Conoce la psicología de los personajes de la telenovela La desalmada, historia protagonizada por Livia Brito y José Ron. Descubre quién es quién en esta historia producida por José Alberto Castro.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN LA DESALMADA
FERNANDA LINARES (Livia Brito)
Es una joven hermosa y trabajadora. Tiene una inteligencia nata que la destaca como líder. Está dedicada de lleno a las faenas del campo y se ha convertido en una extraordinaria y valiente jinete. Es inteligente y de gustos sencillos. Irradia una sensualidad natural sin proponérselo. Al quedar huérfana, se muda a Ichámal, se asocia con Juana y juntas dirigen el Rancho Nuevo Amanecer.
Es solidaria con los débiles y terminante en sus defensas. Es apasionada en el amor, pero también en sus sentimientos de odio; se debate entre sus deseos de hacer justicia y la aceptación de una nueva vida llena de felicidad.
RAFAEL TOSCANO (José Ron)
Es un joven guapo, varonil, alegre y desenfadado. Es hijo de Octavio Toscano y Leticia Lagos. Creció en la Hacienda El primor, una de las haciendas ganaderas más importantes de la zona; posteriormente estudió en la Ciudad de México la carrera de Economía, pero ama el campo y los animales. Es inteligente y generoso con los humildes.
Jamás dice no a un reto personal o profesional. Su personalidad competitiva lo mete en más de un lío. Es intrépido y siempre defiende el honor de su palabra. La personalidad de Fernanda lo conquista y con ella vivirá un gran amor, pero también, la peor decepción al enterarse de la verdad que ocultaban ella y su padre, a quien tanto admira. Él tendrá que decidir si puede perdonar.
OCTAVIO TOSCANO (Eduardo Santamarina)
Hombre atractivo, viril, de carácter fuerte y encantador. Finge ser bondadoso y caritativo, cuando en realidad es ambicioso, perverso y ruin. Es adicto al dinero y al poder, el cual busca mostrar y ejercer en todo momento. No se detiene para conseguir lo que quiere. Se formó en el trabajo del campo. No estudió una carrera, pero tiene mucha experiencia con el ganado y es muy hábil para los negocios.
Hoy es uno de los ganaderos más importantes del país. Es propietario de la Hacienda El Primor y de una prolífica empacadora de carne. Todos dirían que es un hombre ejemplar, pero en el fondo es un gran embaucador. Su talón de Aquiles es su hijo Rafael, por quien daría la vida; por eso se debate entre el deseo y el amor filial. Intenta contenerse, pero su obsesión por Fernanda es más fuerte que todo y decide salirse con la suya de nuevo, pero esta vez con todo en su contra.
JULIA TORREBLANCA DE GALLARDO (Marjorie de Sousa)
Mujer sensual, distinguida, coqueta y muy ambiciosa. Desde joven buscó un marido que la mantuviera rodeada de lujos. Transmitió a su hija Isabela la idea de que el hombre debe ser un proveedor generoso, que dé viajes, lujos y comodidades; y la mujer sólo debe dedicar su tiempo a mimarlo y hacerle agradable la vida.
Se arrepiente de no haber luchado por el amor de Octavio y haber preferido a Germán, más ahora que quedó en bancarrota. Ahora quiere recuperar a Octavio y darle rienda suelta al deseo y disfrutar de su dinero.
LETICIA LAGOS DE TOSCANO (Marlene Favela)
Mujer dulce, elegante, discreta y muy cariñosa. Hija de una familia adinerada, se enamoró desde muy joven de Octavio y, a la fecha, sigue siendo el amor de su vida. Es buena esposa y excelente ama de casa. No sospecha la clase de hombre que es su esposo. Aunque en el fondo sabe que Octavio tiene aventuras con otras mujeres, no tiene el valor de hablarlo con él, pues teme que la deje.
Siempre busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores de su hacienda. Adora a su hijo Rafael y cuando conoce a Fernanda siente afinidad por ella, pues es una mujer directa y segura. Pronto descubrirá toda la fuerza que siempre tuvo guardada y se convertirá en la mejor versión de sí misma.
LUIS VÁZQUEZ (Raúl Araiza)
Dueño del hostal y restaurante La Huasteca. Hombre culto, amable, paciente, conciliador y razonable. Le gusta la naturaleza y su pasatiempo favorito es pescar. Al llegar a Ichámal conoció a Miriam, quien le dio a su primer y único hijo, Piero. Después de años de casados, Luis cometió el error de involucrarse con Candela, una bailarina de paso.
La relación con ella no trascendió, pero siente una obligación moral con ella, pues un accidente trunca su carrera artística. Tiempo después conoció a Rosalina, una jovencita que fue metiéndose en su vida sin que él se resistiera. Por azares del destino, Luis se ve obligado a vivir con la chantajista de su examante, las demandas de su novia y la indiferencia de su exesposa, a la que sigue amando.
RIGOBERTO MURILLO (Gonzalo García Vivanco)
Trabaja como peón en la Hacienda El Primor. Es fuerte, musculoso y sensual, pero inculto y elemental. Es hijo de Carmelo y amigo de la infancia de Rafael. Es apasionado, orgulloso y resentido por su posición como peón. Envidia la fortuna de Rafael, no porque quiera dinero para él, sino porque lo necesita para retener a Isabela, a quien ama con locura.
Es ingenuo y siempre ha creído en la promesa juvenil que ella le hizo: que cuando regresara a Ichámal, después de estudiar, ambos volverían a estar juntos. El amor por Isabela es su gran debilidad. Ángela lo convence de estudiar y superarse, pero su obsesión por Isabela le traerá fatales consecuencias.
CARMELO MURILLO (Alberto Estrella)
Capataz de la Hacienda El Primor y sicario de Octavio. Totalmente leal a su patrón, a quien admira y teme. Es capaz de matar sin remordimiento alguno, a quien su patrón le diga. Se justifica pensando que él hace trabajos sucios para conseguir una mejor vida para su hijo Rigoberto, con quien es autoritario y crítico, pues busca que tenga un futuro mejor que el propio.
Sabe los secretos de Octavio y presiente que Fernanda sólo les traerá problemas. Carmelo tiene un amor secreto por su patrona Leticia y observa con dolor cómo Octavio la engaña. Busca acercarse a Leticia a través de lo que ella más quiere: la jardinería.
PACHITA (Ana Martín)
Cocinera de la hacienda El Primor. Es leal y servicial. Conoce el sufrimiento de su patrona por las infidelidades de Octavio y la apoya discretamente. Es sabia con sus consejos y muy sensata. Todos en la Hacienda El Primor la aprecian y respetan, incluso Octavio.
Ella ha criado sola a su nieta Mary, con quien tiene constantes enfrentamientos, pues es demasiado protectora y le impide tratar a jóvenes de su edad.
JUANA DURÁN (Verónica Jaspeado)
Simpática, generosa, sencilla y dicharachera. Está acostumbrada a ver por los demás antes que por ella. Es pequeña ganadera y es feliz manejando su pequeño rancho. Ve como familia a Luis, Miriam y Fernanda, a la que considera una hermana. Su compañía constante son su perro Macarrón y su ukulele, que intenta aprender a tocar, aunque no tiene talento.
Tiene sabiduría popular y es como la mamá de todos en el Rancho Nuevo Amanecer. Todos la respetan y la escuchan. Es una mujer con valores sólidos. Es ocurrente y hay veces en las que no mide las consecuencias de lo que dice. Su lema es que en el Rancho Nuevo Amanecer todo el mundo tiene una segunda oportunidad.
ISABELA GALLARDO (Kimberly Dos Ramos)
Muy guapa, elegante, segura de su belleza y posición, pero insegura para tomar decisiones. Desprecia el campo y las labores del mismo. Es superficial, consentida y ambiciosa. Es adicta a la moda y las redes sociales. Creció con Rafael y estando en la capital del país se hicieron novios y se comprometieron. Para ella, Rafael es ideal, por estatus.
Lo quiere mucho, pero su pasión y sus deseos están con Rigoberto, un peón de la Hacienda El Primor. Busca tener lo mejor de los dos mundos, por lo que se vuelve infiel y mentirosa. Su problema se agrava porque no toma decisiones a tiempo y se deja manipular por su madre.
GERMÁN GALLARDO (Sergio Basáñez)
Hombre de buena familia, pero con carácter débil y manipulable. Es un hombre bueno, entregado a su hija y a su esposa. Creció sabiéndose el heredero de la hacienda más importante de la región. No aprendió a trabajar el campo y conocer a fondo el negocio de la ganadería, por lo que, al heredar la hacienda, en poco tiempo su fortuna se diluye hasta llegar a la quiebra.
Pronto Fernanda le hará ver que su tragedia no fue fortuita, sino por haber confiado en el hombre que se decía ser su mejor amigo.
ÁNGELA (Laura Carmine)
Joven de clase media a la que sus padres pagaron con esfuerzo la universidad privada. Es simpática, liberal y sabe escuchar a los demás. Es la mejor amiga de Isabela pero, al contrario de ella, se enamora del campo cuando llega a Ichámal y decide hacer documentales interesantes sobre agricultura.
Al inicio encubre las mentiras e infidelidad de Isabela, pero pronto se desencanta de su amistad, pues se siente utilizada. Ángela descubrirá que el mejor remedio para un corazón roto es seguir sus sueños y estar con la gente que quiere.
CÉSAR (Daniel Elbittar)
Varonil, fuerte y misterioso. Es muy trabajador, pero se convirtió en un hombre vengativo. Conoce bien las labores del campo y es hábil montando. Aprendió a pelear y a sobrevivir en la cárcel, donde pasó varios años. Todos le temen por su aspecto huraño y ropa vieja. Fernanda es la única que le ofrece trabajo y pronto él se convierte en su motor para seguir buscando justicia, pero enseguida nace un sentimiento especial hacia ella, sin embargo, su odio por Octavio y deseo de revancha es más grande que cualquier otro sentimiento.
BRENDA TSUBAKI (-)
Joven atractiva, culta, hija de un gran empresario mexicano. Estudió en Inglaterra y no tiene amigos en México. Cuando ella regresa a aprender el negocio que su padre ejerce, se siente abrumada y empatiza de inmediato con Rafael, quien se muestra solidario con ella y la apoya en momentos difíciles, por lo que se siente muy atraída por él. Es inteligente, sensible y lleva los sólidos principios de su padre en los negocios. El abandono que sufrió por parte de su madre cuando era apenas una niña, le hace ser compasiva con el sufrimiento ajeno, sobre todo con el desamor. No intuye las malas intenciones de Octavio, porque no hay maldad en ella.
ANTONIO ESTUDILLO (Francisco Gattorno)
Alcalde de Ichámal, abogado de profesión, corrupto y cómplice de Octavio. Le gusta detentar el poder y dar largos y repetitivos discursos, pero Martina, su mujer, es quien manda en casa y en la alcaldía. Octavio le financia sus campañas y le paga bien por sus favores.
Antonio quiere a su hijo David y no se mete en su vida hasta el momento en que este decide entrar al mundo de la política. Le da terror que David busque ser su sucesor, pues descubriría sus socios manejos. Antonio tiene un gusto particular por las jovencitas y siempre busca acostarse con ellas.
MARTINA FERNÁNDEZ DE ESTUDILLO (Azela Robinson)
Mujer conservadora, moralista y mala madre. Siempre trae un rosario en la mano y va a misa todos los días, pero no pone en práctica ninguna enseñanza de Jesucristo. Es racista y clasista. A pesar de no tener mucha gracia ni elegancia, le gusta salir en el periódico local y en las redes sociales, quiere destacar en sociedad como una primera dama generosa e incluyente.
Martina es la mano detrás del poder. Es ella quien maneja en realidad la alcaldía y a Antonio, para que haga lo que más conviene, no a los ciudadanos, si no a ellos.
MIRIAM (Cecilia Galliano)
Exesposa de Luis y madre de Piero. Es una mujer atractiva, simpática, estoica y excelente cocinera. Se enamoró de Luis y se casaron al poco tiempo, así vivieron varios años hasta que lo abandonó, tras enterarse de su infidelidad con Candela. A pesar de ello, Miriam no se opone a que Piero siga viendo a su padre.
Una crisis turística la obliga a volver a La Huasteca, pero cuando tiene la oportunidad de regresar con Luis, la detiene una nueva etapa: la menopausia, sin imaginar que, al aceptar este cambio en su vida, seguirá siendo una mujer deseable, entera y su nueva fertilidad será en sus proyectos.
ROSALINA (Ale García)
Sencilla, ingenua, muy celosa e impaciente. Novia de Luis, con quien tiene la ilusión de casarse y formar una hermosa familia, aunque él no tiene la misma intención. A pesar de las armas de su juventud, Rosalina no se siente segura con la presencia de Candela ni de Miriam.
SANTIAGO (Yahir)
Joven apuesto, amable, honrado e impulsivo. Para adormecer el dolor por la muerte de su familia, se aisló y se enfrascó en el trabajo. Con los años, Luis y Miriam se convirtieron en su familia y, con gran esfuerzo, sacó adelante su rancho. En un viaje conoció a Fernanda y se enamoró de ella perdidamente. A partir de ahí, todos los días viaja más de dos horas para visitarla. Calixto, el padre de Fernanda, le pidió que demostrara que iba en serio con su hija. Santiago le responde que su intención es el matrimonio; eso precipita la boda. Santiago es muy feliz con Fernanda y no imagina la tragedia que acabará con sus planes.
CANDELA (Claudia Arce)
Mujer sensual, arriesgada y manipuladora. Es la examante de Luis, pero después de ser descubiertos por Miriam, su apasionada relación se apagó y, en una de sus discusiones, Candela sufrió un accidente al perseguirlo, condenándola a usar para siempre un bastón y un aparato ortopédico. Candela exagera el daño de su pierna para obligar a Luis a que le dé un trabajo en su restaurante y alojamiento en su hostal.
PIERO (Gonzalo Vega Jr.)
Hijo de Luis y Miriam, se dice hermano adoptivo de Fernanda por cariño. Es un joven sensible, inteligente y observador. Es amante de la fotografía, por lo que su cámara profesional es su gran tesoro. Para ayudarse, trabaja como repartidor en una tiendita de abarrotes. Se enamora de Mary, pero su madurez choca con la ingenuidad de ella. Su forma de ser le ayuda a entender la extraña situación de su familia, a mejorar su relación con Mary y a abrirse camino como fotógrafo.
DAVID (Julio Vallado)
Joven veterinario, atractivo, honesto, reservado y analítico, con fuertes inclinaciones políticas. Lo mueve la causa ecológica y social. Hijo de Antonio y Martina, el alcalde y la primera dama de Ichámal.
Es el mejor amigo de Rafael. No se considera afortunado en cuestión de mujeres, pero al conocer a Clara se enamora perdidamente de ella; desconoce su pasado y está decidido a luchar contra sus padres por defender su amor.
GABRIEL (Carlos Gatica)
Hombre valiente, romántico, trabajador, positivo y con sólidos valores morales. No duda en lanzarse a algo, siempre seguro de lograrlo.
Es el encargado de transportar los productos del Rancho Nuevo Amanecer hasta la cocina de La Huasteca, y es ahí donde conoce a Rosalina, quien le hará darse cuenta de que el amor aparece donde menos lo espera.
CLARA (Gaby Mellado)
Alegre, guapa y leal. Esconde un pasado del que se avergüenza y que ha nadie le ha confesado. Se topó con la mano solidaria de Juana y Fernanda, quienes la acogieron en el Rancho Nuevo Amanecer, donde aprendió a realizar labores menores.
Se enamora sinceramente de David, generando un gran escándalo en la vida política y social de Ichámal, cuando su secreto sale a la luz.
MARY (Macarena Miguel)
Hermosa, confianzuda, soñadora y algo floja. Quedó huérfana a los cinco años, cuando sus padres murieron en un accidente. Ha crecido junto a Pachita, su abuela, con quien tiene diferencias generacionales y de valores. Es adicta al celular y a la moda. Se enamora de Piero y tiene la esperanza de casarse con él pronto, sin importar lo poco que se conocen.
SANDRA (Fiona Muñoz)
Inteligente, egoísta y envidiosa. Se quiere abrir paso en la vida por el camino más corto. Huérfana de madre y con un padrastro golpeador que tiene interés sexual en ella, decide huir y Fernanda le da refugio.
Tiene habilidad para montar, pero nunca ha tomado clases ni tenido una buena guía. De las personas que llegan al Rancho Nuevo Amanecer buscando una nueva vida, ella será quien desperdicie la oportunidad.
Más: ESPINOZA PAZ – MI VENGANZA, TEMA MUSICAL DE LA DESALMADA