Ludwika Paleta nació en Cracovia, Polonia en 1978, pero vive en México desde los tres años, ya que a su padre, un famoso violinista polaco, le ofrecieron una excelente oportunidad de trabajo en México, por lo que la familia Paleta se trasladó al país, donde se instaló permanentemente.
La primera vez que puso un pie en Televisa fue cuando su hermana Dominika la llevó a un casting, sin el permiso de sus papás a los 10 años de edad.
En 1989, debutó en la telenovela infantil Carrusel, en la que interpretó a la inolvidable y pesada ‘María Joaquina’.
Tres años después, obtuvo su primer protagónico en la telenovela El Abuelo y Yo, al lado del ahora famoso Gael García, en la que dio vida a la agradable ‘Alejandra’.
Un tiempo después, estuvo alejada de las pantallas, ya que se fue a Europa a estudiar y volvió a trabajar hasta 1996, año en el que de nuevo le dio vida a un personaje odioso, ‘Tita’, al lado de Thalía en María la del Barrio.
Después le siguió Huracán en el año de 1998, con Angélica Rivera y Eduardo Palomo.
Por esas mismas fechas, conoció en un bar a Plutarco Haza, de quien se enamora, tiempo más tarde se casan y tienen un hijo llamado Nicolás.
Cuando el pequeño cumplió un año de edad, decidió que ya había cumplido un razonable periodo de tiempo de estar alejada de las pantallas y aceptó la invitación de Emilio Larrosa para estelarizar Amigas y Rivales.
En esta telenovela, dio vida a una joven bastante desubicada, alcohólica y drogadicta. Por eso, dice que es el personaje más fuerte que le ha tocado interpretar.
En 2003 participa en la telenovela Niña Amada Mía interpretando al personaje de ‘Carolina’.
El mismo año, incursiona al mundo del cine, con uno de los papeles protagónicos en la cinta Corazón de Melón.
En 2004 forma parte del elenco de Mujer de Madera, telenovela producida por Emilio Larrosa.
A pesar de haber contraído matrimonio con Plutarco Haza en 1997, es hasta el 18 de diciembre de 2004 cuando se casa con él por la Iglesia.
En 2005, participó en el cortomaetraje Dos Vistas, de Lorena Maza.
En 2006 protagoniza la telenovela Duelo de pasiones al lado de Pablo Montero, con quien tiene un fugaz romance que pone en riesgo su matrimonio. En este mismo año, posa por primera vez con poca ropa para una revista para caballeros.
En 2007 participa en la telenovela Palabra de mujer, bajo la producción de José Alberto Castro y en la película Polvo de ángel, junto a Plutarco Haza y Julio Bracho.
Más tarde el mismo año, vuelve a trabajar con su esposo en las cintas El libro de piedra y Propiedad ajena.
En agosto de 2008, anuncia su ruptura definitiva con Plutarco Haza, tras once años de matrimonio. Unas semanas después, inicia una relación con el actor cubano Alberto Guerra.
En 2010 hace doblaje en la cinta Megamente. El mismo año hizo su última participación en la telenovela Los exitosos Pérez.
A finales del 2011 la productora Angelli Nesma la invita a tener una participación especial en la telenovela Abismo de pasión, un personaje corto pero que marca la historia.
LUDWIKA PALETA EN LA REVISTA OPEN
En el mes de agosto de 2008 la Revista Open tiene en la portada a la actriz Ludwika Paleta.
«En televisión no siempre puedes preparar un personaje y no necesitas ser un genio para estar a cuadro, por eso te topas con gente que no sabe actuar. En cine son más estrictos, porque todos los que están ahí se lo han ganado.»
En el sitio de la revista aparecen algunas fotos exclusivas y un fragmento de la entrevista.
- Nombre completo: Ludwika Paleta Paciorek
- Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1978
- Lugar de nacimiento: Cracovia, Polonia
- Signo: Sagitario