentos humanos.
Al ver a Camila siente pena por ella y por el destino que sabe que le espera. En un primer momento piensa comprarla para sí mismo, pero luego deshecha la idea que ya no quiere añadir otro problema a los que ya tiene.
Tras unos días de viaje llegan a “La Marina”, isla española recién cedida a los franceses, de donde Ricardo es originario. Él aprovecha para visitar a su madre, Mercedes Almonte viuda de Salamanca, mujer enferma y amargada. Cuando Ricardo se convirtió en prófugo, la herencia de su padre pasó a manos de su tío, Don Timoteo de Salamanca y Almonte, padre de su Lisabeta, una mujer joven, ciega desde la infancia, menospreciada y ninguneada por su padre.
En una plaza destinada a la venta de esclavos Camila es comprada precisamente por don Timoteo, cuyo propósito es casarse con ella para convertirla en su heredera y dejar sin fortuna a sus parientes, a los que odia y desprecia.
Mientras tanto continúa la vida en San Fernando. Santiago poco a poco se repone y Úrsula, hija de Jorge Mancera, que gusta acostarse con mozos jóvenes y guapos, mantiene una relación clandestina con Vasco, hermano mayor de Camila.
Pasa el tiempo y Timoteo muere y Camila, convertida en una viuda rica, emprende su regreso a San Fernando. Ricardo, a su vez, regresa a “La Marina” en una breve visita furtiva. Al llegar se encuentra con una serie de novedades; su madre está agonizando y Camila ha heredado la fortuna de su tío Timoteo.
Cuando Camila llega a San Fernando, su felicidad se derrumba al enterarse de que Santiago, el amor de su vida, creyéndola muerta, se ha casado con su hermana Rita, quien siempre estuvo enamorada de él. Camila aguanta esa pena por no causarle problemas ni a él ni a su hermana, pero cada vez que ella y Santiago se ven, con la mirada se dicen cuanto se quieren. Todos se dan cuenta y sienten pena mientras Rita enfurece de celos.
Camila compra una hermosa casa en San Fernando y se instala ahí mientras ayuda económicamente a su familia, en especial a su padre, que en ese momento pasa por una difícil situación económica debido al temblor que destruyó el molino y la bodega de su tienda.
Al enterarse de su regreso, Jorge Mancera la visita y le ofrece disculpas por lo ocurrido en el pasado y después le ofrece todo su apoyo y amistad. Sin embargo, Camila piensa que el señor de San Fernando, que aquella noche no pudo hacerla suya, ahora quiere cobrarse lo que según él, ella le debe.
También Ricardo llega a San Fernando acompañado por Lisabeta y por su tía Francisca de Salamanca y concierta una cita con Camila. Sin embargo, a pesar de que Ricardo viste como señor y se ha cortado el cabello, Camila lo reconoce inmediatamente como “El Antillano”. Él se da cuenta, pero ambos disimulan ya que el asunto que están tratando es importante.
El encuentro inicia de manera cordial, pero conforme transcurre la plática, Camila se altera alegando sus derechos al dinero de su difunto marido. Ricardo concluye que su única salvación es estar embarazada. Sin embargo, Camila, inquieta piensa que sólo metiéndose con otro hombre podría lograrlo ya que Timoteo, debido a su avanzada edad, estaba incapacitado. Ricardo, por su parte, se da cuenta de que al volver a verla, regresó a él ese extraño sentimiento de querer protegerla, de ampararla y ¿por qué no? De tenerla en su cama.
Ella de inmediato recurre al consejo de Santiago, el hombre al que más confianza le tiene. Por primera vez se encuentran a solas y él no puede contenerse y le reitera su amor. Ella responde que también sigue queriéndolo, pero que ya nada es posible. Ricardo los ve abrazados y besándose, por lo que siente unos celos profundos. A partir de ese momento empezará una rivalidad a muerte entre ambos.
Por su parte, Jorge continúa insistiendo en sus pretensiones, ofreciéndole hipócritamente a Camila su apoyo más absoluto en contra de lo que pretende Ricardo. Pero Ricardo también la ha estado viendo, primero con el pretexto de disculparse por el incidente con Santiago y luego para decirle que él no tiene ningún interés en quitarle lo que considera justo que Timoteo le haya dejado.
Al primer encuentro sigue otro y otro… y Ricardo termina enamorándose como un adolescente. Camila, por su parte, aún cuando no quiere admitirlo, empieza a sentirse atraída por él. Poco a poco va cayendo en la red de seducción que Ricardo ha tendido, cada día que pasa piensa más en él y piensa que podría ser un posible marido que la protegiera del acoso de Don Jorge y una barrera para separara del amor que cree sentir todavía por Santiago. Pero primero hay algo que tiene que aclarar: el hecho de que Ricardo es “El Antillano.
Después de un tiempo y ante el enorme enojo de Santiago, Camila se compromete con Ricardo pensando llevar un matrimonio normal, tal vez sin amor, como se acostumbraba entonces, pero lleno de respeto y afecto. Pero no contaba con las habilidades del pirata que empieza a tener una sutil red de seducción, hasta que Camila poco a poco va olvidando a Santiago. Ricardo, más enamorado que nunca se sincera y le cuenta toda su vida.
Dos acontecimientos interrumpen el romance: la muerte de Rita y el hecho de que Ricardo, al ser descubierto como pirata, es obligado a huir. Antes de irse le reitera su amor y le dice que pase lo que pase, volverá por ella. Pero el destino empieza a jugar su papel. Ricardo se ve obligado a volver a la piratería, Santiago, hijo bastardo de Jorge, es reconocido por éste y se convierte en un rico señor.
La familia de la muchacha presiona para que se case con él. Camila se debate entre el amor por Ricardo, del que se entera con espanto que ha vuelto a la piratería, y las insistencias de Santiago. Por fin acepta. Pero Santiago ha cambiado. El dinero y la posición lo han vuelto déspota y autoritario.
De pronto Camila hace un viaje a un puerto y se ve envuelta en una batalla entre piratas y españoles. Junto con otras mujeres huye despavorida hacia la selva para no ser atrapada por los piratas. De pronto es atrapada por uno de ellos: Ricardo. Luego de los reclamos y las explicaciones, se rinden el uno al otro y hacen el amor.
El explica que si volvió a la piratería fue por órdenes de la corona española, dice que no le importa que esté casada, ya que pueden establecerse en algún lugar donde nadie los conozca y formar una familia juntos. Camila emocionada y profundamente enamorada, acepta.
Camila vuelve a San Fernando mientras que Ricardo vive otras aventuras. Su relación con Santiago sigue igual y amargado por haber perdido su amor se refugia en el licor y en otras mujeres. Ella ni siquiera se lo reprocha, siempre esperando noticias de Ricardo. Un día Ricardo se presenta en San Fernando con su verdadero nombre. Ahora es un hombre libre y viene por lo que quiere: Camila, el amor de su vida.
POSTER – FOTOS
DATOS
Pasión es la primera telenovela de Televisa grabada en el formato HDTV (High Definition Television).
Carla Estrada: “Mira por un lado es más difícil y por otro es más fácil, ya dije todo, por un lado es más fácil y más bonito porque tienes como que un tercer plano, cuarto plano y eso te da una imagen más nutrida que con una cámara normal, y por otro lado no porque es muy complicado, tienes que iluminar tres planos, trabajar tres planos y no es tan fácil en ese aspecto”.
Toño Mauri da vida a un villano en la telenovela Pasión, siendo la primera vez que Toño interpreta a un villano.
La telenovela Pasión debutó con 24.6 puntos de rating y 38.1% de share. Haciendo una comparación, Destilando Amor se estrenó el día 22 de enero con 27 puntos de rating y 42.5% de share.
Pasión y Amor sin maquillaje iniciaron transmisiones el mismo día (lunes 17 de septiembre de 2007) – fotos del evento
Daniela Castro estuvo conviviendo con un grupo de invidentes, esto a raíz del personaje que interpretó en la telenovela Pasión el cual es invidente.
Para el papel de Camila se mencionaron muchos nombres: Martha Hihareda, Adela Noriega, Silvia Navarro, Alessandra Rosaldo, Natalia Esperón, Alejandra Barros, etc.
La telenovela tuvo locaciones en la ex Hacienda El Blanco, la cual se encuentra ubicada en el estado de Quéretaro, Pachuca, Acapulco, Veracruz, Xochimilco, además tuvieron que viajar a Colombia para grabar parte de la novela ya que es el único lugar que tiene tres fuertes, barcos antiguos y mar, elementos necesarios para esta historia de piratas.
ELENCO DE LA TELENOVELA PASIÓN
- Fernando Colunga – Ricardo
- Susana González – Camila
- Sebastián Rulli – Santiago
- Daniela Castro – Lisbeta
- Juan Ferrara – Jorge
- Rocío Banquells – Ofelia
- Gaby Rivero – Fortunata
- Eric del Castillo
- Luis José Santander
- William Levy – Vasco
- Alberto Estrella – Mario
- Mariana Karr – Sofía
- Maty Huitrón – Francisca
- Carlos López Estrada – Claudio
- Kika Edgar – Inés
- Germán Robles
- José Elías Moreno – Alberto
- Raymundo Capetillo – Justo
- Isela Vega
- Maya Mishalska – Úrsula
- Maite Embil – Rita
- Marisol Del Olmo – Jimena
- Emoe de la Parra
- Maya Ricote Rivero
- Alejandro Avila
- Conrado Osorio
- Hugo Macias Macotela
- Alejandro Felipe
- Marcelo Córdoba – Ascanio
- Anaís – Mauela
- Toño Infante – Gonzalo
- Arturo Velásquez – Pablo
- Alejandro Felipe
- Antonio Brenan – Crispín
- Jorge Brenan – Pancho
- Aurora Clavel
- Tina Romero
- Rafael Inclán
- Toño Mauri
- Rafael Inclán
- Yoshio
- Evelyn Solares
- Paco Ibáñez
- Chao
- Hugo Macías
- Sheyla
- Olivia Gorra
- Alejandro Ávila
- Andrés Zuno
- Iliana de la Garza
- Jorge Trejo
- José Antonio Barón
- Luis Reynoso
- Martín Ferro
- Rocío Gallardo
- Xorge Noble
- Maya Ricote Rivero
- Arturo Vazquez
MÚSICA TELENOVELA PASIÓN
El tema musical ha sido compuesto por Jorge Avendaño (Corazón salvaje, El privilegio de amar, Gotita de amor).
Sarah Brightman y Fernando Lima – Pasión – escuchar canción
Historia Original: María Zarattini
FOTOS DE LA PRESENTACIÓN
Galería de fotos de la presentación de la telenovela Pasión, protagonizada por Susana González, Sebastián Rulli y Fernando Colunga.
FICHA TÉCNICA
- Productora Ejecutiva: Carla Estrada
- Original de María Zarattini
- Adaptación de María Zarattini y Guenia Argomedo
- Directora de Escena: Mónica Miguel
- Director de Cámaras: Alejandro Frutos
- Directora Adjunta en Locación: Karina Duprez
- Director de Cámaras en Locación: Carlos Sánchez Ross
- Productor Asociado: Arturo Lorca
- Productor Adjunto: Guillermo Gutiérrez
- Coordinadora de Producción: Lili Moyers
- Edición: Juan José Franco, Luis Horacio Valdés
- Gerente de Producción: Graciela Valdivia
- Musicalización: Jesús Blanco
- Canción Tema «Pasión»: Jorge Avendaño
- Intérpretes: Sarah Brightman y Fernando Lima
- Música Incidental: Jorge Avendaño y Denisse De Kalafe
- Efectos Digitales: Edgar Patrón Zúñiga, Wendy Pirotte Gayosso
- Edición Literaria: Pilar Pedroza
- Ambientación: Manuel Domínguez, Lizbeth Silva
- Diseño de Vestuario: Cecilia García Molinero, Cielo Espinoza, Lorena Pimentel, Luis Enrique Rivas, Pablo Montes Heredia
- Escenografía: Alejandro García Chavarría, Juan Manuel Hernández, Miguel Ángel Medina, Teresa Ortiz
- Diseño de Imagen: María Teresa Rivera, Luz Adriana Llamas, Dulce Velázquez, Karina Romero
- Maquillaje: Blanca Villegas, Guadalupe Herrera, Maribel Pérez, Raquel Hernández, Yeni Vázquez
- Peinados: María Eugenia Valencia, Emma Luna, Juan Pablo Aquino, Teresa Rodríguez
- Peluquería: Tere Islas, Gabriela Sotelo, Janeth Remigio, Julieta Mauricio, Rebeca Ramos
- Caracterización: Alfredo Calvillo, Berenice Robles, Perla Lafarga
- Iluminación: Raúl Baños Zárraga, Arturo Aguilera Sanjuanero
- Asesoría Psicológica: Dra. Judith Zerman
- Asistentes de Producción: Luz María Zapata, Maricruz Castañón, Raúl Hernández, Guadalupe Cuevas, Sandra Téllez, Lupillo González, Julio Blanco, David Marcelino Domínguez, Liliana Martínez Europa, Nury Salgado Jardón
- Asesoría Histórica: Ignacio Hernández
- Relaciones Públicas y prensa: Arabella Del Toro, Juan Moreno, Olivia Flores
- Asistentes de Producción en Locación: Alejo Hernández, Jesús Hernández, Laura Cruz, Luis Torres, Arturo Uscanga, Gerardo Nieto, Leonardo Aragón, Juan Carlos González, Lorena Jiménez, David Randú
- Continuistas: Lucero Osorio Rojas, Dalupe Moreno
- Elenco: Lorca Arturo Guizar
- Asistentes de Edición: Simón Castañón, Julio Abreu, Juan José Segundo
- Asistentes de Direcciión de Cámaras: Abner Vélez y Rubén Frutos
- Asistente de Dirección: Jorge Robles