La telenovela Alma de Hierro es un remake de la argentina llamada Son de Fierro. La telenovela cuenta con las actuaciones de Alejandro Camacho, Blanca Guerra, Martha Julia, Jorge Poza, Zuria Vega, Adamari López, Adrián Uribe, entre otros, el productor es Roberto Gómez Fernández.
En un principio el estreno lo habían anunciado para el lunes 18 de febrero ocupando el horario de las telenovela Pasión (10PM), pero al final el gran estreno fue el lunes 25 de febrero a las 10PM en Canal 2.
SINOPSIS TELENOVELA ALMA DE HIERRO
Esta la historia de la simpática familia Hierro, formada por José Antonio y Elena, y sus tres hijos: Sebastián, Sandy y Wicho. José Antonio Hierro, apodado “Hierro”, es dueño de una salchichonería, ubicada en un barrio de clase media. Con él trabajan Amadeo y Ezequiel, dos muchachos a los que protege y ve como hijos. Todos ellos van pasando los hechos cotidianos de la vida con alegría y buen humor.
Hierro es machista, de cultura limitada, brusco y pendenciero en sus relaciones personales. Elena Jiménez está dedicada a su esposo, a sus hijos y al hogar, aunque estudió una carrera que no ha ejercido desde hace más de quince años, y en la que le gustaría volver a trabajar.
El mayor de los hijos, Sebastián, a pesar de ser ciego desde los diez años, se recibió como licenciado en Historia con muy buenas calificaciones, mientras que Wicho, el menor, tras repetir el quinto año de preparatoria ha pasado a sexto sin mucho gusto y debiendo dos materias. Sandy, por su parte, es estudiante de medicina, carrera para la que tiene aptitudes y que su padre paga con gusto, aunque con sacrificios.
Sin embargo, aunque ella podría llegar a ser una magnífica doctora, hay algo que le atrae más: El baile y la farándula. Al principio, Sandy empezará a abandonar sus estudios para dedicarse a trabajar, primero como ayudante en la estética de su abuelo y luego como aprendiz de vedette en un cabaret de medio pelo, cosa que hará en secreto pues sabe que su padre lo reprobaría rotundamente, ya que tiene la ilusión de que su hija algún día sea una cirujana ejemplar que se dedique a salvar vidas.
Hierro ansía que sus tres hijos terminen una carrera, cosa que él no pudo hacer. Y le duele que su hijo Wicho desprecie la salchichonería pues es de lo que viven. Sus orgullos son Sandy y Sebastián, aunque con ella es demasiado estricto y sobreprotector y con él no tiene una buena comunicación pues se siente culpable de la ceguera de su hijo.
Hierro es de buenos sentimientos y por ello ha apoyado a Amadeo y Ezequiel. Amadeo fue muy buen amigo de Sandy y hubo algo más entre ellos aunque no llegaron muy lejos porque él embarazó a Maribel y para responderle se casó con ella. Hierro le dio trabajo a Amadeo y éste le vive muy agradecido pero no deja de sentir algo por Sandy.
Ezequiel, por su parte, creció en la calle, entre drogadictos y prostitutas, una de las cuales lo rescató para luego abandonarlo igual que su madre, por lo que cayó en una crisis de la cual Hierro lo rescató y le ofreció no sólo techo, comida y chamba, sino una familia. A pesar de la difícil vida que ha tenido Ezequiel, no se ha amargado ni se hace la víctima jamás, por el contrario, a todo le pone su buen humor, desea superarse y toma con naturalidad todo lo que se le da en la vida.
Sebastián, por su parte, tiene como alumnos en la materia de historia a su hermano Wicho y a Renata Higareda, hija de Saúl Higareda, quien ha sido recientemente nombrado Director de la Escuela Media Superior. Los problemas entre el director de escuela y Sebastián, no son sólo porque Saúl no apoya que un ciego imparta clases; sino porque ese maestro es hijo de Hierro, el hombre que le robó a Elena, el amor de su vida. Por si esto no fuera suficiente, todo se complica cuando Sebastián y Renata se enamoran.
Karina, la hermana de Amadeo, es impulsiva, insegura y siempre prefiere culparse de lo que pasa en vez de ver la realidad tal y como es. Ella novia de Wicho desde hace años y cuando descubre que también Wicho se ha enamorado de Renata, se quiere morir.
Así vemos el debut de Sebastián como maestro de preparatoria, tarea que le exige un esfuerzo particular en virtud de su condición de ciego. Vemos también surgir el amor por vez primera en la vida del mismo Sebastián, pues el destino ha decidido cruzar su camino con el de Renata Higareda, una de sus alumnas, aunque desde el primer momento tal amor le será disputado fieramente a Renata por Rita, la asistente de Sebastián.
A pesar de los riesgos que corre, Sebastián se enamorará de su alumna, y ambos habrán de luchar por mantener su relación en secreto al tiempo que Saúl, el padre de Renata intenta averiguar quién es el novio de su única hija.
Wicho, a pesar de ser novio de Karina, se enamora de Renata en cuanto la conoce, por lo que irá entrando en conflicto creciente con su hermano Sebastián. Sin embargo, Wicho no romperá de manera clara y definitiva con Karina debido a la decisión de ésta de no renunciar a él y debido también a las debilidades y confusiones propias de Wicho, las cuales una y otra vez lo harán luchar por Renata.
Elena, por su parte, sentirá que el piso se mueve fuertemente al reencontrarse con Saúl Higareda, su antiguo novio de juventud. Saúl, padre de Renata, acudirá en busca de ésta a un lugar donde se reúnen los jóvenes y coincidirá con Elena, quien ha ido a supervisar si su hijo Sebastián, está bien. La sacudida de tapete para Elena será doble, pues muy pronto Saúl no sólo le despertará la idea de volver a trabajar al ofrecerle un puesto dentro de su grupo de colaboradores como funcionario federal, sino que le hará volver a sentirse bella y deseada como mujer, pues él jamás la ha olvidado.
Saúl, bien establecido profesional y económicamente, está separado, con una hija qué educar y orientar, y quien ve renacer sus viejos sueños de conquistar a Elena y casarse con ella, iniciándose un reencuentro y una lucha interior entre valores y convencionalismos muy a la antigua.
Sandy por su parte, mantiene una suerte de romance secreto. Y el secreto tiene una razón doble, ya que, por una parte, Amadeo, su enamorado, está casado con Maribel y tiene un hijo; y por otro, al ser considerado Amadeo como un hijo más de Hierro, el fiero padre de Sandy juzgaría incestuosa la relación entre los dos jóvenes.
En cuanto a Hierro, al comenzar la novela nada le enorgullece más que el haberle sido completamente fiel a su adorada Elena durante los más de veinticinco años que llevan de casados, y para él la posibilidad de llegar a pensar en otra mujer es simplemente inexistente.
Los únicos conflictos importantes que Hierro parece enfrentar son tres: el alejamiento de su padre, Don Ignacio, a quien culpa por el sufrimiento de su madre, la presencia diaria de Mimicha, su odiosa y conflictiva suegra y la inesperada aparición de Saúl, a quien recuerda perfectamente como el enamoradísimo prometido de Elena casi treinta años atrás.
A querer o no, Angelito, hermano menor de Hierro y Paty, hermana menor de Elena, forman parte orgánica de la familia Hierro, ya que al empezar la historia viven con ellos en calidad de visitantes y después se convierten en “visitas permanentes”. Tanto Angelito como Paty rápidamente empezarán a convertirse en verdaderas molestias, ya que más allá de las incomodidades que provocan al ser un par de inútiles, tomarán partido en uno de los problemas más fuertes que enfrentarán Hierro y Elena.
Angelito será el celestino voluntario de Saúl en el intento de éste por reconquistar a Elena, mientras que la inefable Paty pasará a ser el objetivo principal de las intenciones conquistadoras del mismo Saúl, a partir de que éste se convence de que sólo provocándole celos a Elena al cortejar a su propia hermana, logrará atraer su atención.
Como el turbio propósito de Saúl respecto a Paty coincidirá con la no menos turbia intención de Mimicha de casar a como dé lugar a su hijita menor con algún caballero bien forrado en billetes, pronto nacerá este falsísimo romance que dejará triste y desilusionado a Angelito, quien muy en el fondo, y en el más completo secreto, había empezado a hacerse ilusiones románticas con relación a Paty.
Despechada porque Sebastián prefiere a Renata, Rita hace que ciertos funcionarios de la Educación Media en México se enteren de la relación entre alumna y maestro, en una maniobra que es atribuida a Saúl Higareda. Por tanto, Sebastián es expulsado de la escuela, y Renata es encerrada por su padre en un convento.
Sebastián se propone llevar adelante su relación con Renata sin importar lo que ocurra, hasta que empieza a pelearse con su hermano Wicho por ella. Para no herir a su hermano, Sebastián renuncia a Renata y decide corresponder a Rita. Renata, confundida y despechada al enterarse de que Sebastián y Rita se casarán, empieza un noviazgo con Wicho.
Rita logra mediante manejos turbios, que Sebastián sea reinstalado en su puesto como maestro, pero a pesar de todos los intentos de Rita por ganarse el amor de Sebastián, él no llega a amarla y se separa de ella, cansado de que sea celosa y controladora. Vuelve con Renata, pero Rita finge estar embarazada para atraer de nuevo a Sebastián a su lado.
Elena conoce en su trabajo a Juan Cruz Zorrilla, un hombre inteligente y noble con el que establece una buena relación de amistad. Empujada al principio por los conflictos crecientes que vive con Hierro, y precipitada por el despecho ante el error táctico de Saúl que ha empezado a andar con Paty, Elena comienza una aventura extramatrimonial con Juan Cruz Zorrilla.
Cuando la aventura sale a la luz, Elena y Hierro se separan, y Elena se va a vivir fuera de la casa, primero al departamento de Rafa, amigo de don Ignacio, y luego, cuando Saúl debe viajar a España, se muda a su casa para ser la encargada de Renata, quien ha elegido quedarse en el país.
En ese mismo lapso, Hierro conoce a Mariana, una mujer recién divorciada y que tiene una hija pequeña, con quien empieza su propia relación. Sus hijos resienten las nuevas relaciones de sus padres, aunque aprovechan la dualidad de casas para irse a vivir con uno cada vez que se pelean con el otro. También Elena practicará diferentes enroques durante su partida, dándose la oportunidad de vivir dos o tres temporadas al lado de Juan Cruz Zorrilla al tiempo que Hierro vive al lado de Mariana.
Finalmente Hierro y Elena se reconcilian después de que el divorcio se legaliza y no sin tener errores espectaculares y recaídas dolorosas durante el proceso. Elena vuelve a vivir a la casa, aunque de tanto en tanto Hierro seguirá sintiendo cosas por Mariana. Para acabar de complicar las cosas, Ezequiel comienza a enamorarse de Mariana, si bien ella lo quiere sólo como amigo, y el joven termina dejando la casa debido a sus disputas con el celoso Hierro.
Amadeo termina su romance con Sandy y vuelve con Maribel, pero Sandy ha quedado embarazada de él. Cuando Maribel se entera del embarazo obliga a Sandy a callarse, y Sandy decide inventar que Ari, una pareja ocasional que tuvo, es el verdadero padre del hijo que espera. Por su parte, Maribel finge tener recaídas con sus problemas de salud cada vez que Amadeo se acerca a Sandy, y finalmente su enfermedad fingida resulta verdadera y muere al ser incapaz de retenerlo.
A Amadeo le llega un video realizado por Maribel antes de morir, en donde le dice que él es el verdadero padre del hijo de Sandy. Al principio Amadeo odia a Sandy por habérselo ocultado, pero al final vuelven a estar juntos y se casan.
Paty abandona a Higareda luego de que la relación entre Sebastián y Renata se hace pública, creyendo que Saúl fue el responsable de que corrieran de la preparatoria a Sebastián. Saúl, mal parado por el nuevo escándalo que afecta su vida personal, viaja a España poco dejando a Renata bajo el cuidado de Elena, de donde regresará rápidamente para hacer hasta lo imposible para mantener separados a Sebastián y a Renata. Paty por su parte irá a vivir a Cancún, en busca de Michael, su gran amor perdido.
Más tarde se sabe que Hierro y Elena guardan un secreto importante respecto a Wicho. El secreto resulta ser que Wicho no era realmente hijo de ellos: Elena había tenido un hijo que murió al nacer, pero el mismo día en que perdió a su criatura y dentro del hospital donde estaba internada, ella vio a otra mujer que estaba agonizando y que no quería dejar expuesto a su propio hijo recién nacido, y dicha mujer la autorizó a tomar a su bebé como si fuera propio, con la condición de no revelarle jamás su origen.
Al momento en que todo se descubre, Wicho acepta la situación, pero luego acusa a sus padres de haberle dado siempre un trato preferencial a Sebastián y a Sandy por ser hijos de sangre.
La depresión de Wicho al no poder llevar adelante una relación con Renata y sus constantes frustraciones en su relación con sus padres, lo llevan a consumir drogas. En dicha actividad conoce a Gaby, quien también es adicta y es víctima de su vendedor, el «Pájaro», tipo de baja calaña que extorsiona a Wicho para que venda por él, a cambio de que no lastime a Gaby.
Wicho accede a traficar, y en su primer día de distribución le vende droga a Juan Cruz Zorrilla, quien ese mismo día, tras comprobar que Wicho está metido en líos de droga, sufre un terrible accidente que lo deja en coma y necesita operarse en Chicago, Estados Unidos, con un acompañante, y al no tener familia, lo acompaña Elena, si bien ésta consideraba terminada ya la relación entre ellos.
Cuando sale del coma, Cruz Zorrilla le revela a Elena la adicción de Wicho, al mismo tiempo que Hierro la descubre por su cuenta, y ambos padres se dan a la tarea de rescatar a su hijo del infierno que vive.
Así, estos eventos despertarán risas y entretenimiento, y como resonancias de esa misma realidad, provocarán tristeza y dolor solidarios, mostrarán la importancia del perdón entre los seres humanos y la exaltación de las virtudes de cada persona, al margen de sus errores, confusiones y preferencias sexuales.
PÓSTER – FOTOS ALMA DE HIERRO
ELENCO DE LA TELENOVELA ALMA DE HIERRO
- Alejandro Camacho: José Antonio Hierro
- Blanca Guerra: Elena
- Jorge Poza: Sebastián
- Adamari López: Rita
- Alberto Estrella: Angelito
- Adrián Uribe: Ezequiel
- Rafael Inclán: Don Ignacio
- Zuria Vega: Renata
- Martha Julia: Paty
- Luz María Aguilar: Mimicha
- Juan Verduzco: Saúl Higareda
- Angelique Boyer: Sandy
- Eddy Vilard: Wicho
- Flavio Medina: Amadeo
- Moisés Suárez: Ortega
- Gaby Carrillo: Karina
- Marifer Malo: Lore
- Alejandra Barros: Mariana
- Lisardo: Diego
- Juan Carlos Colombo: Rafael
- Isabel Benet: Ana
- Miguel Rodarte: Ari
- Darío Ripolli: Monchi
- Marcia Coutiño: Maribel
- Tiaré Scanda: Juliana
- Isabel Madow: Arabella
- Karla Cossio: Cynthia
- Alex Peniche: ‘El Pájaro’
- Manzana: Majo
MÚSICA
Tema musical: Fonseca – Alma de hierro – escuchar canción
FICHA TÉCNICA
- Productores: Roberto Gómez Fernández / Giselle González S.
- Historia original: Adrián Suar
- Adaptación: Ximena Suárez / Aída Guajardo
- Dirección de escena: Eric Morales / Xavier Romero
- Dirección de cámaras: Héctor Márquez / Bernardo Nájera
- Coordinación de producción: Silvia Cano / Julieta de la O
- Jefatura de producción: Luis Rodríguez / Pablo Martínez
- Gerencia de producción: Cecilia Fuentes
- Edición: Juan José Franco
- Musicalización: Saúl Torres
- Dirección de arte: Guillermo Cossío / Juliana González
- Escenografía: Miguel Ángel Medina
- Ambientación: Magdalena Jara
- Diseño de vestuario: Silvia Terán / Cinthya Santiago
IMÁGENES DE LA TELENOVELA
El 22 de febrero en el noticiero de Joaquín López Doriga pasaron unas imágenes de la telenovela Alma de Hierro, así como unas entrevistas a Alejandro Camacho, Roberto Gómez Fernández y Rafael Inclán, el video.
CON ALMA DE NIÑO
Imágenes de parte del elenco (Martha Julia, Zuria Vega, Eddy Vilard, Marifer Malo y Gaby Carrillo) de Alma de Hierro durante la visita que hicieron al CRIT de Ciudad Neza para festejar el día del niño.
ALMA DE HIERRO, LA GANADORA DE PREMIOS TVyNOVELAS 2009
La telenovela obtuvo 8 estatuillas en las siguientes categorías:
- Revelación Femenina: Zuria Vega
- Revelación Masculina: Eddy Vilard
- Dirección de Cámaras: Héctor Márquez, Manuel Barajas y Luis Rodríguez
- Dirección de Escena: Eric Morales / Xavier Romero
- Historia / Adaptación: Ximena Suárez y Aída Guajardo
- Actor Coestelar: Jorge Poza
- Mejor Actriz: Blanca Guerra
- Mejor Actor: Alejandro Camacho