La telenovela Corazón Salvaje es original de la escritora Caridad Bravo Adams y cuenta la historia apasionada de dos medios hermanos que luchan por el amor de una mujer.
Es la tercera adaptación de la telenovela, la primera fue protagonizada por Enrique Elizalde, Julissa y Enrique Álvarez Félix; la segunda protagonizada por Angélica María y Martín Cortés, y esta tercera es encabezada por Edith González, Eduardo Palomo, Ariel López Padilla y Ana Colchero.
SINOPSIS TELENOVELA CORAZÓN SALVAJE
Los hechos suceden a finales del siglo pasado en la costa del Golfo de México. Mónica es una típica muchacha de la época, románticamente enamorada de su prometido, Andrés, al que casi no conoce. Al ser rechazada por éste, ingresa al convento, pero las religiosas de ese lugar, consideran que su vocación no es sincera, por lo que se ve obligada a salir. Al enterarse que la ruptura del compromiso se debió a que Andrés se había enamorado de su hermana menor, Aimeé, se lo recrimina a ella y, al mismo tiempo crece desmedidamente su amor por Andrés.
Juan, apodado Juan del Diablo, es el hijo bastardo de un aristócrata, quien crece en el bajo mundo de la pequeña población costeña. Un día conoce a Aimée, quien es frívola y coqueta, ella decide correr una aventura, pero la personalidad del hombre es tan impactante que se enamora de él. Sin embargo, por su egoísmo y por prejuicios, se casa con Andrés. Al no encontrar con él la pasión que con Juan había conocido, vuelve a buscarlo, pero Juan la rechaza no sólo por dignidad sino porqué ya ha empezado a sentirse atraído por la personalidad desconcertante de Mónica.
Andrés sufre al descubrir el engaño de su esposa y el sacrificio de su antigua novia y se enajena tenaz y obsesivamente por ella. Lucha con Juan que sabe es su hermanastro, hijo bastardo de su padre; lo culpa de haber seducido a su esposa y de haberle robado el amor de Mónica; toma venganza valiéndose de su poder y su riqueza logrando que Juan del Diablo sea encerrado en prisión.
PÓSTER – FOTOS
ELENCO TELENOVELA CORAZÓN SALVAJE
- Edith González – Mónica de Altamira
- Eduardo Palomo – Juan del Diablo / Francisco Alcázar
- Ana Colchero – Aimeé de Altamira
- Ariel López Padilla – Andrés Alcázar y Valle
- Claudia Islas – Doña Sofía de Alcázar
- Luz María Aguilar – Catalina viuda de Altamira
- Enrique Lizalde – Noel
- César Évora
- Arsenio Campos
- Isaura Espinoza
- Yolanda Ventura
- Ernesto Yáñez
- Javier Ruan
- Verónica Merchant
- Gonzalo Sánchez
- Jaime Lozano
- Alejandro Rábago
- Olivia Cairo
- Ana Laura Espinoza
- Indra Zuno
- Gerardo Hemmer
- Emilio Cortés
- Antonia Marcín
- Julio Monterde
- Queta Lavat
- Adalberto Parra
Escrita por: Caridad Bravo Adams
Productor: José Rendón
MÚSICA
Mijares es el encargado de interpretar el tema musical, escrito por Jorge Avendaño, quien la escribió especialmente pensando en la voz de Mijares, siempre llena de matices y con infinidad de sorpresas para el oído. La canción captura toda la pasión y energía de la historia de amor de Juan del Diablo y Mónica.
DATOS
En un principio Erika Buenfil sería la protagonista, con René Casados como estelar maasculino. Pero al finalmente se decidieron por Edith González y fue entonces que a Erika le ofrecieron el personaje de Aimeé, el cual rechazó.
José Ruiz de Esparza es el historiador que trabajó al lado de María Zarattini para adaptar el argumento de la telenovela. “María decidió traer la historia a México, pues la original se desarrolla en una isla del Caribe, pero en aquel entonces había mucha población negra como esclavos y esos complicaba todo. Así que tenía que situarse en nuestro país, resultaba más atractivo y facilitaba la realización”.
“El pimer paso era investigar el ambiente y la ideología imperante en esa e´poca – anterior a la Revolución Mexicana -, pues este factor delimita las relaciones amorosas. Esto ayudó a redefinir el perfil de los personajes principales; se aumentaron personalidades que anteriormente no tenían tanto pero en la historia, como Azucena y el licenciado Noel Mancera”.
“El punto de vista civil y eclesiástico era determinante para prever reacciones. Teníamos que poner en duda ciertos valores morales y estatutos legales; era una época con una inconformidad latente. Así podríamos establecer reacciones tocante al divorcio, los compromisos por acuerdo de los padres, la situación de la mujer, la injusticia, corrupción o el amor”.
Si la historia continuara, Juan del Diablo sería un héroe revolucionario, agregó.
La telenovela Corazón Salvaje se transmitió en simultaneo en Italia. Mijares realizó una versión de la canción en ese idioma (Cuore Selvaggio).
Al actor Alfredo Adame le ofrecieron el personaje de Andrés Alcazar, pero ya tenía contrato establecido para la grabación de Más allá del puente.
Silvia Terán y Fernando Bermúdez son los creadores del vestuario. Silvia estudió diseño de modas en el Instituto Tecnológico de la Moda, mientras que Fernando tiene estudios de Comunicación y Diseño de Vestuario para Teatro, con especialidad en época en la Universidad de Nueva York. Para la telenovela se llegaron a confeccionar más de 800 trajes. Edith González utilizó alrededor de 45 trajes, Ana Colchero cerca de 60, Luz María Aguilar como 20 y Claudia Islas como 25.
Para la telenovela se requirió de una profunda investigación y junto con el productor, se elaboró el diseño de vestuario de acuerdo al guion y la época.
Tras una ausencia de 8 años Corazón salvaje marcó el regreso de Luz María Aguilar a las telenovelas. En la telenovela interpreta a Catalina viuda de Altamira, madre de dos bellas hijas que personifican Ana Colchero y Edith González. Es una mamá que tiene momentos de sufrimientos y apuros, por buscarle novios adecuados a sus hijas y casarlas. Antes de esta telenovela había aparecido en Aprendiendo a vivir (1985).
Algunas escenas fueron grabadas en la casa antiguamente habitada y propiedad de Emilio «El Indio» Fernández.