SINOPSIS TELENOVELA LA OTRA: En Guadalajara, el millonario dueño de grandes almacenes, Leopoldo Guillén, ha muerto y su cadáver es velado por sus deudos, su esposa y su hijo Román. Llega Bernarda , amante de Leopoldo acompañada por sus dos hijitas ilegitimas, Eugenia y Carlota (Yadhira Carrillo). La esposa la expulsa. Bernarda, malévola le recuerda cuanto la amó Leopoldo y se retira. Es una noche de lluvia Al bajar la escalera, aparece Román y de un empujón lanza a Bernarda y a sus niñas a una poza de lodo gritándoles que ése es su lugar. La pequeña Carlota se mira la manita manchada de fango.
Varios años más tarde, Carlota se mira la mano manchada de arcilla y recuerda como en un sueño esa noche que no tiene explicación ni para ella ni para Eugenia. Bernarda ahora finge ser una respetable viuda y obliga a sus hijas a llevar una existencia de monjas. Eugenia ha podido ir a la universidad, pero la tímida y despreciada Carlota vive encerrada, dedicada su piano y a fabricar máscaras que desearía ponerse y ser «otra».
A millas de distancias, en el pueblito de San Pablo del Monte, vive Cordelia Portugal, esa «otra» que Carlota desearía ser. Coqueta, ambiciosa, y un volcán de pasiones, Cordelia es físicamente idéntica a Carlota. Cuando el ricachón Delfino le prohibe a su hijo Lázaro que corteje a Cordelia, ésta vuelve sus ojos hacia los Ibáñez, los nuevos dueños de la Hacienda la Santísima e intenta seducir al doctor Ibáñez, y al no conseguirlo se hace amante de su hijo Adrián, pero, al descubrir que es adoptado, lo abandona . Su nueva presa será Álvaro (Juan Soler), hermano de Adrián, que vive en Querétaro y es novio de Carlota.
Bernarda quiere impedir que su hija se case para no entregarle la herencia de Leopoldo y por eso engaña a Álvaro haciéndole creer que Carlota ha muerto. Enloquecido de dolor, Avaro regresa a la hacienda conoce a Cordelia y se casa con ella creyendo poder convertirla en «otra» Carlota. Entretanto, Carlota embarazada, cree haber sido abandonada por su novio. Pierde a su hijo y con él se van sus ganas de vivir. Por los próximos diez años, Carlota será una reclusa, cumpliendo el deseo de su madre de enterrarse en vida. Pero el destino la hará conocer a Cordelia y hacerse pasar por ella para recuperar a su gran amor.
PÓSTER – FOTOS LA OTRA
Llega la historia de un amor condenado por una mentira… Un corazón engañado…
ELENCO TELENOVELA LA OTRA
- Yadhira Carrillo – Carlota / Cordelia
- Juan Soler – Álvaro
- Jacqueline Andere – Bernarda
- Sergio Sendel – Adrián
- Alejandro Ávila – Román
- Maty Huitrón – Fabiána
- Mercedes Molto – Eugenia
- Manuel Ojeda – Juan Pedro
- Joséfina Echánove – Tomasa
- Verónica Jaspeado – Apolonia
- Lupita Lara – Matilde
- Ofelia Guilmáin – Sabina
- Elpidia Carrillo
- Azela Robinson – Mireya
- Julio Bracho – Lázaro Arriaga
- Eugenio Cobo – Padre Agustin
- Hugo Macías Macotela – Notario Carballido
- Jorge Vargas – Delfino Arriaga
- Isadora González – Paulina
- Toño Mauri – Daniel
- Fernando Robles – Fulgencio
- Monika Sánchez – Regina Salazar
- Macaria – Fatima
- Juan Peláez – Enrique Salazar
- Ignacio Guadalupe – Santos
- Antonio de la Vega – Carlos
- Carlos González
- Erika Blenher – teacher
- Juan Montini – Animador
- Silvia Manríquez – Marta
- Elsa Cardenas – Marta
- Chantal Andere – Bernarda
- Alfonso Iturralde – Narciso Bravo
- Luis Couturier – Justo Ibañez
- Sergio Ramos – Joaquin Pardo
- Virginia Gimeno – Hilaria
- Lucy Tovar – Celina
- Shirley – Julieta
- Sergio Sánchez – Saltiel
- Rosa María Bianchi – Lupita
- Ofelia Cano – Diana Herrera
- Roberto Antúnez – Padre Fermín
- Alberto Insúa
- María Prado – Martina
- Cosme Alberto – Braulio
- Natasha Dupeyrón – Natalia
- Carlos Speitzer – Salvador
- Gaston Tuset – Sebastián
- Thelma Dorantes
- Rosángela Balbó – Thelma
- Edgar Alan Rico
- Andrea Soberón
- Zoila Quiñónez – Simona
- Annie del Castillo – Karen
- Alonso Echánove – Cuco
PERSONAJES PRINCIPALES TELENOVELA LA OTRA
JUAN SOLER – Álvaro Ibañez
Atractivo, originario de la ciudad de México, estudió medicina. Su padre, Justo, también es médico. Su madre, Guadalupe, está enferma del corazón. Debido a esto, Guadalupe, decidió adoptar a otro hijo, Adrián. Álvaro realiza su servicio social en Querétaro, donde conoce a Carlota, de la que se enamora perdidamente. Creyéndola muerta, decide irse a vivir con sus padres. Su padre decide mudarse y con algunos ahorros adquiere una hacienda que Álvaro se propone hacer crecer, convirtiéndola en la más próspera de la región. Álvaro conoce a Cordelia, quien es idéntica a Carlota. Este parecido es aprovechado por Cordelia para casarse con él y quedarse con su dinero.
YADHIRA CARRILLO – Carlota Guillen
Bonita, aunque opacada y reprimida por su dominante y cruel madre, doña Bernarda. Nace y se cría junto con su hermana mayor Eugenia en Querétaro. Su padre, Leopoldo Guillén, era un hombre ausente que pocas veces iba a su casa, pero que consentía y adoraba a sus hijas. Cuando Carlota tiene 6 años, su padre muere.
Cuando cumple 21 años conoce a Alvaro Ibáñez, estudiante de medicina que está haciendo su servicio en Querétaro. Ambos se enamoran y cuando todo parece marchar sobre ruedas, muere Eugenia al dar a luz a un hijo. Bernarda aprovecha esta circunstancia para hacer creer a Álvaro que quien murió fue Carlota. Al perder el amor, Carlota se refugia en su madre y se dedica a pintar máscaras encerrada en su propia vida.
YADHIRA CARRILLO – Cordelia Portugal
Esposa de Álvaro. Es idéntica a Carlota Guillen. Frívola, calculadora, capaz de cualquier cosa con tal de pasársela bien y mantener el nivel de vida que su marido le da. Es originaria de San Pablo de Monte, pero nunca le ha gustado el pueblo, del que siempre soñó irse. Se encapricha con Álvaro y logra conquistarlo, aprovechándose de su parecido con Carlota. En el pueblo viven su padre Juan Pedro, su madre Matilde y su hermana Apolonia, menor que ella. De su matrimonio con Álvaro nace Natalia, a quien en realidad no quiere. Cordelia al principio se porta vulgar, pero se refina para tratar de parecerse a Carlota
JAQUELINE ANDERE – Bernarda Sainz
Madre de Carlota. Originaria de Guadalajara, era empleada de mostrador de una tienda de ropa de don Leopoldo Guillen. Leopoldo era mayor que ella 20 años. Guillen se enamora de Bernarda y tiene relaciones con ella. Al mismo tiempo, Bernarda tiene una aventura con Delfino Arriaga y queda embarazada. Bernarda le hace creer a Leopoldo que Eugenia es de él y entonces decide ponerle una casa en Querétaro. De su relación con Leopoldo nace Carlota, y las dos hijas heredan dos tercios de la fortuna de Leopoldo. Bernarda queda como apoderada del dinero, el cual pasará a manos de sus hijas.
SERGIO SENDEL – Adrián Ibáñez
Villano, “hermano” de Álvaro. Es adoptado. Atractivo y seductor, manipula con su encanto a la gente que lo rodea para sacarles provecho. Es hijo de Fabiana, quien lo abandonó en un hospital de México. Desde pequeño supo que era adoptado, lo que hizo que tuviera celos y rencor hacia Álvaro, con quien se comporta con hipocresía y falso cariño. Estudió turismo lo que le ha dado oportunidad de viajar y conocer el mundo.
MERCEDES MOLTO – Eugenia Guillen
Hermana mayor de Carlota. Se enamora de Román, muere al inicio de la telenovela al nacer su hijo, Librado. Se lo encarga a Santos, un sobrino de Tomasa, campesino del pueblo, con quien se casa. Eugenia teme que Bernarda le amargue la vida culpándolo de su desgracia.
LUIS COUTURIER – Justo Ibáñez
Padre de Álvaro, médico de profesión, originario de la ciudad de México. Casado con Guadalupe (Lupita). Por un mal cardíaco de su esposa, decide adoptar otro hijo. Debido a la quebrantada salud de su esposa se traslada a Morelos y con sus ahorros compra una pequeña hacienda y con su empeño y el de su hijo Álvaro, se convierte en uno de los hombres más poderosos de la región. padre adoptivo de Adrián.
MANUEL OJEDA – Juan Pedro Portugal
Es macho y alcohólico, Quiere mucho a Cordelia y no le importa su mujer. Tiene una segunda mujer que se llama Hilaria, con quien tiene un hijo, Braulio. Delega toda la responsabilidad de la casa y la mercería a su esposa Matilde.
ALEJANDRO ÁVILA – Román
Medio hermano de Carlota, hijo legítimo de Leopoldo Guillen. Poco tiempo después de que se sabe que Leopoldo tiene una segunda familia, Martha, la madre de Román, enferma gravemente por la impresión. Román jura vengarse de Bernarda, ya que por su culpa perdió las dos terceras partes del dinero de su padre. Román conoce a Eugenia y la enamora para cumplir su promesa. De esa relación nace Librado.
OFELIA GUILMÁIN – Sabina viuda de Ocampo
Madre de Mireya. Es abierta y defiende sus ideas con razones. Es de buena familia venida a menos, por lo que renta las habitaciones de su casona, en la que además ha adaptado un salón como taller y galería de arte, donde vende la obra de sus amigos pintores, y de ella misma, pues pinta en sus ratos libres.
JOSEFINA ECHÁNOVE – Tomasa López
Nana de Carlota y Eugenia. Abnegada, amorosa, se queda al lado de Bernarda por el gran cariño que le tiene a las dos hermanas. Es originaria de San Pablo del Monte. Se llevó ahí a Eugenia para que tuviera a su hijo. El sobrino de Tomasa, Santos, se enamora de Eugenia y se casa con ella. Cuando Eugenia muere, Santos se hace cargo del niño, a quien llama Librado.
MÚSICA
Tema Musical: Benny Ibarra Y Edith Márquez – La Otra – escuchar canción
Productor: Ernesto Alonso