A partir del sábado 30 de marzo el canal tlnovelas empieza a transmitir la telenovela El Maleficio, la versión de 1983 protagonizada por Ernesto Alonso.
TRAMA EL MALEFICIO 1983
Beatriz (Jacqueline Andere) es una respetable viuda, que desde la muerte de su esposo, ha vivido dedicada a la crianza de sus hijos, la adolescente Vicky (Erika Buenfil) y el pequeño Juanito (Armando Araiza). Beatriz conoce al poderoso millonario Enrique De Martino (Ernesto Alonso) quien la deslumbra con sus atenciones y acepta casarse con él.
La vida de Beatriz y sus hijos se alteran al mudarse a la Mansión De Martino donde entran en contacto con los extraños hijos de Enrique, el perverso Jorge (Humberto Zurita), el dulce pero confuso César (Sergio Goyri) y el enigmático Raúl (Sergio Jiménez). Beatriz descubre que su esposo puede ser muy ruin y que el empujó al alcoholismo a su primera esposa: Nora (Norma Herrera). Juanito tiene poderes paranormales que se despiertan al entrar en contacto con la atmósfera maligna que rodea a su padrastro.
Roberto (Alfredo Leal) esposo de Beatriz no ha muerto, y reaparece en su vida fingiendo ser su gemelo Ricardo. Roberto se horroriza al ver la mala influencia que los De Martino ejercen sobre su familiar. Jorge abusa de Vicky y la embaraza. Beatriz tiene que aceptar que su hija se case con este demonio, pero aún no sospecha lo peor. Enrique es un hechicero que ha hecho su fortuna gracias a las malas arte y ha escogido a Juanito para que sea su sucesor.
También forman parte del reparto María Sorté, Carmen Montejo, Rebecca Jones, Eduardo Yáñez, Patricia Reyes Spíndola, Raquel Olmedo, Alejandro Camacho, entre otros.
DATOS
Ernesto Alonso fue productor y protagonista de El Maleficio. Gracias a este melodrama se ganó el apodo de Señor telenovela.
El maleficio es la primera telenovela que toca el tema de la brujería.
Un dato curioso es que todos usaban escapularios. ¿Superstición o precaución Los rumores decían que pasaban cosas extrañas en los foros de esta telenovela.
Jacqueline Andere cacheteó en una escena a Erika Buenfil, pero calculó mal y le rompió el tímpano a la actriz. El episodio es el 61 (Exigencias sin reparo).

Ana Patricia Rojo interpretaba a Liliana, que era un fantasmita, un año después protagonizó Veneno para las hadas, una película donde encarna el personaje de Verónica, una niña que se hace pasar por bruja para engañar a su amiga. El personaje de Liliana aparece a partir del capítulo 63 (Fantasma de más allá).

En el 86 fue estrenada la película continuación de la telenovela, con la participación de Lucía Méndez.

El tema musical es interpretado por Norma Herrera.
Actualmente se encuentra disponible en ViX – video.