En el mes de noviembre RCN inicia las grabaciones de una nueva telenovela llamada Chepe Fortuna, protagonizada por Taliana Vargas y Javier Jattin.
HISTORIA CHEPE FORTUNA
Chepe Fortuna, pescador y líder del barrio ‘El Tiburón’, sueña con ser alcalde, para sacar a su gente de la pobreza y darles un mejor futuro.
Niña Cabrales descendiente de una de las más importantes familias de la costa y ahora que regresa de hacer una especialización en España, viene con el sueño de llevar a cabo varios proyectos de tipo ecológico y en especial de ayudar a los pescadores del barrio del Tiburón. Chepe y Niña no se conocen, sin embargo ambos sueñan mutuamente el uno con el otro. Chepe además, nació con el don de interpretar los sueños de la gente, pero con los suyos nunca ha podido saber su significado.
No obstante, pronto sabrá que el sueño que tuvo donde auxiliaba a una sirena con el rostro de Niña Cabrales, será un vaticinio para su vida que lo acercará al poder de la ciudad y a la mujer de sus sueños. La cercanía entre Chepe y Niña, hacen que entre ambos comience a tejerse una historia de amor imposible, marcada por las contiendas políticas, los sueños populares, los intereses económicos y las disparatadas situaciones que unirán a los ricos de la familia Cabrales, con los pobres pescadores de ‘El Tiburón’.
Pero que lo sus sueños de Chepe se hagan realidad no será para nada fácil, pues Aníbal Conrado, candidato a la alcaldía se convertirá en su principal obstáculo, no sólo en su objetivo de convertir su ciudad en un lugar con más equidad social, sino también en alcanzar el amor de Niña, ya que el político planea casarse con la joven Cabrales para quedarse con el dinero que tiene como herencia.
Para completar, Aníbal tiene como estandarte de campaña ampliar la naviera de los Cabrales, de la cual su familia es socia, justamente en el barrio el Tiburón donde vive Chepe Fortuna, quien desde luego está contra de estos planes que atentan contra el bienestar de su gente.
CONOCE LOS PERSONAJES DE CHEPE FORTUNA
Javier Jattin es Chepe Fortuna. «El pescador de sueños»
Sueña con llegar a ser alcalde de la ciudad para velar por la igualdad social. Su principal pesadilla se llama Aníbal Conrado. Sueña despierto.
25 años. De extracción humilde, con un bachillerato sacado con el sudor de su frente, ya que Chepe trabaja como pescador desde muy temprana edad. Nació con el don para interpretar los sueños, menos los suyos. Es inteligente, práctico, romántico, caballero, soñador, un optimista que aplica la ley del sí se puede a diario. Aunque respeta las normas odia las injusticias, lo que lo ha llevado a convertirse en el líder comunitario de ‘El Tiburón’, barrio donde vive.
La felicidad de los suyos es la propia, por lo que lucha para realizarle pequeños sueños a los de su comunidad. Quiere a su abuela Josefina como si fuera la madre que no tuvo, pues quedo huérfano siendo muy niño; además, de su padre no sabe nada.
Taliana Vargas es Niña Cabrales. «La sirena encantada»
Sueña con crear una fundación de protección y conservación de especies para cuidar del patrimonio ecológico y marítimo de la costa Caribe.
23 años. Nació con el apellido Cabrales, una de las familias más adineradas del país. Es una joven alegre, amable, sencilla, con una sonrisa a flor de piel y una gran sensibilidad social; no hay nada que la afecte más que una injusticia, por lo que se le verá muchas veces como una ‘Juana de Arco’ haciendo valer los derechos de los desvalidos, aunque eso no se vea bien en una niña de su clase.
Su padre murió en un accidente en barco cuando ella era muy pequeña, por lo que su abuelo Jeremías se convirtió en su padre y mejor amigo. Aunque tiene novio y cree estar enamorada, hasta que conoce a Chepe Fortuna no sabrá lo que es el verdadero amor.
Pedro Palacios es Aníbal Conrado. «El hombre honrado»
Sueña con ser alcalde, multimillonario y dueño de la naviera de los Cabrales. Tiene pesadillas todas las noches.
30 años. De clase politiquera, es el típico niño rico que todo lo tiene, un tirano de tiempo completo que hace lo que le da la gana, sin importar a quien haya que comprar o hasta matar. Aspira a hacerse alcalde muy pronto. Su eslogan de campaña es su eslogan «Aníbal Conrado, el hombre honrado», aunque en realidad de honrado no tiene un pelo.
Es más, tiene varios negocios sucios, aprovechando su trabajo en la naviera y la confianza que don Jeremías Cabrales ha depositado en él. Su idea es casarse con Niña, para tener asegurado la herencia de los Cabrales, pero de forma alterna tiene una relación con su suegra, doña Malvina, con quien mantiene una relación clandestina desde hace años.
Susana Rojas es Yadira Cienfuegos. «La misteriosa»
Sueña con ser la mujer de Chepe, el hombre de sus sueños y así librarse de su padrastro, su principal pesadilla.
20 años. Posee una belleza que proviene de la cultura Wayú. Desde que murió su madre, vive en compañía de su padrastro, quien a cambio de protección y cuidado la convirtió en prostituta.
Es callada, y su mirada deja ver toda la tristeza que lleva encerrada. Desde niña ha soñado con Chepe, por eso cuando lo conoce cree que es el hombre que está destinado para ella; lo ve como el amor de su vida y su salvador para por fin escapar de las garras de su padrastro y hará todo lo necesario para arrebatárselo de las manos a Niña Cabrales. Tiene algo de mística, la manera en que se viste, la forma en que mira, de hecho es fanática de todo cuanto tenga que ver con adivinar el futuro.
Carlos Muñoz es Jeremías Cabrales. «El protector»
Sueña dejar organizada a su familia para cuando él falte y su pesadilla es que lo traicionen las personas en que más confía.
65 años. Es padre de Rosalía, Asunción y Rodrigo, el mayor, quien murió en un accidente de barco, dejando a su hija Niña, quien para Jeremías es la luz de sus ojos. Él no cree en agüeros, ni en brujas; sagradamente va a misa los domingos en su casa, pues su esposa Úrsula no puede moverse de la cama por su avanzada diabetes.
No es elitista y es reconocido en el Caribe como baluarte del progreso de la costa, por todo el apoyo que ha dado desde la naviera que heredó de la familia de su esposa. Jeremías puede darse por bien servido, sólo le queda un sueño por cumplir, ver a sus tres nietas entrando al altar, casadas con hombres que valgan la pena.
Margalida Castro es Úrsula de Cabrales. «La matrona»
Sueña casar a sus nietas con gente decente y su pesadilla es tener que emparentar con alguien del Tiburón. Habla hasta dormida.
56 años, Abuela de Niña. Sufre de una diabetes que la tiene postrada en cama. Siempre juzga a la gente por sus apellidos sin conocerla. Es manipuladora, mandona, su palabra es una orden; es una autentica matriarca costeña a la que hay que rendirle venia y consultarle para todo. Tiene de bruja como buena piscis y sabe reconocer cuando la engañan o le ocultan algo.
Se encargó de que sus tres hijos se casaran con gente de apellidos como los suyos, pero ahora que sus tres nietas están en edad de merecer, la angustia de que se equivoquen al elegir marido es su karma. Su relación con Malvina, su nuera, la viuda de su hijo Rodrigo, no es la mejor, la soporta por ser la madre de Niña.
Judy Henríquez es Josefina Fortuna «Doña José»
Sueña con tener una casa en el ‘El Manglar’ para vivir con los sus nietos y la gente del Tiburón. Cuando duerme sueña con sus ancestros.
60 años. Es la abuela de Chepe. Tiene un puesto de pescado en el mercado. Es una mujer sabia, recia, llena de mañas y refranes, reconocida popularmente por su acierto leyendo el tabaco y las cartas. A causa de la muerte de su hija, se encarga del cuidado de sus nietos Chepe y Herlinda. Para doña Jose, como le llaman, no existen las clases sociales, porque como suele decir “todos nacemos por el mismo roto”. En el momento en que Josefina descubre que su adorado nieto Chepe anda tras una Cabrales, presiente problemas, fatalidad y fortuna.
Kristina Lilley es Malvina Samper viuda de Cabrales. «La cachaca maluca»
Sueña con apoderarse del dinero de los Cabrales y su pesadilla es salir de la familia sin un centavo en el bolsillo.
42 años. Madre de Niña. Silenciosa, sólo habla para mandar o destilar un poco de veneno en contra de todos. Nació en Bogotá y odia la costa, pero el amor y el poder estar dentro de una familia de abolengo como los Cabrales la llevó a Santa Marta.
Tuvo a Niña por la presión de su suegra de darle un hijo a su esposo Rodrigo, pero con la muerte de él, pasó a ser una viuda condenada a esperar la muerte de Jeremías para poder heredar algo de lo que le correspondía a su difunto marido. Es amante de su futuro yerno, Aníbal Conrado, con quien comparte el objetivo de quedarse con la naviera y con todo lo de los Cabrales.
Mabel Moreno es reina Carolina Araujo Cabrales. «La care bagre»
Sueña ser señorita Colombia para luego actuar en telenovelas y su pesadilla es quedarse en su ciudad para vestir santos.
20 años. Es la prima de Niña e hija Rosalía. Ha sido educada para ser reina. Su rostro contrasta con lo bello de su cuerpo. Aprendió todo lo que una reina tiene que saber: etiqueta, protocolo, cultura general, pasarela, idiomas, etc. Le encanta bailar, desordenarse, es astuta, pero no del todo inteligente. Nunca se ha enamorado porque su tía Asunción la mantiene alejada de la tentación de la carne.
Julio Mesa es Julio Bolívar. «Chipi Chipi»
Sueña con ser un cantante famoso y su pesadilla es perder la voz en un concierto. Duerme escuchando vallenatos.
23 años. Es un negro joven, musculoso, bonachón y leal. Vive en el barrio Tiburón y trabaja como pescador junto con Chepe, a quien considera su mejor amigo. Es cantor y ameniza las fiestas del barrio. Su sueño es ser cantante, el sucesor de Diomedes, del Joe Arroyo, para sacar de pobre a su madre y tres hermanitos. Todavía no se ha enamorado, pero el día que conoce a Milagros, siente que todo cantor tiene una musa, y cuando llegue la tragedia de no poder estar con ella, pasará de la gloria al infierno.
Florina Lemaitre es Perfecta Conrado. «La loca»
Sueña con no despertar jamás de su sueño que la hace creer que vive en Miami. Toma somníferos para dormir.
50 años. Es la mamá de Aníbal. Pierde constantemente la memoria por lo que tiende a mezclar el pasado con el presente y el futuro. Es servicial y atenta con todo el mundo. Basta con expresar una necesidad y Perfecta tenderá a solucionar el problema. Amiga intima de las Cabrales, de Rosalía y Asunción, a quienes secunda en todo. Sabe que su marido ha tenido aventuras pero para eso también se ha hecho la loca, pero llegará el día en que no aguantará más.
Consuelo Luzardo es Alfonsina Pumarejo. «La señorita»
Sueña con poder morir dormida en su cama y su pesadilla es que no pueda valerse por sí misma.
65 años. Es una mujer elegante, altiva, adelantada para sus tiempos, pues estudió en Europa psicología, en una época en que las mujeres de su generación y región estaban condenadas a ser esposas. Es una mujer práctica, con mucho sentido del humor, divertida, de naturaleza romántica, excelente lectora, amante de los pájaros, de alta sensibilidad por los desfavorecidos, de allí su empatía por Chepe Fortuna. Su gran amigo desde la infancia ha sido Jeremías Cabrales, a quien quiere como un hermano.
Vetto Gálvez es Aquilino Mesa. «El bellaco»
Sueña con que aprueben una ley donde la poligamia sea legal y pueda tener a todas sus mujeres con sus hijos en una misma casa.
37 años. Es un costeño bien plantado, varonil y con bastante sexapel, el chacho del Tiburón y el alfa de la manada. De naturaleza gentil, incapaz de ver a alguien en problemas y hacerse el bobo, es el que en mejor situación económica se encuentra en el barrio. Tiene un supermercado llamado La Celosa, como es conocida su mujer. Su talón de Aquiles es su hija Cindy Marcela y también el gusto que tiene por Herlinda, la hermana de Chepe, a quien no ha cortejado caído por respeto a su amigo.
Lorna Cepeda es Petra Mesa. «La celosa»
Sueña que su esposo deje de serle infiel y su pesadilla es que todas las amantes del Bellaco se unan y la dejen en la calle.
35 años. Los del barrio la conocen como la Celosa, tiene un buen corazón y no es capaz de negarle a nadie un favor si puede hacerlo. Es chismosa, exagerada, intrigante, habla hasta por los codos y para acabar con la reputación de las que sabe amantes de su marido, no hay quien le gane. Como es hija de una familia de policías, nadie la toca, para evitarse problemas. Su orgullo es su hija Cindy Marcela.
ELENCO
- Taliana Vargas
- Javier Jattin
- Kristina Lilley
- Margalida Castro
- Judy Henríquez
- Consuelo Luzardo
- Gerardo Calero
- Florina Lemaitre
- Lorna Cepeda
- Rodrigo Candamil
- Rafael Cardozo
- Bruno Díaz
- Julio Mesa
FICHA
- Dirección: Mario Ribero (Yo soy Betty la fea, Los Reyes)
- Productores: Miguel Ángel Vaquero y Eloisa Infante
- Escritores: Miguel Ángel Vaquero y Eloisa Infante
- Música: Juan Pulido y Pablo Tedeshi
- Diseño de arte: Julián Ortiz