En un hecho sin precedentes, la transmisión de Ellas soy yo, bioserie de TelevisaUnivision producida por Carla Estrada, impulsó avances en la legislación mexicana contra el delito de trata de personas, misma que tenía más de una década sin modificaciones de fondo, a la par que se convirtió en uno de los contenidos más exitosos de la empresa en lo que va de 2023. La bioserie incluso fue reconocida en el pleno del Congreso de la Unión.
La bioserie que aborda los momentos más críticos de la vida de Gloria Trevi consiguió visibilizar la gravedad de las problemáticas en torno a las violencias de género y la trata de personas, e impulsó la aprobación de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, mismas que modernizan y actualizan las penas contra un delito que afecta a millones de personas en México y en el mundo, en especial a mujeres y menores de edad.
Desde su inicio, Ellas soy yo buscó ser un puente para acercar a aquellas personas que se sientan identificadas con las situaciones que se presentan en la bioserie, con instituciones y asociaciones civiles capacitadas para brindarles orientación o apoyo.
Dicho objetivo se ha conseguido a través de las siguientes acciones:
- Lanzamiento del micrositio de orientación: ellassoyyo.com/orientacion
- Presentación de los datos de contacto de las instituciones y asociaciones civiles en cada capítulo, tanto en ViX, como por las estrellas.
- Participación de especialistas de dichos organismos en programas como Hoy y Cuéntamelo Ya!
FOTOS ELLAS SOY YO
Todo ello impactó en decenas de miles de personas que se informaron más a detalle sobre cómo prevenir y/o denunciar la trata y las violencias de género, a la par de buscar ayuda especializada.
TelevisaUnivision y la producción de la bioserie agradecen enormemente el acompañamiento otorgado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. (ADIVAC), Alternativas Pacíficas, Alumbra, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Acercar esta información a las audiencias ha sido fundamental para que más mujeres puedan pedir orientación o ayuda. Como ejemplo está el caso del sitio web de Alumbra, cuyas visitas se duplicaron tras la presentación del micrositio de orientación de la bioserie, o el del Consejo Ciudadano, cuya línea de atención recibió un alto volumen de solicitudes del apoyo jurídico y psicológico gratuito que ofrece, tras haber sido anunciada en el programa Hoy.
El nivel de audiencia que durante sus 50 capítulos consiguió Ellas soy yo fue impresionante:
- En el servicio de streaming ViX acumuló más de 33 millones de horas consumidas.
- En televisión abierta fue líder de audiencia del horario estelar desde su primer capítulo, siendo vista por un promedio de 5.4 millones de personas cada día*, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México
* Proyección nacional estimada de Rating con base en los datos de las 28 ciudades que considera la medición de Nielsen IBOPE México – tráiler.