El actor y director de telenovelas don Miguel Córcega falleció ayer por la noche a la edad de 78 años, la última actuación del actor fue en la telenovela Cuidado con el ángel en donde interpretaba al Padre Anselmo y como director en la telenovela Fuego en la sangre.
El lunes fue su funeral ante la presencia de su familia, compuesta por sus tres hijos, Bárbara, Miguel y Mónica, además de su ex esposa Bárbara Gil, y la actriz Luisa Huertas con quien llevaba una relación sentimental de más de 20 años.
Miguel Córcega será recordado por sus compañeros de trabajo como un ser de entrega, disciplina, respeto y alegría.
Varios de sus amigos del medio artístico asistieron para ofrecer condolencias y recordar a éste gran actor y director.
“Y nos hizo tener muchos éxitos, fíjate que fue dos días antes de que se pusiera mal, fue la última vez que tuve en contacto con él”, comentó el productor Salvador Mejía con quien el señor Miguel Córcega compartió su ultimo trabajo como director de escena.
Con Nicandro Díaz, en Destilando Amor, dirigió a los actores Eduardo Yáñez y Angélica Rivera.
“Conozco al maestro Córcega desde hace 20 años, nos quedamos con sus sonrisas, nos quedamos con sus chistes, nos quedamos con su disciplina, con todo lo que le caracterizó”, expresó el productor.
“Para mi es un hermano que se me ha ido, teníamos una amistad desde la escuela, hace más de 60 años”, afirmó el gran actor Luis Gimeno que era un gran amigo que con el paso del tiempo se convirtió en hermano.
BIOGRAFÍA MIGUEL CÓRCEGA
Miguel Córcega nació el 24 de octubre de 1929, en la Ciudad de México, su debut en el séptimo arte fue nada menos que con Libertad Lamarque, Ernesto Alonso y Armando Calvo, en 1949 con la película La dama del velo, en la década de los 50 participó en otros 12 largometrajes como Carne de presidio, Padre nuestro, y El zarco.
Su carrera como actor se extendió a las primeras telenovelas, aquellas que se realizaban en vivo y exigían toda la concentración y profesionalismo, Un amor en la sombra fue su primer trabajo en la pantalla chica, después vinieron otros proyectos como Risas amargas, La herida del tiempo, Debiera haber obispas y Rosario, todas en la década de los 60.
Como director de escena, Miguel Córcega llegó para quedarse, su nombre apareció en los créditos de las mejores telenovelas de México, y poco a poco se ganó el prestigiado título de maestro.
Padre de la actriz Bárbara Córcega, hijo predilecto del melodrama, Miguel Córcega fue partícipe de la fiebre generalizada que causó la telenovela, fueron veintisiete proyectos en televisión, veintisiete historias tienen su sello detrás de la cámara, entre ellas Amor en silencio, Alondra, Abrázame muy fuerte, María Isabel, Entre el amor y el odio, y La esposa virgen.
En el año 2007 participó en la celebración de los 50 años de la telenovela como uno de los decanos del género que más popularidad ha logrado en el planeta, ese mismo año fue director en el exitoso melodrama Destilando amor, poco después le entregaron el premio ‘TV y Novelas’ en abril de 2008.
Su última participación en la pantalla chica fue en la telenovela Cuidado con el ángel con el personaje de ‘El Padre Anselmo’. En el mes de julio, el histrión abandonó la telenovela por problemas de salud y fue sustituido por Héctor Gómez.
Poseedor de una carrera brillante en el espectáculo, cuyo nombre está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, teatro y cine mexicano, fue un hombre que supo alcanzar el prestigio con su labor incansable, descanse en paz el maestro Miguel Córcega.