SINOPSIS TELENOVELA EL CANDIDATO: A sus 45 años, Ignacio Santoscoy disfruta la plenitud de su vida profesional y personal, casado por conveniencia con Marycarmen Manrique. Se desempeña como Secretario General de su partido: Alianza Popular y participa en la modernización de sus estructuras.
Beatriz Manrique brillante economista, hija del Lic. Juventino Manrique, (viejo cacique político formado a la vieja usanza); ingresa como asistente de Ignacio. La atracción entre Ignacio y Beatriz no tardó en manifestarse.
El entorno político era bastante complicado, se acercaban los tiempos electorales, la Presidencia de la República pronto estaría en juego.
Un personaje extraño aparece en sus vidas: Abel Guzmán, soltero de 30 años, sin filiación política, cuya independencia y libertad provoca la irritación de la clase en el poder. Beatriz se encuentra atrapada entre amores y tormentos al llegar el momento político esperado: la nominación del candidato del partido a la Presidencia de la República.
Por primera vez en la historia se levantan voces que buscan nuevas fórmulas, nuevos procesos. Ignacio y Beatriz llegan a una conclusión: establecer nuevas reglas de selección del candidato del Partido a través de una consulta directa a la sociedad.
Su propuesta es bien recibida y sirve como inicio de la transformación de su partido. Aunque Ignacio, por su amor a Beatriz, es el primero de los precandidatos que se rehusa a participar en la contienda interna. Guillermina Montiel, especialista en mercadotecnia política, quien actuando por despecho por haber sido rechazada en su juventud por Ignacio, sabe la verdad.
Juan Badía gana las elecciones internas de Alianza Popular y al reconocer en Ignacio y Beatriz una mancuerna insustituible los designa Coordinador General y Secretaria de Información respectivamente. En las encuestas preelectorales, el Dr. Badía mantiene apenas una ligera ventaja sobre sus opositores: Fernando Valderrama, candidato del partido conservador Acción Cívica y Álvaro Canillas de Unión Democrática, partido identificado con la izquierda.
Don Juventino Manrique comienza a mover sus influencias para iniciar una serie de ataques al candidato promoviendo veladamente su destitución. En un mitin, el Dr. Badía es asesinado, convirtiéndose en el primer mártir de la transición democrática.
El país entra en crisis política. Uno de los blancos favoritos de ataque es Don Juventino Manrique. Alianza Popular exige el esclarecimiento del crimen orientando las líneas de investigación al narcotráfico y la tesis del tirador solitario.
Los partidos de oposición señalan, con muchos elementos en la mano que se trata de un ajuste de cuentas al interior del partido.
Decepcionados de la realidad política, Beatriz e Ignacio deciden olvidarse de todo y casarse, pero su amor sufrirá un nuevo revés: Santoscoy es llamado por el Presidente, quien le comunica que su partido lo nombraría su candidato a la Presidencia de la República. El anuncio causó gran revuelo.
La campaña de Ignacio Santoscoy cobró una vida impresionante. Las únicas dudas que prevalecían eran dos: una pública: ser el beneficiario del crimen del Dr. Badía, con las debidas suspicacias que levantaba su suegro, y otra privada: el gran amor que sentía por Beatriz y que sólo Guillermina Montiel sabía. Una vez iniciada la campaña Beatriz lo acompañó profesionalmente, pero se refugió en Abel, aunque en el fondo de su ser sabía que Ignacio era el amor de su vida.
En este entorno se logra lo increíble: una alianza opositora, única forma de derrotar a Ignacio Santoscoy. Unión Democrática se quedaría con la Presidencia de la República vía ¬lvaro Canillas quien aun goza de los privilegios del apellido de su abuelo, un afamado expresidente, mientras que Acción Cívica con Fernando Valderrama, hombre de origen humilde, se quedaría con la Jefatura de Gobierno de la capital y el liderazgo en la cámara alta.
Guillermina Montiel finalmente logra su objetivo: una entrevista con Canillas, a quien pide una fuerte cantidad de dinero a cambio de presentarle la campaña que le dará el triunfo, él acepta. Abel se entera de la campaña y comprende los motivos de las constantes negativas de Beatriz para formalizar su relación.
Abel se hace a un lado. Beatriz e Ignacio deciden entregarse a su amor, pero Don Juventino les descubre una verdad: Don Juventino vivió un tórrido romance al margen de su matrimonio, pero un famoso columnista político lo amenazó con publicar el «affaire». Dicho columnista fue balaceado, su oficina allanada y sus archivos destruidos sin saberse las causas de su muerte.
Una vez eliminada la amenaza, Don Juventino despachó a la madre de Beatriz al extranjero. La revelación constituyó el último empujón que necesitaban Beatriz e Ignacio para declarar públicamente su amor. Así Ignacio se dirigió a ver a Marycarmen para enfrentarla con la verdad.
Ignacio y Beatriz preparan la renuncia de éste a la candidatura soportando con templanza la ira del partido. Alianza Popular no tiene opciones, ya no hay tiempo, ni forma para registrar a otro candidato.
Al no haber impedimento constitucional deciden mantener el apoyo para que Ignacio continúe su campaña. El día de las elecciones Ignacio con sus hijos y Beatriz acuden juntos a depositar su voto en su casilla electoral.
PÓSTER – FOTOS
ELENCO DE LA TELENOVELA EL CANDIDATO
- Humberto Zurita
- Claudio Obregón
- Lorena Rojas
- Olivia Collins
- Roxana Chávez
- Steffanie Salas
- Juan Manuel Bernal
- Arturo Beristain
- Fernando Cianguerotti
- +INFO:
FICHA TÉCNICA
- Idea Original: José Ignacio Suárez Vázquez
- Escritores: Jorge Patiño, Gerardo Sánchez Luna, Gabriela Pérez Lau
- Productores: Christian Bach, Humberto Zurita, Gerardo Zurita
- Director: Humberto Zurita